La nueva dinámica política de América Latina: temas para una agenda de investigación

Contenido principal del artículo

Bernardo Sorj

Resumen

Las transformaciones sociales en América Latina han generado nuevos fenómenos que los discursos políticos dominantes, pero también parte de las ciencias sociales, no consiguen expresar o bien buscan ocultar. Para ejemplificar estos fenómenos el artículo analiza: 1) la emergencia de nuevos poderes de veto sobre el sistema democrático, distantes de las formas en que se expresaban tradicionalmente; 2) la celebración del surgimiento de “nuevas clases medias”, que indican que la región sufrió cambios profundos en su estructura social, pero que confunde un conglomerado estadístico con una categoría social en realidad fragmentada, con dificultades de encontrar una expresión política propia; 3) el debate sobre la regulación de los medios de comunicación, donde argumentamos que por detrás del debate legítimo sobre la necesidad de una acción pública en este sector se esconden dinámicas complejas e intereses poco democráticos, tanto de gobiernos como de empresas; 4)los partidos políticos y la dificultad que tienen para expresar diferencias entre las generacionesy sectores sociales emergentes; 5) la sociedad civil, que se transformó profundamente y que no puede ser tratada como un todo homogéneo y necesariamente virtuoso. Concluimos que la consolidación de la democracia exige del investigador y de los actores políticos la superación de paradigmas analíticos e ideológicos que fueron, y continuando siendo, dominantes en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sorj, B. (2013). La nueva dinámica política de América Latina: temas para una agenda de investigación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 58(217). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(13)72274-8

Citas

Sorj, Bernardo, (2005) La democracia inesperada. Buenos Aires, Bononiae Libris/Prometeo Libros.

Sorj, Bernardo y Miguel Darcy de Oliveira (eds.), (2007) Sociedad civil y democracia en América Latina: crisis y reinvención de la política. Rio de Janeiro, Ediciones Centro Edelstein / Instituto Fernando Henrique Cardoso.

Sorj, Bernardo y Danillo Martuccelli, (2008) El desafío latinoamericano: cohesión social y democracia. Buenos Aires, Siglo XXI.

Sorj, Bernardo, (2010) Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Sorj, Bernardo (org.), (2011) Meios de comunicação e democracia: Além do Estado e do Mercado. Rio de Janeiro, Plataforma Democrática.

Sorj, Bernardo y Sergio Fausto (eds.), (2011) América Latina: transformaciones geopolíticas y democracia. Buenos Aires, Siglo XXI.

Sorj, Bernardo, (2012) Democracia y medios de comunicación. Más allá del Estado y el mercado. Buenos Aires, Catálogos.

Sorj, Bernardo, (2013) "Individualismo transgresor e instituciones públicas: la democratización de la cultura oligárquica en América Latina" en Alberti, Giorgio y José Luis Villena (orgs.), Movimientos e instituciones y calidad de la democracia: análisis de casos en América Latina y Europa. Barcelona, Octaedro.