Hacia una ubicación conceptual de Internet como medio de comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Benjamin, Walter, (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, Itaca.
Berners-Lee, Tim, (2000) Weaving the Web. The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web. Nueva York, Haper Business.
Bolter, Jay David y Richard Grusin, (1999) Remediation: Understanding New Media. Londres, The MIT Press.
Castells, Manuel, (2008) "La autocomunicación de masas". Disponible en <http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/5-noticias/191-ieres-un-autista-digital-por-manuel-castells-.html> [Consultado el 27 de marzo de 2013].
Cloutier, Jean, (1973) La communication audio-scripto-visuelle à l´heure des self-média. Montreal, Les Presses de l'Université de Montréal.
COFETEL, (2012) "Suscripciones de TV restringida o de paga por tecnología.". Disponible en http://siemt.cft.gob.mx/SIEM/ [Consultado el 28 de marzo de 2013].
Crovi, Delia; Aguirre, Darwel y Jessica Apodaca, (2002) “Página Web: una propuesta para su análisis” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. XLV, núm. 185, pp. 13-33.
DeFleur, Margaret; Kearney, Patricia; Timothy Plax y Melvin DeFleur, (2005) Fundamentos de la comunicación humana. México, McGraw-Hill Interamericana.
De Moragas, Miguel, (1985) “Transformación tecnológica y tipología de los medios. Importancia política de la noción de ámbito comunicativo” en De Moragas, Miguel (ed.), Sociología de la comunicación de masas. IV Nuevos problemas y transformación tecnológica. México, Gustavo Gili, pp. 11-33.
Gil, Gastón Julián, (2005) "Epistemología y estudios de comunicación" en Vasallo de Lopes, María Immacolata y Raúl Fuentes Navarro (comps.), Comunicación. Campo y objeto de estudio. México, ITESO, pp. 91-104.
Horkheimer, Max y Theodor Adorno, (1998) Dialéctica de la ilustración. Valladolid, Trotta.
INEGI, (2010) "Hogares en México. Total nacional" en Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aguascalientes. Disponible en: <http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/?e=8&m=0&ind=1002000022#H> [Consultado el 28 de marzo de 2013].
INEGI, (2012) "Usuarios de Internet en México" en Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aguascalientes. Disponible en: <http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/temas/Sociodem/notatinf212.asp> [Consultado el 28 de marzo de 2013].
IWS [Internet World Stats], (2012a) "Internet Growth Statistics”. Disponible en http://www.internetworldstats.com/emarketing.htm [Consultado el 28 de marzo de 2013].
IWS, (2012b) "World Internet Users and Population Stats". Disponible en: <http://www.internetworldstats.com/stats.htm> [Consultado el 27 de marzo de 2013].
IWS, (2012c) "Facebook Users in the World". Disponible en: <http://www.internetworldstats.com/facebook.htm> [Consultado el 28 de marzo de 2013].
Kaplún, Mario, (1983) “La comunicación popular: ¿Alternativa válida?” en Chasqui. Núm. 7, julio, pp. 40-43.
Landow, George P., (1997) Hypertext 2.0. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore, Johns Hopkins University Press.
López Veneroni, Felipe, (2005) La ciencia de la comunicación. Método y objeto de estudio. México, Trillas.
Luhmann, Niklas, (2002) Introducción a la teoría de sistemas. México, Universidad Iberoamericana / ITESO.
McLuhan, Marshall, (1996) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.
McQuail, Denis, (1990) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México, Paidós.
Moles, Abraham André y Elisabeth Rohmer, (1983) Teoría estructural de la comunicación y sociedad. México, Trillas.
Nelson, Ted, (1965) “Complex Information Processing: a File Structure for the Complex, the Changing and the Indeterminate” en ACM/CSC-ER Proceedings of the 1965 20th National Conference, DOI: 10.1145/800197.806036, pp. 84-100.
Pavlik, John y Shawn McIntosh, (2004) Converging Media: an Introduction to Mass Communication. Needham Heights, Massachusetts, Allyn & Bacon.
Pérez Salazar, Gabriel, (2012) Internet como medio de comunicación. México, Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Coahuila.
Porter, Lance y Guy J. Golan, (2006) "From Subservient Chickens to Brawny Men: A Comparison of Viral Advertising to Television Advertising" en Journal of Interactive Advertising. Vol. 6, núm. 2, pp. 30-38.
Kitchie, L. David y Leslie T. Good, (1989) “Communication as a Symbolic Activity” en Journal of Communication. Vol. 39, núm. 4, pp. 121-126.
Rizo García, Marta, (2008) "Construcción teórica, pensamiento comunicológico y campo académico. Reflexiones desde la propuesta de la Comunicología Posible" en Chávez Méndez, María Guadalupe y Tanius Karam Cárdenas (coords.), El campo académico de la comunicación. Una mirada reflexiva y práctica. México, Praxis, pp. 109-140.
Ruiz Restrepo, Jaime, (2006) "Prácticas culturales televisivas en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá" en La Sociología en sus escenarios. Núm. 13, enero, pp. 1-8.
Straubhaar, Joseph et al., (2006) Media Now: Understanding Media, Culture, and Technology. Belmont, California, Wadsworth Publishing.
Thompson, John B., (1998) Los media y la modernidad. Barcelona, Paidós.
Tomita, Tetsuro, (1980) "The New Electronic Media and Their Place in the Information Market of the Future" en Smith, Anthony (ed.), Newspapers and Democracy. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, pp. 134-159.
Vasallo de Lopes, María Immacolata, (2005) "Reflexiones sobre el estatuto disciplinario del campo de la comunicación" en Vasallo de Lopes, María Immacolata y Raúl Fuentes (comps.), Comunicación. Campo y objeto de estudio. México, ITESO, pp. 43-58.
Vivian, John, (2001) The Media of Mass Communication. Needham Heights, Massachusetts, Allyn & Bacon.
Wiener, Norbert, (1985) Cibernética. El control y comunicación en animales y máquinas. Barcelona, Tusquets.
Wolton, Dominique, (2000) Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Oliver Jay. Barcelona, Gedisa.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.