La igualdad en la medida de la calidad democrática. Una revisión crítica de la propuesta de Leonardo Morlino

Contenido principal del artículo

Alejandro Sahui Maldonado

Resumen

El trabajo analiza la noción de calidad democrática desarrollada por Leonardo Morlino y el papel que desempeña en su medición el valor de la igualdad. En la primera parte se revisa la concepción de igualdad política a partir de la obra de Robert Dahl, cuya definición mínima de democracia es adoptada por Morlino. En la segunda, se analiza el valor de la igualdad desde la perspectiva del autor italiano y se argumenta que en la evaluación de un régimen la importancia de ésta como valor sustantivo no es clara en términos analíticos, debido a que se solapa con las otras dimensiones de la calidad: las procedimentales y las relativas a resultados. En la tercera parte, se propone que una noción de igualdad política como la ofrecida por Dahl podría brindar mayores recursos para evaluar y realizar comparaciones empíricas en torno a la calidad democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sahui Maldonado, A. (2016). La igualdad en la medida de la calidad democrática. Una revisión crítica de la propuesta de Leonardo Morlino. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30029-0
Biografía del autor/a

Alejandro Sahui Maldonado, Centro de Investigaciones Jurídicas Universidad Autónoma de Campeche

Profesor e investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid; máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante; Diploma Nacional en Políticas Públicas y Gobiernos Locales por el Colegio Nacional de Administración Pública y la Universidad Autónoma de Campeche; licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Campeche. Sus líneas de investigación son: teorías de la justicia contemporáneas; teorías de la democracia; derechos humanos. Entre sus últimas publicaciones destacan: “La igualdad en el discurso del desarrollo humano” (2014); “Derechos humanos y grupos desaventajados en el marco del Estado constitucional” (2015); “Razonar en público. La filosofía política de Jürgen Habermas” (2015). Correo electrónico: alesahui@uacam.mx

Citas

Alexy, Robert, (2009) “Derechos fundamentales y Estado constitucional democrático” en Carbonell, Miguel (ed.), Neoconstitucionalismo(s). Madrid, Trotta, pp. 31-47.

Bobbio, Norberto, (1993) Igualdad y libertad. Barcelona, Paidós /ICE UAB.

Bovero, Michelangelo, (2008) Las reglas del juego democrático y sus violaciones en el mundo actual. Guadalajara, IEPC.

Cohen, Gerald Allan, (2009) Why Not Socialism. New Jersey, Princeton University Press.

Dahl, Robert, (1989) La poliarquía. Participación y oposición. Madrid, Tecnos.

Dahl, Robert, (1999) La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid, Taurus.

Dahl, Robert, (2006) On Political Equality. New Haven y Londres, Yale University Press.

Fitoussi, Jean Paul, (2004) La democracia y el mercado. Barcelona, Paidós.

Fraser, Nancy, (2008) Escalas de justicia. Barcelona, Paidós.

Habermas, Jürgen, (1989) Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires, Amorrortu.

Huntington, Samuel, (1996) “La tercera ola de la democracia” en Diamond, Larry y Marc F. Plattner (eds.), El resurgimiento global de la democracia. México, UNAM, pp. 3-23.

Morlino, Leonardo, (2004) “Las alternativas no democráticas” en Posdata. Núm. 10, diciembre, pp. 149-183.

Morlino, Leonardo, (2005a) Democracia y democratizaciones. México, Centro de Estudios de Política Comparada.

Morlino, Leonardo, (2005b) “Calidad de la democracia. Notas para su discusión” en Metapolítica. Núm. 39, enero-febrero, pp. 37-53.

Morlino, Leonardo, (2008) Calidad democrática entre líderes y partidos. México, IFE. Colección Temas de la Democracia, Serie Conferencias Magistrales, 16.

Morlino, Leonardo, (2009) “Legitimacy and the Quality of Democracy” en International Social Science Journal. Vol. 60, núm. 196, junio, pp. 211-222.

Morlino, Leonardo, (2010) “The two 'Rules of Law' between Transition and Quality of Democracy” en Morlino, Leonardo y Gianluigi Palombella (eds.), Rule of Law and Democracy. Inquiries into Internal and External Issues. Leiden y Boston, Brill Academic Publishers, pp. 39-63.

Morlino, Leonardo, (2013) “Entrevista a Leonardo Morlino: Aclarando qué es una verdadera democracia” en Politai. Núm. 6, pp. 157-163.

Morlino, Leonardo y Larry Diamond, (2004) “The Quality of Democracy. An Overview” en Journal of Democracy. Vol. 15, núm. 4, octubre, pp. 20-31.

Mouffe, Chantal, (1999) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía y pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós.

Nussbaum, Martha, (2007) Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós.

Przeworski, Adam, (1995) Democracia y mercado. Cambridge, Cambridge University Press.

Przeworski, Adam, (2010) Qué esperar de la democracia. Límites y posibilidades del autogobierno. Buenos Aires, Siglo XXI.

Rawls, John, (2002) La justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona, Paidós.

Sartori, Giovanni, (2012) ¿Qué es la democracia? México, Taurus, Edición

Kindle.

Schnapper, Dominique, (2004) La democracia providencial. Ensayo sobre la igualdad contemporánea. Santa Fe, Argentina, Homo Sapiens Editores,

Sen, Amartya, (2004) Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, Alianza.

Villoro, Luis, (2001) De la libertad a la comunidad. México, FCE – ITESM.

Young, Iris, (2000) Inclusion and Democracy. Oxford, Oxford University Press.