Equidad en una sociedad desigual. Reto de la modernización educativa

Contenido principal del artículo

Ma. Herlinda Suárez Zozaya

Resumen

A partir del contexto social en el que se están dando los cambios y las proposiciones de política económica y educativa, así como de algunas acciones de la actual política gubernamental en el modelo propuesto por la CEPAL, se señala la importancia de la desigualdad social y económica como rasgo característico de la sociedad mexicana y se enfatiza la determinación económica y política que ha tenido la educación en México. Se definen, además, algunos rasgos de la estrategia gubernamental para la modernización y se analiza la posibilidad de que las modificaciones al sistema educativo redunden en beneficios económicos y sociales para el país. (Contiene cuadros estadísticos.)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Zozaya, M. H. (2015). Equidad en una sociedad desigual. Reto de la modernización educativa. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 38(154). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1993.154.50676

Citas

Alcocer Villanueva, Jorge, “Economía y política en la transición mexicana”, Transición a la democracia y reforma del Estado en México, Colección Las Ciencias Sociales, México, FLACSO/ Miguel Ángel Porrúa Eds., 1991.

Bensusán, Graciela, Las relaciones laborales y el Tratado de Libre Comercio, Colección Las Ciencias Sociales, México, Porrúa Eds., 1992.

Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984.

Camp, Roderic, Los empresarios y la política en México: Una visión contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

CEPAL, Empleo y equidad, Santiago de Chile, 1991.

CEPAL, Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa, (LC/G.1601/P), Santiago de Chile, marzo de 1990. Publicación de las Naciones Unidas, no. de venta: S90.IIG.6.

CEPAL-UNESCO, Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, 1991.

Hayes H., Robert et al., “Dynamic Manufacturing. Creating the Learning Organization”, The Free Press, Me Millan, Inc., New York.

Labarca, Guillermo, Economía política de la educación, México, Ed. Nueva Imagen, 1980.

Loaeza, Soledad, Clases medias y política en México. La querella escolar. 1959-1963, México, El Colegio de México, 1988.

Muñoz, Humberto y Suárez, H., “Mercados urbanos de trabajo y educación en México”, Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa, vol. I, Buenos Aires, Argentina, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID- CENEP-CINTERFOR, 1992.

Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, México, 1989.

Poder Ejecutivo Federal, Programa para la Modernización Educativa, 1989-1994, México, 1989.

Riquelme C., Graciela, "Cambio tecnológico y contenido de las calificaciones ocupacionales”, Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa, vol. I, Buenos Aires, Argentina, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP-CINTERFOR, 1992.

Secretaria de Educación Pública, Evaluación, promoción de la calidad y financiamiento de la educación superior. Experiencias en distintos países, México, 1992.

Solari, Aldo, “La desigualdad educacional en América Latina", Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, 1980.

Tedesco, Juan Carlos, “Tendencias y perspectivas en el desarrollo de la educación superior en América Latina y el Caribe" (mimeo.), 1988.

Tedesco, Juan Carlos, El desafío educativo: calidad y democracia. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Colección Controversia, 1987.

Tedesco, Juan Carlos, “Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa”, Educación y Trabajo, Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa, vol. I, Buenos Aires, Argentina, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP-CINTERFOR, 1992.

Wolfe, Marshall, “Perspectivas sobre la equidad”, Revista de la CEPAL, no. 44, Santiago de Chile, Agosto de 1991.

Zamora, Gerardo, “La política laboral frente al TLC”, Las relaciones laborales y el Tratado de Libre Comercio, Colección Las Ciencias Sociales, México, Miguel Ángel Porrúa Ed., 1992.