Tensiones entre el derecho y la política: la impartición de justicia laboral en los conflictos de Luz y Fuerza del Centro y Compañía Mexicana de Aviación

Contenido principal del artículo

Inés Montarcé

Resumen

Este artículo analiza la impartición de justicia laboral en los conflictos de Luz y Fuerza del Centro y Compañía Mexicana de Aviación, enfocando la mirada en el actuar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), por tratarse de las instituciones primarias encargadas de garantizar el cumplimiento del derecho laboral en el país. A partir de entrevistas y revisión documental exhaustiva, reconstruimos el comportamiento de dichas instancias en ambos casos, reflexionando acerca de la forma en que se imbricaron los hechos jurídicos y políticos y las implicaciones que ello ha tenido para la efectiva aplicación de la justicia laboral. Como resultado de la investigación realizada, destacamos las tensiones existentes entre las prácticas jurídicas y políticas, reconociendo que el margen de autonomía de las primeras respecto del campo del poder difiere en ambos casos según las relaciones de fuerza, las lógicas de acción internas y las estrategias puestas en juego por los diferentes actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montarcé, I. (2017). Tensiones entre el derecho y la política: la impartición de justicia laboral en los conflictos de Luz y Fuerza del Centro y Compañía Mexicana de Aviación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(230). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30017-X
Biografía del autor/a

Inés Montarcé, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Correo electrónico: <inesmontarce@hotmail.com>. Esta investigación se llevó a cabo gracias a la beca otorgada por el Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM. Agradezco también a la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez por su valiosa colaboración en la revisión detallada del artículo y las sugerencias y contribuciones realizadas al mismo.

Inés Montarcé es maestra y doctora en Estudios Sociales (Estudios Laborales) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Actualmente es becaria posdoctoral de reinserción en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Mendoza, Argentina). Sus líneas de investigación comprenden los ámbitos del trabajo, las relaciones laborales y el sindicalismo. Sus tres publicaciones más recientes son: (2016) “La quiebra de Compañía Mexicana de Aviación: análisis del conflicto jurídico-político y sus consecuencias en los trabajadores” (Revista Alegatos, 2016); Trabajo y acción colectiva en la maquila informacional de los call centers (2015) y “Estrategias de relaciones laborales en call centers: un estudio de casos en la Ciudad de México” (Revista Trabajo, 2014).

Citas

Alzaga, Óscar (2015) Abogado laboralista. Entrevista, 17 de junio.

Anguiano, Arturo y Rosario Ortiz Magallón (2013) “Reforma laboral en México: precarización generalizada del trabajo” El Cotidiano, (182): 95-104.

Arroyo Castelazo, José Manuel (2016) “Factores supralegales que imposibilitan una efectiva justicia laboral cotidiana” en Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana. Relatoría y Ponencias. México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pp. 170-175. Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79793/Relatoria_y_ponenicas_Parte_IX.pdf.

Bensusán, Graciela (2005) “El Sindicato Mexicano de Electricistas y la reestructuración laboral de Luz y Fuerza del Centro” Revista Mexicana de Sociología, 67(3): 543-591.

Bensusán, Graciela (2006) “Diseño legal y desempeño real: México” en Bensusán, Graciela (coord.) Diseño legal y desempeño real: instituciones laborales en América Latina. México: UAM/Porrúa, pp. 313-409.

Bensusán, Graciela y Arturo Alcalde (2013) El sistema de justicia laboral en México: situación actual y perspectivas. México: Fundación Friedrich Ebert.

Bensusán, Graciela y Kevin Middlebrook (2013) Sindicatos y política en México: cambios, continuidades y contradicciones. México: Flacso México/Clacso/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Bourdieu, Pierre (2000) “Elementos para una sociología del campo jurídico” en Bourdieu, Pierre y Gunter Teubner. La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre/Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes/Ediciones Uniandes/Instituto Pensar, pp. 153-216.

Carbajal Smith, Jorge (2016) Abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas. Entrevista, 28 de abril.

Cuéllar Vázquez, Angélica (2014) La SCJN: sus ministros, la política y el agravio social. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones del Lirio.

Dávalos, José (2000) “Perspectivas del derecho procesal del trabajo en el nuevo siglo” en Kurczyn Villalobos, Patricia (coord.) Relaciones laborales en el siglo XXI. México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, pp. 339-348.

De Buen Lozano, Néstor (2000) “Procuración de justicia laboral” en Kurczyn Villalobos, Patricia (coord.) Relaciones laborales en el siglo XXI. México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, pp. 241-258.

De Buen Unna, Carlos (1998) “La crisis de los tribunales de trabajo en México” Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (28): 225-256.

De Buen Unna, Carlos (2013) “La ilegal e injusta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del SME” (no publicado).

De Buen Unna, Carlos (2016) Abogado laboralista. Entrevista, 18 de abril.

DOF [Diario Oficial de la Federación] (2013) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía. México: Presidencia de la República, 20 de diciembre.

Enríquez Barragán, Iván (2016) Sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación. Entrevista, 14 de marzo.

Gutiérrez, Fausto (2016) Presidente de la Asociación de Jubilados y Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM). Entrevista, 25 de abril.

JFCA (2010) Laudo emitido por la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos Junta Especial Núm. 5. Expediente Núm. IV 239/2009, 30 de agosto. México: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Kurczyn Villalobos; Reynoso Castillo, Carlos y Alfredo Sánchez Castañeda (2005) La justicia laboral: administración e impartición. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

López Erausquin, Begoña (2016) Trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación. Entrevista, 14 de marzo.

Manzanos, César (2003) “Factores sociales que inciden en las decisiones judiciales. Investigar sobre los jueces para democratizar la justicia” en Cuéllar Vázquez, Angélica y Arturo Chávez López (coords.) Visiones transdisciplinarias y observaciones empíricas del derecho. México: Ediciones Coyoacán/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 103-145.

Martínez, Fabiola y Emir Olivares (2016) “Indemnizarán a 14 mil 500 trabajadores del SME” La Jornada, 26 de julio. Sección Política.

Natividad Sánchez, Tomás (2015) “La justicia laboral mexicana ante los derechos humanos y la competitividad” Revista Latinoamericana de Derecho Social (20): 125-142.

Ortega, Joaquín (2016) Abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Entrevista, 26 de abril.

Presidencia de la República (2009) Conferencia de prensa que ofrecieron los secretarios de Gobernación, Energía, del Trabajo y Previsión Social y el Director de la CFE [en línea]. 11 de octubre. Disponible en: http://calderon.presidencia.gob.mx/2009/10/conferencia-de-prensa-que-ofrecieron-los-secretarios-de-gobernacion-energia-del-trabajo-y-prevision-social-y-el-director-de-la-cfe/ [Consultado el 15 de mayo de 2016].

Reynoso Castillo, Carlos (1999) “Justicia laboral (la reforma pendiente)”, ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano de Justicia Laboral, San José de Costa Rica, junio.

SCJN (2010) Engrose de la Sentencia de la Primera Sala relativo al Amparo 346/2010. (Sentencia). 5 de julio. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Disponible en: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=11691 [Consultado el 15 de julio de 2016].

Segundo Tribunal (2012). Engrose de la Sentencia del relativo al Amparo 1337/2010 (Sentencia). 13 de septiembre de 2012. México: Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. Disponible en: http://www.sme.org.mx/documentospdf/procesoamparo1337-2010/engroce%201337-2010.pdf [Consultado el 25 de abril de 2016].

SNTTTASS (2011) Demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares ante la Procuraduría General de la República. 26 de septiembre (no publicado).

SNTTTASS (2014a) Demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares ante la Procuraduría General de la República. 29 de mayo (no publicado).

SNTTTASS (2014b) Demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares ante el Ministerio Público de la Federación (no publicado).

STPS (s/f) Ley Federal del Trabajo [en línea] México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Disponible en http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/consultas/ley_federal.html [Consultado el 15 de julio de 2016].

Ulibarri, René (2016) Sobrecargo de Mexicana de Aviación. Entrevista, 13 de abril.