Aproximaciones y reintegros: La democracia tensionada

Contenido principal del artículo

José Woldenberg

Resumen

Partiendo de la consideración del anhelo democrático como aspiración hegemónica, el autor sostiene que la democracia y su reproducción están condenadas a vivir en una constante tensión. A partir de una revisión crítica de las ideas de Pierre Rosanvallon, Colin Crouch, Andreas Schedler y Klaus Von Beyme, en el trabajo se analiza detalladamente la particular confiuración de esta forma de gobierno y los desafíos que debe enfrentar, tanto aquellos inherentes a su concepción, como los derivados de su desarrollo en las sociedades y sistemas políticos contemporáneos. Así, la democracia es estudiada desde diferentes perspectivas conceptuales, aunque privilegiando aquélla que la entiende como un arreglo político-institucional que permite la coexistencia y competencia de/en la diversidad política. A su vez, tomado como referencia los diagnósticos del PNUD y la CEPAL, el autor analiza las especificidades de la democracia en AméricaLatina, sus debilidades estructurales y la posibilidad de construir un nuevo pacto social para dar respuesta a la ruptura de la cohesión social vigente y sus consecuencias excluyentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Woldenberg, J. (2013). Aproximaciones y reintegros: La democracia tensionada. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 58(217). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(13)72276-1

Citas

CEPAL, (2007) Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago, CEPAL, Ediciones Naciones Unidas.

Crespo, José Antonio, (2009) “El ‘no voto’: ¿esfuerzo inútil?” en Excélsior. México, 15 de abril de 2009, Horizonte Político.

Crouch, Colin, (2004) Posdemocracia. México, Taurus.

PNUD, (2004) La democracia en América Latina: una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Rosanvallon, Pierre, (2007) La contrademocracia. Argentina, Manantial.

Schedler, Andreas, (2008) “Los partidos antiestablishment político”, en Fernando Castaños, Julio Labastida Martín del Campo y Miguel Armando López Leyva, La democracia en perspectiva: consideraciones teóricas y análisis de caso. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, pp. 123-153.

Steinbeck, John, (2012) Diario de Rusia. España, Capitán Swing.

Von Beyme, Klaus, (1995) La clase política en el Estado de partidos. Madrid, Alianza Universidad.