Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital

Contenido principal del artículo

Alma Rosa Alva de la Selva

Resumen

En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades del siglo XXI. Se presentan los antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese proceso en los últimos años del siglo XX, así como las propuestas y proyectos formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones fundamentales de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas, presentar en un contexto general algunos puntos de análisis sobre la brecha digital en América Latina y en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 60(223). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Citas

AMIPCI, (2014) Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014. México, AMIPCI, mayo.

Banco Mundial, (2013a) “Indicadores del Desarrollo Mundial” en portal digital del Banco Mundial / BIRF-AIF. Disponible en: <http://datos.bancomundial.org/tema/infraestructura> [Consultado el 2 de octubre de 2014].

Banco Mundial, (2013b) “Usuarios de Internet” en portal digital del Banco Mundial / BIRF-AIF. Disponible en: <http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2/countries?display=map> [Consultado el 2 de octubre de 2014].

Barrantes, Roxana, (2009) “Análisis de la Demanda de TIC. ¿Qué es y cómo medir la pobreza digital?” en Galperin, Hernán y Judith Mariscal, Pobreza digital. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, CIDE.

Castells, Manuel, (1999) La era de la información. México, Siglo XXI.

Castaño, Cecilia, (2008) La segunda brecha digital. Madrid, Ediciones Cátedra.

CEPAL, (2003) Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. República Dominicana, Bávaro.

CEPAL, (2009) La sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL-IDRC-Europe Aid.

Galperin, Hernán y Judith Mariscal, (2009) Pobreza digital. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, CIDE.

García Canclini, Néstor, (2006) Desiguales y desconectados. Barcelona, Gedisa, 2006.

Gifreu, Josep, (1986) El debate internacional de la comunicación. Barcelona, Editorial Ariel.

Gutiérrez Martin, Alfonso, (2003) Alfabetización digital múltiple. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.

Hilbert, Martin, (2011) “The End Justifies the Definition: The Manifold Outlooks on the Digital Divide and their Practical Usefulness for Policy-Making” en Telecommunications Policy. Núm. 35, pp.: 715-736.

Linares, Julio y Francisco Ortiz Chaparro, (1995) Autopistas inteligentes. Madrid, FUNDESCO.

Ramos Pérez, Arturo, (1999) Globalización y neoliberalismo: ejes de la restructuración del capitalismo mundial y del Estado en el fin del Siglo XXI. México, Plaza y Valdés.

Ramírez, Patricia, y Alicia Ziccardi, (2008) Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del Siglo XXI. México, Siglo XXI/IIE-UNAM.

Reygadas, Luis, (2008a) “Tres matrices generadoras de desigualdades” en Ramírez, Patricia y Alicia Ziccardi, Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI, México, Siglo XXI- IEE/UNAM.

Reygadas, Luis, (2008b) La apropiación. Tejiendo las redes de la desigualdad. México, UAM-Anthropos.

Sánchez Ruiz, Enrique, (2011) “Recuperar la crítica. Algunas reflexiones en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos años” en Sánchez Ruiz, Enrique; Trejo Delarbre, Raúl y Raúl Fuentes Navarro, Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica. Barcelona, Editorial Comunicación Social.

Servon, Lisa, (2002) Bridging the Digital Divide. Technology, Community and Public Policy. Oxford, Blackwell Publishing.

Sunkel, Guillermo, (2010) TIC para la educación en América Latina. Buenos Aires, Comisión Económica para América Latina.

OCDE, (2012) Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. París, enero.

SCT, (2001) Programa Sectorial de comunicaciones y transportes 2001-2006. México, SCT.

Toudert, Djamel, (2013) “La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial en localidades mexicanas: exploración y discusión” en Comunicación y Sociedad. Núm. 19, enero-junio. México, Universidad de Guadalajara, pp. 153-180.

UNESCO, (2005) Informe mundial 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento, París, UNESCO.

Union Internacional de Telecomunicaciones, (2004) The Report of the Task Force on Financial Mechanisms for ICT for Development. Naciones Unidas. Disponible en: < http://www.itu.int/wsis/tffm/final-report.pdf> [Consultado el 2 de octubre de 2014].