La evolución de la investigación sobre gobiernos municipales en México, 1984-2016

Contenido principal del artículo

Antonio Sánchez Bernal
Jarumy Rosas Arellano
María Luisa García Bátiz

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la investigación sobre los gobiernos municipales en México para reconocer su vinculación con el contexto social, económico y político del país. Para este trabajo se hizo una revisión de las 1 429 publicaciones, sistematizadas y clasificadas en el Catalogo de Publicaciones sobre Gobiernos Municipales. Los resultados del análisis permiten reconocer que la investigación sobre gobiernos municipales en México ha seguido una estrategia de trabajo colectivo para responder a la heterogeneidad de este orden de gobierno en toda la extensión territorial del país; de la misma forma, se ha privilegiado la cobertura nacional y municipal con una fuerte tendencia al uso de métodos cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Bernal, A., Rosas Arellano, J., & García Bátiz, M. L. (2017). La evolución de la investigación sobre gobiernos municipales en México, 1984-2016. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(232). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58794
Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Bernal, Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales-INESER. Correos electrónicos: <antonios@ cucea.udg.mx> y <antoniosb64@gmail.com>.

Antonio Sánchez Bernal es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y, desde 2013 es Jefe del Departamento de Estudios Regionales-ineser de la misma institución. Es doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Desarrollo Regional, por la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I. Realiza investigación en finanzas públicas municipales, instituciones y desarrollo municipal. Sus trabajos más recientes son: “La evaluación de las políticas públicas en Jalisco. Una aproximación desde la metaevaluación” (Política y Cultura, 2017); “Gobiernos locales en México” (en Manual de gobiernos locales en Iberoamérica, 2016) y (como coordinador) Dinámicas del gobierno municipal. En el límite de la recentralización (2016).

Jarumy Rosas Arellano, Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales-ineser. Correos electrónicos: <rellano.j@cucea.udg.mx> y <jarumy.rosas@gmail.com>.

Jarumy Rosas Arellano es profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara y directora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional del Departamento de Estudios Regionales-ineser de la misma institución. Es doctora en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Sus líneas de investigación son: diseño de política pública local, política social y gobiernos municipales. Sus trabajos más recientes son: “La evaluación de las políticas públicas en Jalisco. Una aproximación desde la metaevaluación” (Política y Cultura, 2017); “Gobiernos locales en México” (en Manual de gobiernos locales en Iberoamérica, 2016) y (coautora) La evaluación de impacto de una política social municipal (2015).

María Luisa García Bátiz, Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales-ineser. Correos electrónicos: <mluisa.garcia@redudg.udg.mx> y <maluisagarciabatiz@gmail.com>.

María Luisa García Bátiz es profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara, y coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación de esta institución. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son: desarrollo, medio ambiente y participación ciudadana; políticas públicas municipales y de desarrollo urbano-regional. Es coautora de los capítulos de libro “La institucionalización de la política social” (en Dinámicas del gobierno municipal. En el límite de la recentralización, 2016), y “Análisis de las determinantes institucionales para el diseño de presupuestos participativos en México” (en Análisis de políticas públicas regionales: acercamientos y aportaciones, 2016), así como coautora del libro La evaluación de impacto de una política social municipal (2015).

Citas

Acosta, José Octavio (2008) Introducción a la administración pública y el gobierno municipal. México: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Alonso, Jorge y Juan Manuel Ramírez Sáiz (1996) La democracia de los de abajo en Jalisco. México: UDG/CIESAS/UNAM/CEEJ.

Arellano Ríos, Alberto (2013) La gestión metropolitana, casos y experiencias de diseño institucional. México: UNAM/El Colegio de Jalisco.

Arellano, David y Enrique Cabrero (2011) “¿Qué agenda para el fortalecimiento de la institución municipal?” en Cabrero, Enrique y David Arellano (coords.) Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la Encuesta inegi 2009. México: CIDE, pp. 505-516.

Arias, Roberto (2013) “Estudio introductorio” en Arias, Roberto (coord.) Coordinación metropolitana y gestión pública municipal. México: El Colegio de Jalisco, pp. 11-36.

Arzaluz Solano, Socorro (2013a) “La institucionalización de la participación ciudadana en los municipios mexicanos. Notas a partir del Premio Gobierno y Gestión Local” Gestión y Política Pública, xxii(1): 161-202.

Arzaluz Solano, Socorro (2013b) “Avances y retos de los gobiernos locales mexicanos en la construcción de una política de equidad de género” Revista de Investigación Social, ix(14): 77-98.

Bassols Ricárdez, Mario (2000) “Sustentabilidad y ciudad: ¿Pueden los gobiernos locales incidir en la reordenación territorial de su entorno?” en Bazdrech, Miguel. Memorias del Congreso Gobiernos Locales: El futuro político de México. IGLOM. México: ITESO/IGLOM, pp. 355-363.

Bassols Ricárdez, Mario y Maribel Espinosa (2011) “Construcción social del espacio urbano: Ecatepec y Nezahualcóyotl. Dos gigantes del oriente” Polis, 7(2): 181-212.

Bataillon, Claude (1984) “Dos décadas de investigación urbana en México: Análisis crítico y perspectiva” Estudios Sociológicos, 1(1): 151-160.

Bazdresch Parada, Miguel (1996) “Las relaciones políticas de los gobiernos locales: una visión comparada” en Merino Huerta, Mauricio (coord.) Política pública y gobierno local. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, pp. 313-333.

Cabrero Mendoza, Enrique (1996) Los dilemas de la modernización municipal: estudios sobre la gestión hacendaria en municipios urbanos de México. México: CIDE/Miguel Ángel Porrúa.

Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) (2003a) Políticas públicas municipales una agenda en construcción. México: Miguel Ángel Porrúa/Centro de Investigación y Docencia Económicas/Premio Gobierno y Gestión Local.

Cabrero Mendoza, Enrique (2003b) “Políticas de modernización de la administración municipal. Viejas y nuevas estrategias para transformar a los gobiernos locales” en Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción México: Miguel Ángel Porrúa/Centro de Investigación y Docencia Económicas/Premio Gobierno y Gestión Local, pp.155-190.

Cabrero Mendoza, Enrique e Isela Orihuela (2011) “Finanzas municipales en México: Los problemas a superar y los dilemas a enfrentar” en Cabrero, Enrique y David Arellano (coords.) Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la Encuesta INEGI 2009. México: CIDE, pp. 117-156.

Cabrero Mendoza, Enrique y Carlos Gil García (2010) “La agenda de políticas públicas en ciudades mexicanas durante el siglo xx: ¿Cien años de soledad municipal?” Estudios Demográficos y Urbanos, 25(1): 133-173.

Cabrero Mendoza, Enrique; Flamand Gómez, Laura; Santizo, Claudia y Alejandro Vega (1998) “Claroscuro del nuevo federalismo mexicano estrategias en la descentralización federal y capacidades en la gestión local” Gestión y Política Pública, vi(2): 329-387.

Cabrero Mendoza, Enrique; García del Castillo, Rodolfo y Martha Gutiérrez Mendoza (1995) La nueva gestión municipal en México. Análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales. México: Miguel Ángel Porrúa/CIDE.

Cabrero Mendoza, Enrique; Orihuela, Isela y Alicia Ziccardi (2003) Ciudades competitivas-ciudades cooperativas: conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. Documento de trabajo, 139. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Cabrero Mendoza, Enrique; Orihuela, Isela y Alicia Ziccardi (2009) “Competitividad urbana en México: una propuesta de medición” Revista Eure, xxxv(106): 79-99.

Camacho García, María Ofelia y Laura Flamand (2008) “Políticas intergubernamentales para controlar la contaminación del aire en ciudades mexicanas. Una evaluación” Gestión y Política Pública, XVII(2): 261-313.

Carpizo, Jorge (1985) “Evolución y perspectivas del régimen municipal en México” Revista Estudios Municipales (5): 35-45.

Carrera, Ady (2005) “La intermunicipalización en México: una estrategia para el desarrollo de relaciones intergubernamentales más equilibradas” en Memoria del X Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile, 18 a 21 de octubre.

Carrera, Ady (2006) “Descentralización fiscal y desarrollo local en México” en Memoria del XI Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Ciudad de Guatemala, 7 a 10 de noviembre.

Carrera, Ady (2013) “Descentralización y gobiernos locales: 30 años de la experiencia en Latinoamérica” Carta Económica Regional, 25(111-112): 112-133.

Carrera, Ady et al. (2012) “Una propuesta para el fortalecimiento de las capacidades financieras de los municipios mexicanos: diagnóstico institucional de la gestión financiera municipal” en Memoria del XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Cartagena, Colombia, 30 de octubre a 2 de noviembre.

Cogco Calderón, Adolfo et al. (2012) Acciones y reflexiones para la reconstrucción de la política social en México. Una mirada local. México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Díaz Aldret, Ana (2015) “La oportuna fragilidad del municipio en México: Capacidades institucionales en el marco de un federalismo disfuncional” Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, VI(11): 145-172.

Galván Meráz, Francisco y Leticia Santín del Río (coords.) (2012) Asociacionismo intermunicipal. Estrategias para el desarrollo sustentable del territorio y de los servicios públicos en México. México: Arlequín.

García Bátiz, María Luisa y Basilio Verduzco Chávez (2001) Agenda municipal de política ambiental. Una propuesta para Jalisco. México: UDG/ACUDE.

García Bátiz, María Luisa y Jarumy Rosas (2014) “La política social municipal en México: La institucionalización de su evaluación” Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, V(10): 143-169.

García Bátiz, María Luisa y Juan Jorge Rodríguez Bautista (1994) “Desarrollo urbano-industrial y medio ambiente en Guadalajara” Carta Económica Regional, 7(37): 29-39.

García Bátiz, María Luisa; González Rodríguez, Sergio; Sánchez Bernal, Antonio y Basilio Verduzco Chávez (1998) Descentralización e iniciativas locales de desarrollo. México: Juan Pablos.

García del Castillo, Rodolfo (1994) “Retos y perspectivas de la administración municipal en México” Revista Gestión y Política Pública, III(2): 399-449.

García del Castillo, Rodolfo y Alejandro Herrera Macías (1994) “Problemática de los servicios municipales. El caso de Oaxaca, Oax” en Mejía Lira, José (comp.) Problemática y desarrollo municipal. México: Pablo y Valdés, pp. 27-48.

García del Castillo, Rodolfo (coord.) (2009) Políticas urbanas y su impacto en el desarrollo social en México. México: CIDE/Sedesol.

García del Castillo, Rodolfo et al. (2003) “La acción de los gobiernos municipales en la política de salud pública: en búsqueda de una primera explicación” en Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción. México: cide/Miguel Ángel Porrúa, pp. 311-338.

González López, Sergio y José Vargas Castro (1991) “Administración municipal y desarrollo urbano: el caso del municipio de Valle de Bravo” Revista del Instituto de Administración Pública del Estado de México (9): 139-156.

Graizbord, Boris (2000) “Municipios urbanos y sustentabilidad: interrelaciones entre ambiente y ciudad” en Bazdrech, Miguel. Memorias del Congreso Gobiernos Locales: El futuro político de México. IGLOM. México: ITESO/IGLOM, pp. 398-406.

Guillén López, Tonatiuh (1995) “Ayuntamientos y pluralidad política en los municipios fronterizos del norte de México” Frontera Norte, 7(13): 129-138.

Guillén López, Tonatiuh (1996) Gobiernos municipales en México. Entre la modernización y la tradición política. México: Miguel Ángel Porrúa/El Colegio de la Frontera Norte.

Guillén López, Tonatiuh (2003a) “Municipio y política social: experiencias y nuevo paradigma” en Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción. México: CIDE/Miguel Ángel Porrúa, pp. 311-338.

Guillén López, Tonatiuh (2003b) “Transparencia en México. Ruta hacia el ámbito municipal” Revista IAPEM (55): 157-186.

Guillén López, Tonatiuh y Pablo Rojo (coords.) (2005) Gobernar con calidad y para el desarrollo. Experiencias de innovación en los municipios mexicanos. México: CIDE/PGGL.

Gutiérrez, Roberto (2014) “Reformas estructurales de México en el sexenio de Felipe Calderón: la energética” Economía unam, 11(32): 32-58.

Herrera Macías, Alejandro (1994) “La privatización como alternativa en la prestación de servicios públicos municipales” en Mejía Lira, José (comp.) Problemática y desarrollo municipal. México: Plaza y Valdés/UIA, pp. 213-220.

Ibarra Salazar, Jorge (2006) “Mexican northern border municipalities, financial dependence and institutions” Annals of Regional Science (40): 859-874.

Ibarra Salazar, Jorge; González, Héctor y Lida Sotres Cervantes (2013) “Aspectos políticos de la dependencia financiera en los municipios mexicanos” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(217): 139-170. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/ index.php/rmcpys/article/view/42181.

Martínez Assad, Carlos (1985), “El municipio en el sistema político mexicano” Estudios Municipales, 1(4): 47-52.

Martínez Pellégrini, Sárah; Flamand, Laura y Alberto Hernández (2008) “Panorama del desarrollo municipal en México. Antecedentes, diseño y hallazgos del índice de Desarrollo Municipal Básico” Gestión y Política Pública, XVII(1): 145-192.

Martínez, Carlos y Alicia Ziccardi (1987) “El municipio entre la sociedad y el Estado” Revista Estudios Mexicanos, 3(1): 287-318.

Mejía Lira, José (1992) “La práctica de la planeación en las administraciones públicas municipales. La experiencia mexicana” Gestión y Política Pública, 1(1): 157-174.

Mejía Lira, José (1994a), “Problemática de las finanzas municipales” en Mejía Lira, José (comp.) Problemática y desarrollo municipal. México: Plaza y Valdés/UIA, pp. 99-110.

Mejía Lira, José (1994b) Servicios públicos municipales. México: UAEM.

Mejía Lira, José (comp.) (1994c) Problemática y desarrollo municipal. México: Plaza y Valdés.

Méndez Bahena, Benjamín (2010) “El delito en las zonas metropolitanas de México” en Sánchez Silva, Mario (coord.) Economía del conocimiento y globalización. México: Instituto Politécnico Nacional, pp. 155-172.

Merino Huerta, Mauricio (comp.) (1994) En busca de la democracia municipal. La participación ciudadana en el gobierno local mexicano, México: El Colegio de México.

Merino Huerta, Mauricio (2004) Los gobiernos municipales de México: el problema del diseño institucional Documento de trabajo, 145. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Merino Huerta, Mauricio (2005) La importancia de las rutinas (Marco teórico para una investigación sobre la gestión pública municipal en México). Documento de trabajo, 160. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Merino Huerta, Mauricio (2007) El régimen municipal en los Estados Unidos Mexicanos. México: Nostra.

Merino Huerta, Mauricio (2009) “La derrota de los municipios” 2400 Coordenadas, 1(1): 18-21.

Merino Huerta, Mauricio (2012) “Los desafíos del federalismo infame” en Cossío, José Ramón y Enrique Florescano (coords.) La perspectiva mexicana en el siglo XXI. México: FCE/UV/Conaculta/GV/SEV, pp. 97-117.

Montero, Juan Carlos (2012), “La estrategia contra el crimen organizado en México: análisis del diseño de la política pública” en Perfiles Latinoamericanos, 20 (39): 7-30.

Moreno, Dalia (2005) “Las relaciones internacionales entre municipios” en Díaz, Fausto y Miguel Bazdresh (coords.) El gobierno local del fututo: nuevo diseño del municipio. México: IGLOM, pp. 329-344.

Moreno Jaimes, Carlos (2008) Democracia electoral y calidad gubernativa: el desempeño de los gobiernos municipales en México. México: ITESO/Universidad Iberoamericana de Puebla/Universidad Iberoamericana de Torreón.

Moreno Jaimes, Carlos (2011) “Is local spending responsive to the poor? An appraisal of resource allocation and electoral rewards in México” Politics & Policy, 39(6): 1021-1052.

Olvera, Alberto (coord.) (2012) La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México. México: ciesas/Universidad Veracruzana.

Ordoñez, Gerardo (2012) “El régimen de bienestar en los gobiernos de la alternancia en México” Polis, 8(1): 213–240.

Pardo, María del Carmen (2003) “El municipio, espacio de acción educativa complementaria” en Cabrero, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción. México: CIDE/Miguel Ángel Porrúa, pp. 265-288.

Pardo, María del Carmen (2014) “La descentralización en México” en Díaz Aldret, Ana Aldret (comp.) Gobiernos locales. México: Siglo XXI, pp.115-238.

Pérez Correa, Fernando (1985) “Aspectos de la democracia municipal” Estudios Municipales, 1(4): 13-24.

Pineda Pablos, Nicolás y Edmundo Loera Burnes (2007) “Bien recolectada pero mal tratada. El manejo municipal de la basura en Ciudad Obregón, Hemosillo y Nogales, Sonora” Estudios Sociales, 16(30): 169-193.

Pineda Pablos, Nicolás; García Figueroa, Gabriela y Eliseo Rodríguez (2007) “Democratización y rendición de cuentas. El caso de la revisión d las cuentas públicas municipales en Sonora” Gestión y Política Pública, XVI(1): 203-236.

Ponce Adame, Esther y Gabriela Sánchez Gutiérrez (coords.) (2010) Cooperación internacional para el desarrollo local. Aspectos estructurales, experiencias, oportunidades y limitaciones. México: Instituto Mora/UAM/GTZ.

Purón Cid, Gabriel (2012) “Uso de la infraestructura tecnológica en la gestión municipal” Revista de Estudios de Contaduría, Administración e Informática, 1(2): 21-40.

Ramírez Kuri, Patricia (2004) “La política del espacio público en la ciudad” en García Canclini, Néstor (coord.) Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía. México: Plaza y Valdés/UAM, pp. 381-397.

Ramos García, José María (2007) Gobiernos locales en México: Hacia una agenda de gestión estratégica de desarrollo. México: Miguel Ángel Porrúa.

Rendón Huerta, Teresita (1985) Derecho municipal, México: Porrúa.

Reyes Retana, Regina (1993) “Hacienda pública municipal” Revista del Instituto de Administración Pública del Estado de México (17): 65-77.

Ríos Cázares, Alejandra (2011) “Transparencia gubernamental” en Cabrero, Enrique y David Arellano (coords.) Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la Encuesta INEGI 2009. México: CIDE, pp. 505-516.

Rocha Aceves, Luis (1986) “Planeación para el desarrollo intermunicipal: una estrategia alternativa para el desarrollo en México” Estudios Municipales, 2(7): 65-100.

Rojo Calzada, Pablo (2013) “Innovación en la gestión local bajo un diseño institucional obsoleto: el reto de los municipios mexicanos en el siglo XXI” Revista del clad Reforma y Democracia (56): 99-122.

Rowland, Allison (2003) “La seguridad pública local en México: una agenda sin rumbo” en Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción. México: CIDE/Miguel Ángel Porrúa, pp. 339-371.

Ruíz Porras, Antonio y Nancy García Vázquez (2014) “Estudios sobre Estado y sociedad” Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, XXI(59): 69-86.

Sánchez, Antonio et al. (2016) Catálogo de publicaciones sobre gobiernos municipales [en línea]. Departamento de Estudios Regionales-ineser. Guadalajara. Disponible en: http:// www.cucea.udg.mx/es/acerca-de-cucea/divisiones-y-departamentos/Division-Economia-Sociedad/ineser/catalogo-de-publicaciones-sobre-gobiernos-municipales-cpgm

Sánchez Bernal, Antonio (1998a) “Relevancia de los estudios en desarrollo económico local. El caso de los municipios mexicanos” Revista Interamericana de Planificación. SIAP, XXX(117-118): 238-250.

Sánchez Bernal, Antonio (1998b) “Desarrollo económico municipal” Carta Económica Regional, 10(60): 13-16.

Sánchez Bernal, Antonio (comp.) (2002) Experiencias municipales de cambio institucional. México: Universidad de Guadalajara.

Sánchez Bernal, Antonio y Jarumy Rosas Arellano (2015) “Los retos de los gobiernos locales para consolidar la innovación ante el proceso de recentralización en México” Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, VI(11): 91-113.

Sánchez Bernal, Antonio y María Luisa García Bátiz (1995) “Problemática de las finanzas públicas municipales en el occidente del país” Carta Económica Regional, 7(42): 24-30.

Sánchez Bernal, Antonio; García Bátiz, María Luisa; Rosas Arellano, Jarumy y Lucio Flores Payán (2015) La evaluación de impacto de una política social municipal. México: Miguel Ángel Porrúa/Universidad de Guadalajara.

Sánchez, José Juan (2009) “El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana” Gestión y Política Pública, 18(1): 67-105.

Santín del Río, Leticia (2002) “Las intermunicipalidades: práctica de cooperación entre municipios para el fortalecimiento institucional, el desarrollos social y un ordenamiento racional del territorio” en Santín del Río, Leticia (coord.) Perfil y perspectivas de los municipios mexicanos para la construcción de una política social de Estado. México: Sedesol/ Indesol/FLACSO, pp. 147-202.

Santos, José y Francisco Porras (2012) “Participación ciudadana y gobernanza local como forma de gobierno en México” en Zaremberg, Gisela (coord.) Redes y jerarquías. Participación, representación y gobernanza local en América Latina. México: FLACSO, pp. 137-158.

Sour, Laura (2004) “El sistema de transferencias federales en México, ¿Premio o castigo para el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales urbanos?” Gestión y política Pública, XIII(3): 733–751.

Sour, Laura (2008) “Un repaso de los conceptos sobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación en los gobiernos locales mexicanos” Estudios Demográficos y Urbanos, 23(2): 271-297.

Tapia Uribe, Medardo (2010) “Programa integral de aseguramiento de calidad, Mexicali, Baja California” en Guillén López, Tonatiuh y Pablo Rojo Calzada (coords.) Municipios en movimiento. Acción local para el desarrollo de México. México: Colef/CIDE, pp. 257-264.

Torres Rivera, Enrique (1993) “Hacia la modernización presupuestal en el ámbito municipal en el estado de México” Revista del Instituto de Administración Pública del Estado de México (17): 79-85.

Ugalde Saldaña, Vicente (2010) “La coordinación institucional del ordenamiento territorial en México” Revista de Geografía Norte Grande (47): 105-120.

Ugalde, Luis Carlos (2002) La rendición de cuentas en los gobiernos estatales y municipales. México: Auditoria Superior de la Federación (Serie Cultura de la Rendición de Cuentas, 4).

Venegas Sahagún, Beatriz; García Bátiz, María Luisa; y Antonio Sánchez (2014) “Gestión de residuos sólidos municipales en México. Un análisis comparativo” Gestión Ambiental (28): 25-47.

Ziccardi, Alicia (1995a) “Ciudades y municipios: su necesaria inclusión en la agenda de los noventa” en Bustamante Lemus, Carlos (coord. y comp.) Evaluación actual y propuestas para el desarrollo urbano en México. México: UNAM, pp. 75-93.

Ziccardi, Alicia (coord.) (1995b), La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

Ziccardi, Alicia (2003a) “El federalismo y las regiones: una perspectiva municipal” Gestión y Política Pública, XII(2): 323-350.

Ziccardi, Alicia (2003b) “La planeación urbana municipal, ¿función normativa o sustento de la gobernabilidad local?” en Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción. México: Miguel Ángel Porrúa/CIDE/Premio Gobierno y Gestión Local, pp. 129-154.

Ziccardi, Alicia (2008) “La participación ciudadana del ámbito local: fundamentos y diseño de espacios e instrumentos” en Cabrero, Enrique y Ady Carrera (coords.) Innovación local en América Latina. México: CIDE, pp. 38-57.

Ziccardi, Alicia y Rolando Cordera (coords.) (2000) Las políticas sociales de México al fin del milenio: descentralización, diseño y gestión. México: Miguel Ángel Porrúa/UNAM.