Historia, política y memoria en Argentina. Ensayo sobre las especificidades de un problema global

Contenido principal del artículo

Marta Philp

Resumen

“Los historiadores somos al nacionalismo lo que los agricultores de amapola de Pakistán son a los heroinómanos: proveemos la materia prima para el mercado. Las naciones sin pasado son un contrasentido. Lo que hace a una nación es el pasado, lo que justifica a una nación frente a otras es el pasado, y los historiadores somos quienes lo producimos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Philp, M. (2017). Historia, política y memoria en Argentina. Ensayo sobre las especificidades de un problema global. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 59(221). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70829-3
Biografía del autor/a

Marta Philp, Universidad Nacional de Córdoba

Historiadora. Profesora, Licenciada y Doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina). Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-Sede México. Docente-Investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus líneas de investigación son: historia reciente; estudios sobre los vínculos entre la historia, la política y la memoria. Entre sus últimas publicaciones destacan:
“La Universidad Nacional de Córdoba y la ‘formación de las almas’. La dictadura de 1976” (2013); “1984. La construcción de una memoria para la nueva democracia” (2013) y “El orden político según la dictadura cívico-militar argentina, 1976-1983” (2013). Correo electrónico: martaphilp@gmail.com

Citas

Cattaruzza, Alejandro y Eujanian, Alejandro, (2003) Políticas de la historia: Argentina 1860-1960. Buenos Aires, Alianza.

Chiaramonte, José Carlos, (2013) Usos políticos de la historia. Primera edición. Buenos Aires, Sudamericana.

Philp, Marta, (2009) Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba. Córdoba, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Quatrocchi-Woisson, Diana, (1995) Los males de la memoria. Historia y política en la Argentina. Buenos Aires, Emecé Editores.