Educación para la tolerancia

Contenido principal del artículo

Raquel Glazman

Resumen

En este artículo, la autora señala que el racismo es resultado de representaciones ideológicas. La idea de que existen diferencias biológicas entre los seres humanos corresponde a condiciones de tipo histórico, social, cultural y político, y se ha traducido en prácticas determinadas, orientadas a eliminar lo heterogéneo y diferente (por ejemplo, el minusválido, la mujer, el judío, el indio, el negro, el hispano, el homosexual, etcétera), como símbolos de un “desorden" percibido  como amenazante. Tras todo planteamiento racista está presente la exclusión del otro, la cual puede ser ejercida por el sujeto y por el Estado. Dada la dialéctica entre lo individual y lo colectivo, el Estado puede alentar el racismo o, por el contrario, contribuir a la tolerancia y a la solidaridad. Esto último debe prevalecer en la educación, propone la autora. El concepto de “tolerancia” opera en contra del racismo y en el reconocimiento de la historia e identidad de las minorías. Para ello existen múltiples propuestas conceptuales y pedagógicas que permiten abordar una práctica educativa para enfrentar al racismo y luchar, así, por la justicia e igualdad: el reconocimiento del otro, el combate a toda conducta opresiva y la comprensión de que el racismo favorece otros patrones de discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Glazman, R. (2015). Educación para la tolerancia. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(167). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.167.49431

Citas

Castenell, L. y W. Pinar (eds.), Understanding curriculum as racial text. Representations of indentity and difference in education, Albany, State University of New York Press.

Estudios Sociológicos, vol. XII, núm. 34, México, El Colegio de México, enero-abril de 1994.

Hunter, W. (ed.), Multicultural education through competency- based teacher’s educations, Nueva York, Teachers College Press.

McCarthy, Cameron, Race and curriculum: Social inequality and the theories and politics of difference in contemporary research on schooling, Londres-Nueva York-Filadelfia, The Falmer Press, 1993.

McCarthy, Cameron y W. Crichlow (eds.), Race, identity and representation, Nueva York, Teachers College Press.

Pinar, William F., William M. Reynolds, Patrick Slattery y Peter M. Taubman, “Understanding curriculum. An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses”, Counterpoints Studies in the Postmodern Theory of Education, vol. 17, Nueva York, Peter Lang, 1995.

Poliakov, León, La Europa suicida, Madrid, Muchnik, 1981.