Del TLCAN al libre comercio hemisférico: ¿es deseable y posible ampliar el tratado norteamericano de libre comercio a otros países?

Contenido principal del artículo

María Cristina Rosas

Resumen

En el artículo 2204 del Tratado de Ubre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene previsto la ampliación del pacto comercial a otros países. A pesar de que no se especifica ningún criterio geográfico de selectividad, en principio cualquier país del orbe puede solicitar formalmente su ingreso al TLCAN. Sin embargo, existen condiciones objetivas que impiden la ampliación del tratado de libre comercio en las condiciones actuales, ya que no existe un consenso entre México, EU y Canadá al respecto, además de que el Congreso estadunidense ha decidido revitalizar el multilateralismo al aprobar los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y el estatuto de Marrakesh que da origen a la Organización Mundial de Comercio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas, M. C. (2015). Del TLCAN al libre comercio hemisférico: ¿es deseable y posible ampliar el tratado norteamericano de libre comercio a otros países?. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 40(161). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1995.161.49745