¿Cómo enfrentar los déficit sociales de América Latina? Acerca de mitos, ideas renovadoras y el papel de la cultura

Contenido principal del artículo

Bernardo Kliksberg

Resumen

La situación social actual en América Latina se caracteriza no sólo por déficits estrictamente económicos, sino también, y como consecuencia de los primeros, por déficits en áreas clave vinculadas con la vida cotidiana de la mayoría de la población. El aumento en la magnitud y profundidad de los procesos de pauperización en la región se ha intensificado en la última década resultando en una serie de círculos viciosos sociales y económicos (crecimiento relativo y absoluto de la pobreza que afecta con especial énfasis al sector infantil; la creciente feminización de la pobreza; incremento en índices delictivos, etcétera) que implican a las políticas públicas emprendidas con vistas a, paradójicamente, solucionar los problemas, a este panorama han contribuido algunos mitos que reconstruye el autor como la teoría del derrame, la perspectiva reduccionista del desarrollo, la concepción de gasto social y no de inversión social, entre otros.

Este trabajo se propone llamar la atención acerca de la necesidad de abrir y explorar sistemáticamente las vinculaciones entre situación social/respuestas posibles/marcos culturales. Su objetivo está limitado a presentar el tema para invitar a su indagación detallada. Para ello se trazará un perfil sumario de la situación social de la región; se identificarán los mitos bloqueadores de la superación de los problemas y, por último, se señalarán líneas de trabajo sobre posibles aportes desde lo cultura] para la comprensión de la problemática social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kliksberg, B. (2015). ¿Cómo enfrentar los déficit sociales de América Latina? Acerca de mitos, ideas renovadoras y el papel de la cultura. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(166). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1996.166.49496