El gobierno de lo posible. Economía social y solidaria, sujetos y poder

Contenido principal del artículo

Susana Rita Presta

Resumen

Las transformaciones sufridas en los procesos socioeconómicos de las últimas décadas han acrecentado la emergencia de iniciativas en- marcadas en la economía social y solidaria que abren nuevos campos problemáticos respecto de las formas de naturalización presentes en la llamada “nueva cuestión social”: el énfasis puesto sobre los sentimientos y pasiones humanas y las transformaciones en las relaciones de poder. Nuestra hipótesis radica en la transformación de las formas de gobierno de la fuerza de trabajo que apunta al gobierno de la potencialidad de las relaciones sociales –que denominaremos como el gobierno de lo posible–. Lo “social” es constituido como ámbito de construcción de nuevos lazos locales en un medio regulado por la desigualdad y la competencia. Nuestro trabajo de campo, realizado en un empren- dimiento enmarcado en la economía social y solidaria, nos permitió construir algunas reflexiones teórico-filosóficas críticas en relación con las transformaciones en las formas de gobierno de la fuerza de trabajo. En este sentido, analizamos algunos antecedentes de la idea de “deseo” desde la filosofía de Spinoza y las resignificaciones en la Teoría de la Acción Humana, de von Mises, en el marco de la racionalidad de gobierno neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Presta, S. R. (2016). El gobierno de lo posible. Economía social y solidaria, sujetos y poder. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30031-9
Biografía del autor/a

Susana Rita Presta, Instituto de Investigación Gino Germani, Uni- versidad de Buenos Aires

Doctora en Antropología Social, especialista en filosofía política, Instituto de Investigación Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigadora conicet. Sus líneas de investigación son: desarrollo local y economía social y solidaria, relaciones entre Estado, sociedad y mercado en el marco de la racionalidad del gobierno neoliberal. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Crítica a las ideas de ‘dignidad’ y ‘autonomía’ en la Economía Social: ficciones del mandato de ser digno de ser feliz” (2011); “¿Desarrollo o concentración de la riqueza? El caso de la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro. Una mirada desde la antropología económica”, en colaboración con Liliana Landaburu (2013) y “El trágico sentimiento de esperanza. Consideraciones acerca de la economía social y solidaria” (2013). Correo electrónico: spresta@hotmail.com

Citas

Althusser, Louis, (2007) “La única tradición materialista [1985]” en Youkali-Revista Crítica de las Artes y el Pensamiento. Núm. 4, diciembre, pp. 132-154.

Antunes, Ricardo, (2013) Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Segunda edición ampliada. Buenos Aires, Ediciones Herramienta.

Cattani, Antonio, (2004) La otra economía. Buenos Aires, Altamira.

Coraggio, José Luis, (2013) “La economía social y solidaria ante la pobreza”. Disponible en: <http://www.coraggioeconomia.org> [Consultado 15 de enero de 2015].

Coronil, Fernando, (2003) “¿Globalización liberal o imperialismo global? Cinco piezas de un rompecabezas” en Revista Temas. Núm. 33-34, abril-septiembre, pp. 14-27.

Deleuze, Gilles, (2006) En medio de Spinoza. Tercera reimpresión. Buenos Aires, Cactus.

Esteva, Gustavo, (2000) “Desarrollo” en Viola, Andreu (comp.), Antropología del Desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona, Paidós, pp. 67-101.

Farah, Ivonne y Luciano Vasapollo, (2011) Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? Bolivia, CIDES-UMSA.

Foucault, Michel, (1984) "El juego de Michel Foucault (entrevista)" en Saber y verdad. Madrid, Ediciones de la Piqueta, pp. 127-162.

Foucault, Michel, (1992) Microfísica del poder. Tercera Edición. Madrid, La Piqueta.

Foucault, Michel, (2006) Seguridad, territorio, población. Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, FCE.

Foucault, Michel, (2007) El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires, FCE.

Giavedoni, José, (2012) “Dispositivo e interpelación ideológica del sujeto-pobre. La construcción discursiva de la cuestión social en términos de pobreza” en Campana, Melisa y José Giavedoni (comps.), Estado, gobierno y gubernamentalidad. Notas sobre la razón gubernamental neoliberal en Argentina. Argentina, Ediciones DelRevés, pp. 23-57.

Hayek, Friedrich, (1981) “La teoría de los fenómenos complejos” en Revista Estudios Públicos. Núm. 2, pp. 100-127.

Hayek, Friedrich, (1982) “Los principios de un orden social liberal” en Revista Estudios Públicos. Núm. 6, pp. 179-202.

Hinkelammert, Franz y Henry Mora Jiménez, (2009) “Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida” en Iconos Revista de Ciencias Sociales. Núm. 33, Quito, pp. 39-49.

Kant, Immanuel, (1964) Cimentación para la metafísica de las costumbres. Buenos Aires, Aguilar.

Kant, Immanuel, (2010) Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Aguilar.

Marañón-Pimentel, Boris, (2012) “La colonialidad del poder y la economía solidaria” en Marañón-Pimentel, Boris (coord.), Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina. Una perspectiva descolonial. Buenos Aires, CLACSO, pp. 21-59.

Martínez, Carlos Eduardo, (2011) “Una aproximación a una cadena de valor textil artesanal en el noroeste de la Provincia de Córdoba” en Anuario de la Escuela de Historia Virtual. Año 2, núm. 2, pp. 57-75.

Montag, Warren, (2006) “El peligroso derecho a la existencia: la necroeconomía de von Mises y Hayek” en Youkali-Revista Crítica de las Artes y el Pensamiento. Núm. 2, noviembre, pp. 14-28.

Montag, Warren, (2007) “Imitando los afectos de las bestias: interés e inhumanidad en Spinoza” en Youkali-Revista Crítica de las Artes y el Pensamiento. Núm. 4, diciembre, pp. 54-64.

Murillo, Susana, (2006) “Banco Mundial, Estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social” en Cuaderno del Centro Cultural de la Cooperación. Núm. 70, julio, pp. 11-38.

Murillo, Susana, (2011) “Estado, sociedad civil y gubernamentalidad neoliberal” en Revista Entramados y perspectivas de la carrera de Sociología. Vol. 1, núm. 1, junio, pp. 91-108.

Presta, Susana, (2009a) “Comercio justo, Estado y sociedad civil. Una aproximación crítica” en Revista Periferia. Núm. 11, diciembre, pp. 2-22. Departamento de Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.

Presta, Susana, (2009b) Paradojas de la economía social y solidaria en el marco de las transformaciones en los procesos de acumulación del capital. Buenos Aires, Argentina. Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis de doctorado.

Presta, Susana, (2013a) Desarrollo y racionalidades de gobierno. Consideraciones acerca de la Economía Social y Solidaria. Especialización en Filosofía Política. Buenos Aires, Argentina. Instituto de Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Tesina especialización en Filosofía Política.

Presta, Susana, (2013b) “El trágico sentimiento de esperanza. Consideraciones acerca de la economía social y solidaria” en Revista Cátedra Paralela. Núm. 10, pp. 234-255. Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Quijano, Aníbal, (2000) “Colonialidad del poder y clasificación social” en Journal of World –Systems Research. Vol. VI, núm. 2, pp. 342-386. Verano/otoño. University of California, Santa Cruz.

Rose, Nikolas, (2007) “¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno” en Revista Argentina de Sociología. Año/Vol. 5, núm. 8, pp. 111-150. Buenos Aires, Consejo Profesionales en Sociología.

Smith, Adam, (2009) La teoría de los sentimientos morales. Primera reimpresión. Madrid, Alianza.

Spinoza, Baruch, (2004) Ética demostrada según el orden geométrico. Tercera Edición. Madrid, Editora Nacional.

Spinoza, Baruch, (2005) Tratado político. Buenos Aires, Editorial Quadrata.

Von Mises, Lugwig, (1986) La acción humana. Tratado de economía. Madrid, Unión Editorial.

Zanotti, Gabriel, (2010) “La filosofía política de Ludwig von Mises” en Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política. Vol. VII, núm. 2, otoño, pp. 109-145.

Zenón de Citio, (2002) Los estoicos antiguos. Fragmentos. Madrid, Gredos.