La batalla de las ideas y las emociones en América Latina

Contenido principal del artículo

Roger Bartra

Resumen

El largo y laberíntico proceso que ha vivido América Latina en su andar hacia la democracia ha seguido el mismo camino de confrontaciones y querellas presentes a lo largo de la historia intelectual de Occidente, las cuales a veces se han expresado como una oposición entre “ideas y emociones”. En Latinoamérica, esta querella intelectual puede describirse, en términos cortazianos, como la lucha entre “una cronopia barroca” frente a una “famística gótica”, o bien, como una guerra entre dos culturas: “la de la sangre y la de la tinta”, en tanto reflejo de la erosión de las grandes teorías y de las ideologías tradicionales. Así, tras los desarrollos políticos y culturales derivados de la globalización, las transiciones democráticas en América Latina y la desaparición del bloque socialista, sabemos que estamos ante el fin de una época, pero aún no podemos definir los nuevos tiempos. A partir de ello, este artículo reflexiona sobre lo que puede significar el retorno de algunas visiones y emociones románticas a comienzos del siglo XXI. En particular, México tiene frente a sí un gran reto político y cultural, que parte del hecho de que su sociedad sigue inmersa en la cultura del nacionalismo revolucionario. Se presenta, así, como nueva expresión de esa perenne lucha entre ideas y emociones, la disyuntiva de dirigir los sentimientos a una identidad en crisis e intentar reconstruirla, o bien mirar hacia adelante para darle vida a una nueva cultura cívica democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bartra, R. (2016). La batalla de las ideas y las emociones en América Latina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(229). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30006-5
Biografía del autor/a

Roger Bartra, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Roger Bartra estudió Antropología con especialización en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en Sociología en la Sorbona. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), nivel iii. En 2013 la Secretaría de Educación Pública le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y en 2015 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la unam. Entre la amplísima obra ensayística del Dr. Bartra, algunos de sus libros más recientes son: Oficio mexicano. Miserias y esplendores de la cultura (2003), La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición democrática (2009), El mito del salvaje (2011, ed. corr.), La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012).

Citas

Altmann, Josette; Beirute, Tatiana; Falconí, Fander y Francisco Rojas Aravena (coords.) (2011) América Latina y el Caribe: Perspectivas de desarrollo y coincidencias para la transformación del Estado. Informe preparado por la Secretaría General de FLACSO para la XXI Cumbre Iberoamericana. San José, Costa Rica: FLACSO.

Bartra, Roger (1987) La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano. México: Grijalbo.

Bartra, Roger (1992) El salvaje en el espejo. México: Era/UNAM.

Bartra, Roger (1997) El salvaje artificial. México: Era/UNAM.

Bartra, Roger (1999) La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana. México: Oceano.

Bartra, Roger (2001) Cultura y melancolía: Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama.

Bartra, Roger (2003) Oficio mexicano [2ª ed]. México: Conaculta.

Bartra, Roger (2007) Territorios del terror y la otredad: Ensayos de cultura política. Valencia: Pre-textos.

Bartra, Roger (2009) La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición democrática. México: Debate.

Barzun, Jacques (1960) Classic, Romantic and Modern. Chicago: University of Chicago Press.

Berlin, Isaiah (1999) The Roots of Romanticism [1a ed., 1965]. Princeton: Princeton University Press.

Cavalli-Sforza, L. Luca; Menozzi, Paolo y Alberto Piazza (1996) The History and Geography of Human Genes. Princeton: University Press, Princeton.

Echeverría, Bolívar (comp.) (1994) Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco. México: UNAM/El Equilibrista.

Emeequis (2007) Entrevista de Ignacio Limón a Paco Ignacio Taibo II, 9 de abril.

Galeano, Eduardo (1980) Las venas abiertas de América Latina [1ª ed., 1971]. México: Siglo XXI.

Gellner, Ernest (1998) Language and Solitude. Wittgenstein, Malinowski and the Habsburg Dilemma. Cambridge: Cambridge University Press.

La Jornada (2006) 10 de septiembre.

Praz, Mario (1999) La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica [trad. de R. Mettini]. Barcelona: El Acantilado.