Democratización y cultura en México. Modernización, identidad nacional y resistencia cultural

Contenido principal del artículo

Ma. de la Luz Casas Pérez

Resumen

El presente artículo explora las relaciones entre los conceptos de modernización e identidad nacional, especialmente a la luz del reacomodo de fuerzas sociales y políticas que se dan en México a partir de 1994. Las premisas en tomo a las cuales gira la argumentación del presente trabajo son que en el proceso se han dado nuevos mecanismos de recomposición de la identidad; que la identidad nacional ha venido a ser reemplazada por nuevas formas de identidad conectadas a procesos culturales autónomos; y que éstas han venido a transformarse en mecanismos de resistencia cultural vinculados a estructuras emergentes de democratización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas Pérez, M. de la L. (2015). Democratización y cultura en México. Modernización, identidad nacional y resistencia cultural. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(166). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1996.166.49495

Citas

Braudel, Ferdinand, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1984.

Capello G., Héctor M., “Variaciones de la identidad nacional. Un estudio empírico de la identidad y el carácter en seis regiones de la nación mexicana”, en Guillermo Bonfil Batalla (coordinador), Nuevas identidades culturales en México, México, CONACULTA, 1993.

Colina, Alejandro, “Nuestra modernidad posible. Apuntes sobre democracia y modernización”, Etcétera, número 55,17 de febrero de 1994.

Gellner, Ernest, Nations and nationalism, Oxford, Blackwell, 1983.

Monsiváis, Carlos, ponencia presentada en el Seminario “Libertad y justicia en las sociedades modernas”, México, Sedesol, Instituto Nacional de Solidaridad, UNAM, IPN, UAM y Colegio de México, 6 de junio de 1993-

Salazar Sotelo, Francisco, “El concepto de cultura y los cambios culturales”, Sociológica, año 6, número 17, México, UAM/Azcapotzalco, septiembre-diciembre de 1991.

Touraine, Alain, “Modernidad y especificidades culturales”, varios autores, Vertientes de la modernización, México, CEN-PRI, 1990.

Touraine, Alain, “La excepción cultural”, El País, 11 de diciembre de 1993.

“Carlos Fuentes. Las dos democracias son una sola”, La Jornada, 11 de febrero de 1994.

“La antropóloga Marta Turol: retroceso alarmante en el apoyo económico y en el reconocimiento formal a las culturas populares”, Proceso, 17 de enero de 1994.