El discurso en la estrategia autoritaria de Alberto Fujimori

Contenido principal del artículo

Juan Martín Sánchez

Resumen

Este artículo trata de mostrar cómo el expresidente peruano Alberto Fujimori pasó del triunfo democrático en las elecciones de 1990, en un ambiente de total publicidad, al progresivo control autoritario de las relaciones políticas caracterizado por el aumento del secreto. Esta "transición autoritaria" ha dejado su registro público, pese a las estrategias de ocultamiento, en los mensajes que el presidente de la república dirigió a la nación cada 28 de julio con motivo de la celebración de la Independencia. En los once mensajes que dirigió Fujimori al país, se encuentran las marcas de su estrategia política general: la consolidación de su imagen de salvador de la nación con la anuencia del pueblo; el fortalecimiento de las instancias ejecutivas del Estado sin necesidad de fiscalización política o judicial, y la polarización de las identidades políticas en una supuesta comunicación directa entre el presidente y las mayorías del Perú. Mediante el análisis sistemático de los mensajes presidenciales, se describe cómo el presidente Fujimori ejerció el discurso político como acción privilegiada durante sus años de gobierno para buscar una legitimidad que prescindiera de la deliberación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, J. M. (2015). El discurso en la estrategia autoritaria de Alberto Fujimori. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(180). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.180.48876

Citas

Bobbio, Norberto, "Democracia y secreto", en José Fernández Santilla, Norberto Bobbio: el filósofo y la política (Antología), México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Canetti, Elias, Masa y poder, Madrid, Alianza, 1999.

Castaños, Fernando, "Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación' ", Discurso. Cuadernos de teoría y análisis, año 2, núm. 5, México, UNAM, septiembre-diciembre de 1984.

Cortes, Donoso, "'La dictadura', en las cortes españolas del siglo XIX", en W. AA., Grandes discursos, Barcelona, Conaculta-Océano, 1999.

Cotler, Julio, Crisis política y outsiders, y democraduras: el fujimorismo, Lima, IEP, 1994.

Crabtree, John, "Neopopulismo y el fenómeno Fujimori", en John Crabtree y Jim Thomas (eds.), El Perú de Fujimori 190-1999, Lima, IEP-Universidad del Pacífico, 1999.

Dayan, Daniel y Elihu Katz, La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Barcelona-México, G. Gili, 1995.

Degregori, Carlos Iván y Carlos Rivera, Perú 1980-1993: Fuerzas Armadas, subversión y democracia, Lima, IEP, 1994.

Degregori, Carlos Iván y Romeo Grompone, Elecciones 1990. Demonios y redentores en el nuevo Perú. Una tragedia a dos vueltas, Lima, IEP, 1991.

Derrida, Jacques, Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad, Madrid, Tecnos, 1997.

El Comercio, Lima, 29 de julio de 1999.

Gonzales de Olarte, Efraín, El neoliberalismo a la peruana. Economía política del ajuste estructural, 1990-1997, Lima, IEP, 1998.

Hirschman, Albert O., Retóricas de la intransigencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Lechner, Norbert, La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Madrid, CIS-Siglo XXI, 1986.

Manin, Bernard, "On Legitimacy and Political Deliberation", Political Theory, vol. 15, núm. 3, agosto de 1987.

Martín Sánchez, Juan, Perú 28 de julio: discurso y acción política el día de Fiestas Patrias, 1969-1999, México, Instituto Mora-Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, CSIC, en prensa.

Martín Sánchez, Juan, "Fujimori: de la fortuna a la fama o cómo reinventar la democracia", en J. Raúl Navarro García (ed.), Sistemas políticos y procesos de integración económica en América Latina, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos- CSIC, en prensa.

Martín Sánchez, Juan, "Perú chino a chino: discusión inicial en torno al líder populista y la nueva política", Socialismo y participación, núm. 75, Lima, noviembre de 1996.

McClintock, Cynthia, "Presidentes, Mesías y crisis constitucional en el Perú", en Juan J. Linz y Arturo Valenzuela (comps.), La crisis del presidencialismo.

Moliner, María, Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos, 1996 [edición en CD-ROM].

Perelli, Carina, "La personalización de la política. Nuevos caudillos, outsiders, política mediática y política informal", en Carina Perelli, Soni Picado, Daniel Zovatto (comps.), Partidos y clase política en América Latina en los 90, San José de Costa Rica, IIDHCAPEL, 1995.

Quiroz, Gustavo, Denis Apothéloz y Pierre-Yves Brandt, "Argumentación y refutación", Discurso, núm. 12, 1992.

Schmitt, Carl, "La época de las neutralizaciones y de las despolitizaciones", en El concepto de lo político, Buenos Aires, Folios, 1984.

Schmitt, Carl, Sobre el parlamentarismo, Madrid, Tecnos, 1996.

Tanaka, Martín, Los espejismos de la democracia. El colapso del sistema de partidos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada, Lima, IEP, 1998.

Vargas Llosa, Mario, El pez en el agua. Memorias, México, Seix Barral, 1993.

W.AA., La democracia en cuestión, Perú mil novecientos noventa y dos, Lima, IEP-Universidad de Miami, 1992.