Trayectoria de un instrumento de gobierno. La agenda de la reforma del Estado (y el acecho de las prácticas autoritarias)

Contenido principal del artículo

Javier Oliva Posada

Resumen

En este artículo, se analiza el concepto de reforma del Estado desde sus orígenes, así como sus diversas implicaciones. Para ello, el autor realiza un recorrido histórico desde las últimas décadas del siglo XX, época en la que se origina eltérmino de referencia, hasta nuestros días donde ha cobrado un dinamismo y vigencia en el discurso. Parte fundamental para el autor es entender qué es la reforma del Estado y el contexto en el que se desarrolla, ya sea vista como el cambio en el régimen político o como instrumento para generar y mantener la gobernabilidad. Se presentan algunos ejemplos de dichos procesos, no sólo en México, sino también otros que han tenido lugar en los últimos 10 años en Europa y América Latina. Al mismo tiempo, se hace una advertencia de los riesgos que implican los procesos de reforma, por las rupturas que éstos pueden provocar, o bien, por el establecimiento de medidas autoritarias y segregacionistas. Finalmente, se presenta una perspectiva de cómo se debe llevar a cabo el proceso de reforma del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Posada, J. (2013). Trayectoria de un instrumento de gobierno. La agenda de la reforma del Estado (y el acecho de las prácticas autoritarias). Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 50(203). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.203.41996