Pensadores y pobreza El rol del conocimiento especializado en las políticas de lucha contra la pobreza en Uruguay

Contenido principal del artículo

María Belén Villegas Plá

Resumen

Este artículo presenta las dinámicas mediante las cuales el conocimiento especializado interviene en el diseño e implementación de las políticas públicas. Se buscó contribuir al debate sobre los mecanismos por los cuales se construye sentido común en el espacio político, y el papel de la investigación social en este proceso. La presente investigación pretende aportar información a este debate por medio del análisis de dos de los planes fundamentales impulsados por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay: Plan de Emergencia Social y Plan de Equidad. Se plantean dos conjuntos de interrogantes respecto a la relación entre la investigación social y el diseño de políticas públicas. El primero refiere a cuáles son las instituciones promotoras de conocimiento involucradas en el proceso de diseño de los planes nacionales en estudio. ¿Cuál es su grado y modalidad de participación? ¿En virtud de qué dichas instituciones intervienen en el policy making process? En segundo lugar, ¿es la influencia de la investigación similar en ambos casos? ¿Suscitan ambos procesos las mismas ventajas y desventajas en lo que se refiere a los factores promotores de la intersección de los policy makers con la investigación social?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villegas Plá, M. B. (2015). Pensadores y pobreza El rol del conocimiento especializado en las políticas de lucha contra la pobreza en Uruguay. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 60(224). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30004-0

Citas

Adler, Emanuel y Haas Meter, (1992) “Conclusion: Epistemic Communities, World Order, and the Creation of a Reflective Research Program” en International Organization. Vol. 46, núm. 1, pp. 367-390.

Adler, Emanuel y Steven Bernstein, (2005) “Knowledge in Power: The Epistemic Construction of Global Governance” en Power in Global Governance. Cambridge University Press.

Amarante, Verónica y Andrea Vigorito, (2007) Evolución de la Pobreza en el Uruguay, 2001-2006. Montevideo, Instituto Nacional de Estadística. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Amarante, Verónica y Andrea Vigorito (comps.), (2012) Investigación y políticas sociales. La colaboración entre la UdelaR y el MIDES para la implementación del panes. Montevideo, Departamento de publicaciones, Unidad de comunicaciones de la Universidad de la República.

Banco Mundial, (2005) “Economic Growth in the 1990s: Learning from a Decade of Reforms”. Washington D.C., Banco Mundial. Disponible en: <http://www1.worldbank.org/prem/lessons1990s/> [Consultado el 31 de enero de 2015].

Béland, Daniel y Robert Cox, (eds.), (2011) Ideas and Politics in Social Science Research. Nueva York. Oxford University Press.

Bobbio, Norberto, (1998) La duda y la elección. Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea. Barcelona, Paidós.

Camou, Antonio, (1997) “Los consejeros del príncipe: saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina” en Nueva Sociedad. Núm. 152, pp. 54-67.

Carden, Fred, (2009) Del conocimiento a la política. Máximo aprovechamiento de la investigación para el desarrollo. Barcelona, Icaria.

Castillo, Marcelo; Fuentes, Guillermo y Carmen Midaglia, (2010) “El significado político de los ministerios sociales en Argentina, Chile y Uruguay” en Revista Chilena de Administración Pública. Núm. 16, pp. 123-154.

Court, Julius y John Young, (2003) “Bridging Research and Policy: Insights from 50 Case Studies” en Working Paper 213. Reino Unido, Overseas Development Institute.

Garcé, Adolfo, (2006) “Una experiencia de incidencia de la ONG El Abrojo. La Mesa Mecanismos de Coordinación de las Políticas Sociales y la creación del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay (2003-2005)” en Programa Alianza de la Sociedad Civil. Montevideo.

Garcé, Adolfo, (2011) “Estructuras políticas y uso de la investigación en las políticas públicas. Método e hipótesis para una agenda de investigación” en Correa Aste, Norma y Enrique Mendizabal (coords.), Vínculos entre conocimiento y política. El rol de la investigación en el debate público en América Latina. Economic and Social Research Consortium (CIES), Universidad Del Pacífico, Evidence-Based Policy in Development Network (EBPDN), pp. 345-367.

Hall, Peter, (1989) The Political Power of Economic Ideas. Keynesianism across Nations. Princeton University Press.

Hall, Peter, (2003) “Aligning Ontology and Methodology in Comparative Research” en Mahoney, James y Dietrich Rueschemeyer (eds.), Comparative Historical Analysis in the Social Sciences. Cambridge University Press, pp. 373-404.

Markoff, John y Verónica Montecinos, (1994) “El irresistible ascenso de los economistas” en Desarrollo Económico. Vol. 34, núm. 133, pp. 3-29.

Midaglia, Carmen, (2006) “El Plan de Emergencia”. ¿Y ahora? El primer ciclo del gobierno de izquierda en Uruguay. Informe de Coyuntura núm. 6. Montevideo, Ediciones de Banda Oriental, Instituto de Ciencia Política.

Midaglia, Carmen, (2012) “La apuesta a la información pública actualizada: el Repertorio de Políticas Sociales” en Amarante, Verónica y Andrea Vigorito (comps.), Investigación y políticas sociales. La colaboración entre la UdelaR y el MIDES para la implementación del PANES. Montevideo, Departamento de publicaciones, Unidad de comunicaciones de la Universidad de la República.

Mirza, Christian Adel; Lorenzelli, Marcos y Julio Bango, (2010) “¿Es posible un nuevo Estado de bienestar en América Latina? La reconfiguración de las matrices de bienestar en el MERCOSUR”. Fundación Carolina. Serie Avances de Investigación núm. 36. Madrid.

Nutley, Sandra; Walter, Isabel y Davies Huw, (2007) Using Evidence: How Research can Inform Public Services. Bristol, The Policy Press.

Panizza, Francisco, (2002) “Discurso e instituciones en la reforma de la administración pública uruguaya” en Revista Uruguaya de Ciencia Política. Montevideo, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Presidencia de la República Oriental del Uruguay, (2007) Plan de Equidad. Montevideo, Uruguay, Presidencia de la República. Disponible en: <http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/913/1/plan_equidad_def.pdf> [Consultado el 15 de enero de 2015].

Rawlings, Laura, (2005) “A New Approach to Social Assistance: Latin America’s Experience with Conditional Cash Transfer Programs” en International Social Security Review. Vol. 58, núm. 2-3, pp.: 133-161.

Rius, Andrés, (2012) “El uso de la investigación basada en evidencia en los programas contra la pobreza de Uruguay, 2005-2009: ¿‘Articulación’ eficaz o retornos del capital social” en Amarante, Verónica y Andre Vigorito (comp.), Investigación y políticas sociales. La colaboración entre la UdelaR y el MIDES para la implementación del PANES. Montevideo, Departamento de publicaciones, Unidad de comunicaciones de la Universidad de la República.

Rodrick, Dani, (2006) “Goodbye Washington Consensus, Hello Washington Confusion?” en Journal of Economic Literature. Vol. XLIV, pp. 969-983.

Ravecca, Paulo, (2007) “La ciencia política y la política de la ciencia: un ejercicio de introspección disciplinar desde América Latina hoy”. Disponible en: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2007/pensa/ravecca.pdf> [Consultado el 15 de enero de 2015].

Ravecca, Paulo, (2013) “La política de la ciencia política en Chile y Uruguay: ciencia, poder, contexto. Primeros hallazgos de una agenda de investigación”. Documento online 01/14. Montevideo, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Sikkink, Katherine, (1991) Ideas and Institutions. Developmentalism in Brazil and Argentina. Ithaca y Londres, Cornell University Press.

Stone, Diane; Simon Maxwell y Michael Keating, (2001) “Bridging Research and Policy”. An International Workshop Funded by the UK Department for International Development Radcliffe House, Warwick University. Disponible en: <http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/csgr/research/keytopic/other/bridging.pdf> [Consultado el 15 de enero de 2015].