El uso de evidencia documental en la formulación de iniciativas de ley: el caso de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

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Perla Carolina Gris-Legorreta

Resumen

El artículo analiza el uso de evidencia proveniente de distintas fuentes como un insumo para fundamentar las iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados en México. En un ambiente altamente politizado como es el ámbito legislativo, la incorporación de instrumentos de monitoreo, evaluación y auditoría representan herramientas útiles no solo para el desarrollo de iniciativas y propuestas de ley, sino también para informar y enriquecer el debate, en un contexto donde sistemáticamente convergen distintas ideologías. La hipótesis propuesta establece que el uso de evidencia es aún un recurso subutilizado en el trabajo legislativo en México. A través de un estudio de caso se analizan las principales fuentes de información a las que se alude explícitamente en las iniciativas de ley presentadas ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados durante las lx, lxi y lxii Legislaturas. El hallazgo más relevante muestra que aun cuando el uso de evidencia se ha incrementado en el trabajo legislativo, existe todavía un importante potencial para la explotación de fuentes de evidencia de distinta naturaleza, particularmente información generada por las propias instancias vinculadas a la Cámara, como son la Auditoría Superior de la Federación (asf) y los centros de estudio.

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Cómo citar
Gris-Legorreta, P. C. (2016). El uso de evidencia documental en la formulación de iniciativas de ley: el caso de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(229). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30003-X
Biografía del autor/a

Perla Carolina Gris-Legorreta, Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social (México).

Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Su desarrollo  profesional se ha centrado en el ámbito de las  políticas públicas, ha colaborado en el sector  público a nivel municipal y federal. Se ha desempeñado como docente en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Algunas de sus publicaciones recientes incluyen: “Auditoría y Evaluación: ¿Hacia un tercer enfoque?” (XIII Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, 2013) y “Mexicanos en el exterior: Los retos institucionales del voto en el extranjero (Revista Fepade Difunde No. 23). Actualmente, realiza estudios de doctorado en The University of Sheffield en el Reino Unido, desarrollando una investigación centrada en la evaluación de políticas públicas.

E-mail: p.legorreta@sheffield.ac.uk

Twitter: @xlalegorreta

 

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