Desarrollo y tendencias de la enseñanza en comunicación colectiva

Contenido principal del artículo

Julio Del Río Reynaga

Resumen

Desde su nacimiento a principios del siglo XX, las escuelas de comunicación se han incrementado y transformado, de acuerdo tanto con el desarrollo de las comunicaciones como con los cambios de orden político, social e ideológico. Aquí se revisan, de manera general, las diversas etapas por las que han atravesado sus planes y programas de estudio, el mercado laboral para el egresado, etcétera, y se dan algunos lineamientos para concretar las nuevas necesidades en la enseñanza de la comunicación. Particularmente, se subraya que ésta debe orientarse a la democratización y al apoyo de las clases dominadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Río Reynaga, J. (2015). Desarrollo y tendencias de la enseñanza en comunicación colectiva. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 37(149). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1992.149.51080

Citas

Víctor Manuel Bernal Sahagún, “La publicidad”, en Cuadernos del Centro de Estudios de la Comunicación, núm. 2, México, FCPyS- UNAM, 1978.

“Conclusiones y recomendaciones del Seminario sobre Periodismo de Comunidad”, San José, Costa Rica y Quito, Ecuador, Ed. CIESPAL, 1974.

Gonzalo Córdova G., “La investigación de la comunicación colectiva”, en Problemas estructurales de la comunicación colectiva, San José, Costa Rica, Centro de Estudios Democráticos de América Latina, Colección: seminarios y documentos, 1972.

Juan Díaz Bordenave, “Democratización de la comunicación. Teoría y práctica”, en Revista Chasqui, Quito, Ecuador, núm. 1, Segunda época, 1981.

Jacques Ellul, Historia de la propaganda.

Jacques Fauvet, Las noticias y la información, España, Salvat Editores, Biblioteca Salvat de Grandes Temas, 1974.

Carlos Eduardo Lins de Silva, “Prensa obrera y sindical”, en Revista Chasqui, Quito, Ecuador, núm. 1, Segunda época, 1981.

Francisco López Cámara, El desafío de la clase media, México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1971.

José Marques de Meló, “La investigación de prensa”, ponencia presentada en el Seminario sobre Periodismo de Comunidad, San José, Costa Rica y Quito, Ecuador, Ed. CIESPAL, 1974.

Richard Nixon, La enseñanza del periodismo en América Latina, Nueva York, Ed. Consejo de Educación Superior en las Repúblicas Americanas, 1970.

Cecilia Torno, “El derecho a la información”, en Revista Chasqui, Quito, Ecuador, núm. 1, Segunda época, 1981.

Benjamín Vargas Nadal, “Relaciones públicas y periodismo”, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Seminario de Ciencias de la Información, 1967.

Georges Weill, El periódico, orígenes, evolución y función de la prensa periódica, México, Ed. UTEHA, 1962.