Liberalismo, Estado y administración pública

Contenido principal del artículo

Ricardo Uvalle Berrones

Resumen

El ensayo analiza y explica la importancia de la administración pública en la sociedad liberal y el Estado de Derecho.

El liberalismo es una ideología, una institución y un sistema experimentado de conveniencias, es un paradigma de la vida humana. La administración pública tiene sus principios, fundamentos y prácticas que sostienen sus metas en lo público y lo político, de acuerdo con los valores positivos y humanistas del liberalismo.

Aspectos tales como las libertades públicas, la democracia, la eficiencia y la ciudadanía, son la causa que valida la existencia social y política de la administración pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uvalle Berrones, R. (2015). Liberalismo, Estado y administración pública. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 40(161). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1995.161.49742

Citas

Aguilar Villanueva, Luis, “Una reconstrucción del concepto de opinión pública”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 130, México, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, octubre-diciembre, 1987, pp. 97-128.

Benedicto, Jorge y Fernando Reinares, “La transformación de lo político desde una perspectiva europea”, en Las transformaciones de lo político, Madrid, Alianza Editorial, 1992, pp. 9-34.

Bonnin, C. J. B., “Principios de la Administración”, en Revista de Administración Pública, México, Instituto Nacional de Administración Pública, Homenaje al Maestro Gabino Fraga, 1982, pp. 81-102.

Caiden, Gerald, “Frente a la década de 1990: desafíos para los gerentes del sector público”, en Revista de Gestión y Política Pública, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, vol. 1, núm. 1,1992, pp. 79-92.

Carrillo Barroso, Ernesto, “La modernización de las Administraciones Públicas ante la integración Europea”, en Revista Político y Gobernabilidad, México, coedición del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1992, pp. 1-18.

Colmeiro, Manuel, “De la ciencia administrativa”, en Revista de Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, México, Homenaje al Maestro Gabino Fraga, 1982, pp. 173-194.

Cortiñas Peláez, León, “Estudio preliminar” al libro La teoría de la administración pública de Omar Guerrero, México, Editorial Haría, 1986, pp. XXV-LXV.

Habermas, Jürgen, “La crisis del Estado de Bienestar y el agotamiento de las energías utópicas”, en Cuadernos de Ciencias Sociales, México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1989, pp. 61-76.

Schmitt, Carl, Teoría de la Constitución, México, Editora Nacional, 1981.

Schroers, Rolf, “La política liberal”, en Revista Colección Política y Administración, tomo III, vol. I, México, Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública, 1992, pp. 51-82.