El movimiento estudiantil: actualidad y retrospectiva

Contenido principal del artículo

José Luis Hoyo Arana

Resumen

En este trabajo, el autor aclara que antes de que nos preguntemos que es un movimiento estudiantil, tenemos que conocer la naturaleza de la institución donde aquél nace: la universidad. Desde la Alta Edad Media, comenta, la universidad se ha caracterizado por su estructura corporativa. Esto implica un cierto aislamiento de la universidad respecto al exterior. Además, como una corporación, la universidad significa jerarquía y privilegios. Estos dos elementos pueden llegar a ser peligrosos cuando la universidad es penetrada por los políticos.

De hecho, la invasión política de la esfera de la ciencia genera una terrible deformación de la noción de autonomía. Así, jerarquía, privilegios y aislamiento forman una mezcla explosiva: la universidad pierde su naturaleza de fuente de conocimiento, tornándose parcela de corrupción. Ciertamente, una universidad libre no debe divorciarse de la realidad; sin embargo, la interacción y retroalimentación sociales tienen que evolucionar, significando ideas maduras y no anacronismos utópicos. En síntesis, concluye el autor, la universidad tiene que generar confianza social, empezando por ella misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hoyo Arana, J. L. (2015). El movimiento estudiantil: actualidad y retrospectiva. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(177-8). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.177-8.48959
Biografía del autor/a

José Luis Hoyo Arana, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México