El nacionalismo irlandés: orígenes y desarrollo histórico

Contenido principal del artículo

Manuel Ferrer Muñoz

Resumen

No puede darse razón válida del nacionalismo irlandés sin atender a las circunstancias adversas en que se desenvolvió la vida de los habitantes de la isla desde que ésta se incorporó a la Monarquía inglesa. De modo particular, la discriminación de los católicos por los gobernantes británicos contribuyó a identificar la causa nacionalista con la defensa de la fidelidad a esas creencias religiosas. No obstante esa identificación, la Iglesia católica siempre ha reprobado los métodos violentos propugnados por los nacionalistas más radicalizados.

El problema de Ulster es inseparable del hecho de que los irlandeses del norte comparten la conciencia de constituir una comunidad diferenciada de sus vecinos del sur. Partidarios de una integración en el Reino Unido, no renuncian, sin embargo, aun legado histórico privativo, generador de unos vínculos de dependencia respecto de la Corona inglesa, que podríamos calificar de "lealtad condicionada”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrer Muñoz, M. (2015). El nacionalismo irlandés: orígenes y desarrollo histórico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(163). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1996.163.49653