Evolución de la literatura sobre el estado de la ciencia política en México (1947-2015). Otra mirada del proceso de desarrollo de la disciplina

Contenido principal del artículo

Juan Roberto Joel Flores-Mariscal

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre el desarrollo y las características contemporáneas de la ciencia política en México, pero en lugar de una reconstrucción histórica tradicional se propone examinar dicho proceso a partir de un metanálisis. La mera narrativa de la evolución de la literatura permite vislumbrar el desarrollo y los momentos de cambio cualitativos de la disciplina en cuanto a institucionalización, definición del campo y perfil de los autores. El análisis de la literatura existente refleja que el perfil de la disciplina ha pasado por tres grandes períodos: la etapa inicial, de 1947 hasta los años setenta, muestra el proceso de creación de instituciones y medios de publicación; la etapa de maduración, durante los años ochenta y noventa, denota el crecimiento de los títulos junto con la diversificación del perfil de los autores y los enfoques utilizados; finalmente, el momento contemporáneo, iniciado con el nuevo siglo, se caracteriza por un perfil de investigación compartido por los autores, una visión unificada de la disciplina y la inserción de la literatura en el marco de los debates a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Mariscal, J. R. J. (2016). Evolución de la literatura sobre el estado de la ciencia política en México (1947-2015). Otra mirada del proceso de desarrollo de la disciplina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30021-6
Biografía del autor/a

Juan Roberto Joel Flores-Mariscal, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidato a doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus líneas de investigación son: historia y metodología de la ciencia política; sociología de la ciencia; uso del conocimiento en las políticas públicas; sistema político canadiense. Entre sus últimas publicaciones destacan: reseña del libro “¿Cómo hacer ciencia política?” de Giovanni Sartori (2013); y “Premisas para una agenda de estudios sobre la adopción de las políticas públicas en la administración pública” (2012). Correo electrónico: jr_joel_fm@comunidad.unam.mx.

Citas

Aburto, Hilda, (1992) Diagnóstico nacional de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública. Ciudad de México, CNCPAP.

Acosta, Adrián, (2009) “La política en México: ideas, anteojos y cristales” en Andamios. Vol. 6, núm. 11, pp. 101-126. Ciudad de México, UACM.

Aguilar, José, (2013) “Carta de José Antonio Aguilar Rivera” en Cortés, Jorge; López, José y Rubí Calderón (coords.), Cartas a los estudiantes de ciencia política. Ciudad de México, BUAP - Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Rivera, José Antonio, (2009) “El enclave y el incendio” en Nexos. 1 de enero. México. Disponible en: <http://www.nexos.com.mx/?p=12852> [Consultado el 23 de febrero de 2016].

Alarcón, Víctor, (1985) “Revista Sociológica núm. 2: politología contemporánea” en Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho. Núm. 3, pp. 245-254. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla.

Alarcón Olguín, Víctor (2011) La ciencia política en México. Trayectorias y retos de su enseñanza. Ciudad de México, Editorial Torres Asociados.

Alarcón Olguín, Víctor (2012) “La ciencia política mexicana. Reflexiones sobre su pasado, presente y porvenir” en Política. Revista de Ciencia Política. Vol. 50, núm. 1, pp. 31-57. Santiago de Chile, Universidad de Chile.

Alarcón Olguín, Víctor (2014) “La evaluación y promoción de las ciencias sociales en México. El caso de los politólogos y los administradores públicos” en Freindenberg, Flavia (coord.), La ciencia política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo, República Dominicana, FUNGLODE.

Altman, David, (2005) “La institucionalización de la ciencia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur” en Revista de Ciencia Política. Vol. 25, núm. 1, pp. 3-15. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Altman, David, (2014) “¿Dónde se genera conocimiento? Sobre la productividad e impacto de los departamentos de Ciencia Política en América Latina” en Freindenberg, Flavia (coord.), La ciencia política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo, República Dominicana, FUNGLODE.

Arellano, Alberto, (2013) “El estudio de la política. Rutas, temas enfoques y perspectivas” en Ciencia política y políticas públicas en Jalisco teoría y metodología. Guadalajara, Jalisco, El Colegio de Jalisco.

Arellano, Alberto, (2013) “Estudio introductorio” en Ciencia política y políticas públicas en Jalisco teoría y metodología. Guadalajara, Jalisco, El Colegio de Jalisco.

Arellano, Alberto, (2015) “La ciencia política en el estado de Jalisco: un balance de su institucionalización” en Estudios Políticos. Núm. 34, pp. 139-165. Ciudad de México, UNAM.

Baena, Guillermina, (1995) “Reflexiones sobre la organización y estructura curriculares para el nuevo plan de estudios de la licenciatura en ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 9, octubre-diciembre, pp. 539-244. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Bailleres, José, (2003) “Panorámica estratégica del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública de México para el siglo XXI”, ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública. Panamá. Disponible en: <http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047434.pdf> [Consultado el 23 de febrero de 2016].

Barrientos, Fernando, (2013) “La ciencia política en América Latina. Una breve introducción histórica” en Convergencia. Vol. 20, núm. 61, enero-abril, pp. 105-133. Toluca, UAEM.

Barrientos, Fernando, (2014) Buscando una identidad. Breve historia de la Ciencia Política en América Latina. Guanajuato, Fontamara - Universidad de Guanajuato.

Barrientos, Fernando, (2015) “Crecimiento e institucionalización de la ciencia política en México” en Revista de Ciencia Política. Vol. 35, núm. 1, pp. 95-120. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Basañez, Miguel y Pablo Parás, (2012) “Polling and Polsters as Agents of Change: A Historical Account of Public Opinion Research in Mexico from 1938 to 2010” en The Oxford Handbook of Mexican Politics. Londres y Nueva York, Oxford University Press.

Behrendt, Richard y Angela Müller Montiel, (1947) “Problemas de investigación en el terreno de la sociología y la ciencia política en América Latina” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 9, núm. 2, pp. 219-228. Ciudad de México, UNAM, IIS.

Benítez, Raúl, (1961) “El estudiante de ciencias políticas y sociales” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año VII, Núm. 23, pp. 43-71. Ciudad de México, UNAM.

Bokser, Judit, (1989) “Estado actual de la ciencia política” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XXXV, núm. 136-137, pp. 43-50. México, UNAM.

Bokser, Judit, (1996) “Introducción” en Estado actual de la ciencia política, pp. 9-22. Ciudad de México, CNCPAP - UAM-X.

Bokser, Judit, (1999) “Introducción” en Segundo congreso nacional de ciencia política. Agendas de investigación y docencia en ciencia política. Ciudad de México, CNCPAP - UAM - UNAM.

Bokser, Judit, (1999) “Estado actual de la ciencia política” en Merino, Mauricio (coord.), La ciencia política en México, pp. 55-73. Ciudad de México, FCE - CONACULTA.

Bokser, Judit; Antal, Edith y Gilda Waldman, (2001) “Desafíos del postgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” en Pensar el posgrado. La eficiencia terminal en ciencias sociales y humanidades de la UNAM. Ciudad de México, UNAM, CESU - Plaza y Valdés.

Bolívar, Rosendo, (1999) La ciencia de la política. Ciudad de México, IPN.

Bolívar, Rosendo, (2000) “Las metas de la política en el nuevo milenio” en Estudios Políticos. Núm. 24, pp 69-79. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Bravo, Marcela, (1986) “Estado actual de la investigación política en México” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Bravo, Marcela, (1995) “Las divisiones de la ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 7, pp. 139-142. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Brenna, Jorge, (1995) “La globalización en el siglo XXI y las nuevas necesidades del politólogo en la UNAM” en Estudios Políticos. Núm. 9, octubre-diciembre, pp. 233-235. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Bulcourf, Pablo; Gutiérrez, Enrique y Nelson Cardozo, (2014) “El desarrollo de la ciencia política en Argentina, Brasil y México: construyendo una mirada comparada” en Anuario Latinoamericano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Vol. 1, núm. 1, pp. 155-184. Lublin, Polonia, Universidad Marie Curie Slodowska.

Bulcourf, Pablo; Gutiérrez, Enrique y Nelson Cardozo, (2015) “Historia y desarrollo de la ciencia política en América Latina: reflexiones sobre la constitución del campo de estudios” en Revista de Ciencia Política. Vol. 35, núm. 1, pp. 179-199. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Buquet, Daniel, (2014) “Political Science in Latin America: Production, Quality and Impact.” Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Ciencia Política de IPSA, Québec. Disponible en: <http://paperroom.ipsa.org/papers/paper_35969.pdf> [Consultado el 23 de febrero de 2016].

Calderón, José, (1984) “La ciencia política como disciplina y los postgrados” en Benítez, Raúl y Gilberto Silva (coord.), El desarrollo de las ciencias sociales y los estudios de postgrado en México. Ciudad de México, COMECSO - UAM-X.

Cansino, Cesar, (1985) “Notas sobre el primer congreso de ciencia política en México” en Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho. Núm. 3, pp. 115-127. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla.

Cansino, César, (1985) “La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 121, pp. 105-117. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Cansino, César, (1986) “Perspectivas práctico-políticas del científico social en México” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (coord.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Cansino, César, (1995) “La ciencia política hoy. Nuevos desarrollos, problemas teóricos y desafíos” en Estudios Políticos. Núm. 9, pp. 69-85. Ciudad de México, UNAM, FCPYS.

Cansino, Cesar, (2011) “La muerte de la ciencia política revisitada”. Disponible en: <https://textoshereticos.wordpress.com/2011/04/06/la-muerte-de-la-ciencia-politica-revisitada/> [Consultado el 23 de febrero de 2016].

Cansino, Cesar y Eusebio Torres, (1985) “Hemerografía para una historia de la ciencia política en México” en Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho. Núm. 3, pp. 133-141. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla.

Carrancá y Trujillo, Raúl (1955) “Rumbos seguros para la ENCPS” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 1. Ciudad de México, UNAM.

Carrancá y Trujillo, Raúl, (1956) “Un lustro de vida de la ENCPS” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 4, pp. 11-14. Ciudad de México, UNAM.

Cisneros, Isidro, (1996) “Nuevas vías entre teoría y ciencia política” en Bokser, Judit (coord.), Estado actual de la ciencia política. Ciudad de México, CNCPAP - UAM-X.

Cisneros, Isidro, (2004) “Ciencia política” en Baca Olamendi, Laura; Bokser Liwerant, Judit; Castañeda, Fernando; Cisneros, Isidro H. y Germán Pérez Fernández (comps.), Léxico de la política. Ciudad de México, FCE.

Colmenero, Sergio, (2001) Historia, presencia y conciencia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 1951-2001. Ciudad de México, UNAM.

Cordero, Salvador, (1986) “Estado actual de la investigación política en México” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas, Ciudad de México, UNAM.

Córdova, Arnaldo, (1986) “El estudio de la ciencia política” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Covarrubias, Israel, (2007) “La ciencia política frente al espejo” en Temas y Debates. Vol. 11, núm. 14, pp. 105-114. Rosario, Argentina, Universidad Nacional de Rosario.

Davis, Harold, (1950) Social Science Trends in Latin America. Washington, The American University Press.

Díaz Casillas, Francisco José, (1988) Retrospectiva y actualidad en la formación profesional en ciencias políticas y administración pública. Ciudad de México, CNCPAP.

Díaz Casillas, Francisco José, (1992) La licenciatura en ciencias política y administración pública. Un estudio sobre su titulación. Ciudad de México, UNAM.

Dominguez, Jorge, (2004) “The Scholarly Study of Mexican Politics” en Mexican Studies. Vol. 20, núm. 2, pp. 377-411. Berkeley, University of California Press.

Drucker Colín, René y María Emilia Beyer, (2009) “¿Qué tan científicas son las ciencias políticas?” en Contenido. Núm. 29. Ciudad de México. Disponible en: <http://contenido.com.mx/2009/07/%C2%BFque-tan-cientificas-son-las-ciencias-politicas/> [Consultado el 15 de febrero de 2016].

Emmerich, Gustavo, (1993) “¿Licenciatura en ciencia política o en teoría política?” en Topodrilo, sociedad, ciencia y arte. Núm. 29. Ciudad de México, UAM-I.

Emmerich, Gustavo, (2002) “Las tesinas en ciencia política en la UAM-I” en Polis. Núm. 2. Ciudad de México, UAM-I.

Espejel, Jaime y Javier López, (2001) Ciencia y filosofía política en la formación profesional del politólogo. Toluca, UAEM.

Estrada, Gerardo, (1984) “Ciencias políticas en los años sesenta” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XXX, núm. 115-116, pp. 84-92. Ciudad de México, UNAM.

Farías, Jennifer y Alejandro Villagómez, (2009) “Análisis de la evolución de la matrícula de las licenciaturas en ciencia política y administración pública” en Política y Gobierno. Vol. 16, núm. 2, pp. 385-409. Ciudad de México, CIDE.

Figueroa, Marcela, (2012) “La profesión de politólogo. Una visión desde los planes de estudio” en Reveles, Francisco (coord.), La ciencia política en México hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Flores, Víctor, (1977) “Sobre la ciencia política en América Latina” en Murga Frasinetti (coord.), Las ciencias sociales en América Latina. Ciudad de México, UNAM.

Flores, Víctor, (1967) Guía del estudiante de ciencias políticas y administración pública. Ciudad de México, UNAM.

Flores, Margarita y Elsa Espinoza, (1994) “Análisis comparativo de los planes de estudio de ciencia política en el ámbito nacional” en Estudios Políticos. Núm. 4, pp. 143-184. Ciudad de México, UNAM.

Flores-Mariscal, Juan Roberto Joel, (2012) “Los estudios sobre la ciencia política en México: una ventana al desarrollo de la disciplina” en Reveles, Francisco (coord.), La ciencia política en México hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Freindenberg, Flavia, (2014) “Estudio Introductorio” en La ciencia política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. República Dominicana, FUNGLODE.

Gallegos, Carlos, (1995) “El estado actual de la enseñanza en ciencia política y administración pública” en Perfiles Educativos. Núm. 68. Ciudad de México, UNAM.

Gómez, José, (2011) “El estudio de la ciencia política en Jalisco. La creación de la facultad de estudios políticos, internacionales y de gobierno de la Universidad de Guadalajara” en Estudios Sociales. Núm. 8, pp. 139-165. Guadalajara, CUCSH - UDG.

González, Enrique, (1955) “Estructura de la ciencia política y un proyecto de plan de estudios para la licenciatura en ciencia política” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 2. Ciudad de México, UNAM.

González, Enrique, (1960) “Sobre la metodología de la ciencia política” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 21, año VI. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

González, Enrique, (1968) “A propósito de la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XIV, núm. 51. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

González, Enrique, (1970) “Las nuevas profesiones y el mercado de trabajo en el sector público” en Universidad, política y administración. Ciudad de México, UNAM.

González, Pablo, (1957) “La utilidad nacional de las carreras de ciencias políticas y sociales” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. III, núm. 7. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Guerrero, Omar, (1990) “La profesión en ciencias políticas y administración pública” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 36, núm. 141, pp. 107-121. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Guillén, Diana, (1996) “Los estudios regionales y la ciencia política en México” en Bokser, Judit (coord.), Estado actual de la ciencia política. Ciudad de México, CNCPAP - UAM-X.

Gutiérrez, Enrique, (2010) “La ciencia política académica en México, campo de interacciones sociales” en Gallegos, Carlos y Rosa Mirón (coord.), ¿Cómo Investigamos? Ciudad de México, UNAM.

Gutiérrez, Enrique, (2012) “La ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM” en Reveles, Francisco (coord.), La ciencia política en México hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Gutiérrez, Enrique, (2014) “Algunas pinceladas que explican el desarrollo de la ciencia política en México” en Iberoamericana, revista interdisciplinaria de literatura, historia y ciencias sociales. Vol. 14, núm. 56. Frankfurt am Main - Madrid, Editorial Iberoamericana/Vervuert.

Gutiérrez, Enrique, (2014) “Importancia de las dimensiones teórica y metodológica en la formación profesional de la ciencia política” en Roqueñi, María (coord.), Reflexiones en torno a la investigación. Ciudad de México, UNAM.

Gutiérrez, Enrique y Karla Valverde, (2014) “El proceso de institucionalización de la ciencia política mexicana a sesenta años de su desarrollo en México” en Freindenberg, Flavia (coord.), La ciencia política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. República Dominicana, FUNGLODE.

Gutiérrez, Enrique y Patricio Marcos, (2010) “Ciencias políticas” en Lourdes Chehaibar (coord.), La UNAM por México. Ciudad de México, UNAM.

Heras, Leticia, (2006) “El estudio de la ciencia política en México y sus antecedentes en la UAEM” en Espacios Públicos. Vol. 9, núm. 17. Ciudad de México, UAEM.

Hernández, Laura, (1995) “¿Qué politólogos queremos? Una reflexión a propósito del plan de estudios en ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 7. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Holguín, Fernando, (1959) “Morfología de la ENCPS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 15. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Holguín, Fernando, (1992) “Análisis comparativo de los egresados de las carreras de FCPyS con otros similares” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 148. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Holguín, Fernando, (1993) “Encuesta a egresados de la FCPyS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 153. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Hunneus, Carlos, (2006) “El lento y tardío desarrollo de la ciencia política en América Latina, 1966-2006” en Estudios Internacionales. Núm. 55. Santiago de Chile, Universidad de Chile.

Jeannetti, Elena, (1978) “La política y la administración pública” en Las humanidades en México 1950-1975. Ciudad de México, UNAM.

Jiménez, Isabel, (1995) “Los actores del posgrado” en Sánchez, Ricardo (coord.), El posgrado en ciencias sociales y humanidades en la UNAM. Ciudad de México, UNAM- CESU.

Kaplan, Marcos, (1999) “El politólogo y la ciencia política. Retos y dilemas” en Estudios Políticos. Núm. 106. Madrid, CEPC.

Loaeza, Soledad, (2005) “La ciencia política, el pulso del cambio mexicano” en Revista de Ciencia Política. Vol. 25, núm. 1. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

López, Francisco, (1959) “La enseñanza de ciencias sociales en el mundo” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 15. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

López-Portillo, José, (1957) “La utilidad nacional de la carrera de ciencias políticas” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 7. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

López, Virginia, (1995) “Una aproximación a la eficiencia terminal en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” en Sánchez, Ricardo (coord.), El posgrado en ciencias sociales y humanidades en la UNAM. Ciudad de México, UNAM.

López, Alexander, (2001) “Un cambio curricular en la ciencia política. El caso de la UNAM” en Politeia. Vol. 24, núm. 27. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

López-Guerra, Claudio, (2013) “El lugar de la filosofía política” en Cortés, Jorge; José López y Rubí Calderón (coord.), Cartas a los estudiantes de ciencia política. México, BUAP - Miguel Ángel Porrúa.

Ludlow, Leonor, (1984) “Documentos: 33 años de historia de la FCPyS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 115-116. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Lujambio, Alonso, (1999) “Entre el pasado y el futuro: La ciencia política y el poder legislativo en México” en Merino, Mauricio (coord.), La ciencia política en México. Ciudad de México, FCE - CONACULTA.

MacPherson, Crawford Brough, (1954) “World Trends in Political Science Research” en The American Political Science Review. Vol. 48, núm. 2, pp. 427-449. Cambridge, APSA.

Mendieta y Núñez, Lucio, (1950) “Political Science in Mexico” en Contemporary Political Science. A Survey of Methods, Research and Teaching. Liege, UNESCO.

Mendieta y Núñez, Lucio, (1955) “Origen, organización, finalidades y perspectivas de la ENCPS” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 2. Ciudad de México, UNAM.

Merino, Mauricio, (1999) “Prologo. Sobre la evolución de la ciencia política mexicana” en La ciencia política en México. Ciudad de México, FCE - CONACULTA.

Meyer, Lorenzo, (1971) “La ciencia política y sus perspectivas en México” en Historia Mexicana. Vol. 21, núm. 2, pp. 285-309. Ciudad de México, El Colegio de México.

Meyer, Lorenzo, (1984) “El Colegio de México. Centro de Estudios Internacionales. Maestría en Ciencia Política”, en Benítez, Raúl y Gilberto Silva (coord.), El desarrollo de las ciencias sociales y los estudios de postgrado en México. Ciudad de México, COMECSO- UAM-X.

Meyer, Lorenzo, (1984) “La ciencia política y su práctica académica en México” en Benítez, Raúl y Gilberto Silva (coord.), El desarrollo de las ciencias sociales y los estudios de postgrado en México. Ciudad de México, COMECSO - UAM-X.

Meyer, Lorenzo y Manuel Camacho, (1979) “La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas” en Ledda Arguedas (coord.), Sociología y ciencia política en México. Un balance de 25 años. Ciudad de México, UNAM.

Molinar, Juan, (1993) “Escuelas de interpretación del sistema político mexicano” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 55, núm. 2. Ciudad de México, UNAM, IIS.

Moreno, Lilia y Olga Vargas, (1995) “Encuesta a egresados de la licenciatura en ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 7, pp. 97-115. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Muñoz, Víctor, (1995) “El curriculum en el posgrado en ciencia política” en El posgrado en ciencias sociales y humanidades en la UNAM. Ciudad de México, UNAM.

Muñoz, Víctor, (2009) “La disciplina de la ciencia política” en Estudios Políticos. Vol. 9, núm. 17, pp. 91-108. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Muñoz, Víctor, (2012) “La cultura política en México” en Francisco Reveles (coord.), La Ciencia Política en México Hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Nohlen, Dieter, (2006) “Ciencia política en América Latina” en Diccionario de ciencia política. Ciudad de México, Porrúa.

Olea y Leyva, Teófilo, (1956) “La joven facultad de ciencias políticas y sociales” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 4. Ciudad de México, UNAM.

Olvera, Margarita, (2004) “Una contribución a la historia disciplinar. La fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales” en Sociológica. Vol. 19, núm. 55. Ciudad de México, UAM-A.

Orozco, José Luis, (1978) La pequeña ciencia. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Orozco, José, (2012) “Ciencias políticas en México, profesión marcada por amiguismos” en Diario Vanguardia, 24 de octubre. Coahuila. Disponible en: <http://archivo.vanguardia.com.mx/cienciaspoliticasenmexicoprofesionmarcadapor%60amiguismos-1402438.html> [Consultado el 17 de abril de 2016].

Ortiz, Sergio y Moisés Pérez, (2009) “La ciencia política a examen. Trayectorias, debates e identidad. Entrevistas a Andreas Schleder, Francisco Valdés Ugalde y Víctor Alarcón Olguín” en Andamios. Vol. 6, núm. 11. Ciudad de México, UACM.

Paoli, Francisco, (1975) Las ciencias sociales. Ciudad de México, ANUIES - Trillas.

Patrón, Fernando, (2014) “Los estudios legislativos en México: una revisión de su evolución, temas y ámbitos de desarrollo” en Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Vol. 3, núm. 2, pp. 11-36. Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

Peña, Ricardo de la, (1985) “La ciencia política y el discurso político en México” en Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho. Núm. 3, pp. 71-78. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla.

Pérez, Fernando, (2002) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Historia testimonial de sus directores. Ciudad de México, UNAM.

Pérez Liñan, Anibal, (2014) “Temas de investigación y perspectivas de la ciencia política latinoamericanista en Estados Unidos” en Freindenberg, Flavia (coord.), La ciencia política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. República Dominicana, FUNGLODE.

Peschard, Jacqueline, (2013) “Estimados politólogos en formación” en Cortés, Jorge; López, José y Rubí Calderón (coord.), Cartas a los estudiantes de ciencia política. Puebla, BUAP - Miguel Ángel Porrúa.

Peschard, Jacqueline, (1986) “La profesionalización de la ciencia política en la Facultad de ciencias políticas y sociales” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México.

Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Piña, Juan, (2001) “Curriculum de los programas de historia, filosofía, pedagogía, ciencia política y sociología” en Pensar el posgrado. La eficiencia terminal en ciencias sociales y humanidades de la UNAM. Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Piña, Juan y Claudia Pontón, (1997) “La eficiencia terminal y su relación con la vida académica. El postgrado en sociología y ciencia política de la UNAM” en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 2, núm. 3. Ciudad de México, UNAM.

Piña, Juan, (1995) “Eficiencia terminal de los programas de sociología y ciencia política” en El posgrado en ciencias sociales y humanidades en la UNAM. Ciudad de México, UNAM.

Piña, Juan, (1995) “El curriculum de los posgrados en ciencia política y sociología” en El posgrado en ciencias sociales y humanidades en la UNAM. Ciudad de México, UNAM.

Puga Espinosa, Cristina, (2000) “Los politólogos en Québec” en Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vol. 55, núm. 597-598, octubre-noviembre. Ciudad de México, UNAM.

Ramos, Alfredo, (1985) Una ciencia política latinoamericana. Caracas, Carhel.

Reveles, Francisco, (1994) “La titulación en ciencia política 1955-1992” en Estudios Políticos. Núm. 5. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Reveles, Francisco, (2012) “El ascenso de la ciencia política en México hoy” en Reveles, Francisco (coord.), La ciencia política en México hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Reveles, Francisco y Guillermina Baena, (1995) “Trayectoria escolar en la licenciatura en ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 7. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Reyes, Luis, (2012) “La ciencia política y el estudio de las elites y los liderazgos políticos” en Reveles, Francisco (coord.), La ciencia política en México hoy: ¿Qué sabemos? Ciudad de México, UNAM - Plaza y Valdés.

Reyes Heroles, Jesús, (1957) “Notas sobre el significado del estudio de la ciencia política” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 7. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Rivas, José, (2001) “Los desafíos de la ciencia política” en Reflexión Política. Vol. 3, núm. 6. Bucaramanga, Colombia, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rocha, Cecilia, (2014) “¿Hacia una hegemonía del modelo mainstream norteamericano? Enfoques de la ciencia política en América Latina” en Revista latinoamericana de investigación crítica. Vol. 1, núm. 1. Buenos Aires, CLACSO.

Rodríguez Araujo, Octavio, (1984) “Doctorados y maestrías en sociología, administración, relaciones internacionales, ciencia política y ciencias de la comunicación” en Benítez, Raúl y Gilberto Silva (coord.), El desarrollo de las ciencias sociales y los estudios de postgrado en México. Ciudad de México, COMECSO - UAM-X.

Rodríguez Araujo, Octavio, (2001) “La ciencia política en México en el siglo XX” en Ciencia. Vol. 52, núm. 3, octubre, pp. 66-75. Ciudad de México, Academia Mexicana de Ciencias.

Roqueñi, María, (2014) “Feminización de la licenciatura en ciencia política en México ¿Igualdad de oportunidades o inclusión desigual?” en Estudios Políticos. Núm. 32. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Salazar, Rubén, (1956) “De la improvisación al conocimiento” en Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 4. Ciudad de México, UNAM.

Salazar, Rodrigo y Mauricio Rivera, (2011) “El estado de la ciencia política en México. Un retrato empírico” en Política y Gobierno. Vol. 18, núm. 1, pp. 73-108. Ciudad de México, CIDE.

Sánchez, Jorge, (1975) “Prólogo” en Lecturas de Sociología y ciencia política. Ciudad de México, UNAM.

Sánchez Noriega, María (coord.), (2013) Testimonios: vida y trayectoria del Centro de Estudios Políticos 1970-2011. Ciudad de México, UNAM.

Silva, María, (1986) “La carrera de ciencias políticas y administración pública en la ENEP-Acatlán” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Sin autor, (1956) “Aparición de ciencias políticas y sociales, órgano de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 18, núm. 1, pp. 218-220. Ciudad de México, UNAM.

Sin autor, (1967) “Estudios estadísticos sobre la ENCPS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 47. Ciudad de México, UNAM.

Sin autor, (1967) “La ENCPS. Su desarrollo histórico” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 47. Ciudad de México, UNAM.

Sin autor, (1990) “Documentos. Retrospectiva de la RMCPyS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 141. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Sin autor, (2014) “Diagnóstico de la comisión local de ciencia política de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México” en Estudios Políticos. Núm. 33, pp. 153-192. Ciudad de México, UNAM.

Sin autor, (1995) “Evaluación curricular de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública” en Estudios Políticos. Núm. 7, pp. 67-96. Ciudad de México, UNAM.

Sirvent, Carlos, (1986) “Ciencia política, papel y desafíos” en Maggi, Rolando, Zamitiz, Héctor y César Cansino (comps.), La ciencia política en México. Estado actual y perspectivas. Ciudad de México, UNAM.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (1989) “La ciencia política en México” en Arnaldo Córdova, Ciencia política, democracia y elecciones. Ciudad de México, UNAM.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (1992) “La ciencia política académica mexicana” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 147. Ciudad de México, UNAM.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (1993) “El proyecto académico de la división de estudios de postgrado de la FCPyS” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 151. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (1994) “Political Science in Mexico in the Cold War and Post Cold War Context” en Perspectives on Political Science. Vol. 23, núm. 1. Illinois, University of Illinois.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (2005) “30 años de estudios políticos” en Estudios Políticos. Núm. 4. Ciudad de México, UNAM.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (2014) “El largo camino hacia la autonomía y la institucionalización de la ciencia política en México y en el mundo” en Estudios Políticos. Núm. 31. Ciudad de México, UNAM.

Suárez-Iñiguez, Enrique, (2014) Las sinrazones: ciencia política a la norteamericana. Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa.

Suárez-Iñiguez, Enrique y Cristina Puga Espinoza, (1990) “Quince años de estudios políticos. Entrevista con Gastón García Cantú” en Estudios Políticos. Núm. 1. Ciudad de México, UNAM.

Torres, David, (1990) “La ciencia política en México” en Francisco Paoli (coord.), Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. Ciudad de México, UNAM.

Tovar, Aurora, (1986) “Las tesis de licenciatura en la FCPyS 1951-1984” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 125. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Trejo, Pablo, (1995) “Perfil del profesional en ciencia política según empleadores potenciales” en Estudios Políticos. Núm. 8. Ciudad de México, UNAM.

Trejo, Pablo, (1995) “El perfil profesional de la ciencia política. Elementos para su diseño” en Estudios Políticos. Núm. 9. Ciudad de México, UNAM.

Uvalle, Ricardo, (2009) “Sentido y desarrollo profesional de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública” en Encrucijada. Núm. 1. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Valdés, María, (2009) “La ciencia política en México.” Ponencia presentada en el segundo congreso nacional del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), Oaxaca, México.

Valverde, Karla, (1995) “Nuestra ciencia política y la de otros. Comparación entre los planes de estudio de la UNAM, Essex, Georgetown y la Complutense” en Estudios Políticos. Núm. 9. Ciudad de México, UNAM.

Vidal de la Rosa, Godofredo, (2011) “Las desventajas de la desorganización. La ciencia política mexicana en su encrucijada” en Estudios Políticos. Vol. 9, núm. 22. Ciudad de México, UNAM.

Vidal de la Rosa, Godofredo, (2013) Ensayo sobre la ciencia política en México y Latinoamérica. Ciudad de México, UAM-A.

Weldon, Jeffrey, (2015) “El maestro” en Bien común. Vol. 21, núm. 244. Ciudad de México, CEDISPAN. Disponible en: <http://frph.org.mx/bdigital/verpdf.php?cve=abc244-04> [Consultado el 23 de febrero de 2016].

Yocelevsky, Ricardo, (2011) “La situación de la ciencia política como disciplina en América Latina” en Sociológica. Vol. 26, núm. 73, pp. 211-231. Ciudad de México, UAM-A.

Zamitiz, Héctor, (1990) “El proceso de profesionalización de la ciencia política” en Estudios Políticos. Núm. 3, pp. 145-151. Ciudad de México, UNAM.

Zamitiz, Héctor, (1995) “Evaluación de la carrera de ciencia política en México. Entrevistas con especialistas” en Estudios Políticos. Núm. 8, pp. 187-203. Ciudad de México, UNAM.

Zamitiz, Héctor, (1999) “Ciencia política e interdisciplina. Una perspectiva teórica del estado latinoamericano. Entrevista con Marcos Kaplan” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Núm. 176. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Zamitiz, Héctor y Carlos Hernández, (2009) “Institucionalización, profesionalización y diálogo sobre la ciencia política mundial en Latinoamérica. Reporte del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política, Santiago de Chile, 2009” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 52, núm. 210. Ciudad de México, UNAM, FCPyS.

Zamitiz, Héctor y Pablo Trejo Romo, (1994) “Propuesta metodológica para la evaluación y el diseño curricular de la licenciatura en ciencia política en la FCPyS” en Estudios Políticos. Núm. 4. Ciudad de México, UNAM.

Zamitiz, Héctor y Víctor Alarcón, (1996) “La ciencia política en México, ayer y hoy” en Judit Bokser (coord.), Estado actual de la ciencia política. Ciudad de México, CNCPAP - UAM-X.

Zamitiz, Héctor y Víctor Alarcón, (1999) “La ciencia política en México: historia intelectual de una disciplina. Entrevistas a Soledad Loaeza, Germán Pérez Fernández del Castillo, Rafael Segovia, José F. Fernández Santillán, Carlos Sirvent, Lorenzo Meyer y Octavio Rodríguez Araujo” en La Revista del Colegio, edición conmemorativa del 25 aniversario del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Ciudad de México, CNCPAP.