El populismo en contextos democráticos en América Latina: revisión a los significantes vacíos en el discurso de tres líderes populistas, un estudio desde el análisis político del discurso

Contenido principal del artículo

Jenny Alexandra Jiménez
Santiago Patarroyo

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de investigación en torno a la forma como se han cargado de contenido los significantes vacíos que lograron hegemonizar tres líderes populistas en América Latina: Rafael Correa,
Hugo Chávez y Álvaro Uribe. A fin de poner de manifiesto dicha situación se realiza un análisis crítico de sus alocuciones de posesión en sus primeros
gobiernos, con el propósito de reconocer cuáles son los ejes articuladores de su discurso político. Se sigue el análisis político del discurso como vía teórico metodológica, desde Mouffe y Laclau, que permite un acercamiento al fenómeno político del populismo. Así, se expresa el proceso analítico evidenciando desde el comienzo las encrucijadas que implican un estudio del fenómeno político en contexto de democracia capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, J. A., & Patarroyo, S. (2018). El populismo en contextos democráticos en América Latina: revisión a los significantes vacíos en el discurso de tres líderes populistas, un estudio desde el análisis político del discurso. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(235). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.64566
Biografía del autor/a

Jenny Alexandra Jiménez, Universidad Autónoma de Colombia. Correo electrónico: <jajimenezme@unal.edu.co>.

JENNY ALEXANDRA JIMÉNEZ es filósofa por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en investigación Social Interdisciplinaria por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctora (c) en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente investigadora en la Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá. Sus líneas de investigación son: fundamentos sociohumanísticos del Derecho, problemas socio-jurídicos del presente; análisis político del discurso; y comunicación y cultura. Entre sus más reciente publicaciones se encuentran: “Reterritorialización de las identidades políticas en la Región Naya” (Trayectorias múltiples para pensar lo social en América Latina; 2018); “Relaciones conceptuales de la transición al segundo Wittgenstein” (España, Pensamiento, 2017) y “La noopolítica como mediación en el análisis de competencias ciudadanas” (Colombia Civilizar. Ciencias de la Comunicación, 2017).

Santiago Patarroyo, Universidad Autónoma de Colombia. Correo electrónico: <nelson.patarroyo@fuac.edu.co>. Los autores agradecen a la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia y a su Facultad de Derecho por el patrocinio al proyecto titulado “Estrategias discursivas y jurídicas del populismo en Latinoamérica: hacia la comprensión de la democracia en el siglo XXI”, aprobado en la convocatoria interna núm. 26 de 2016.

SANTIAGO PATARROYO es abogado por la Universidad Nacional de Colombia, filósofo por la Universidad de La Salle, y magíster en Filosofía Latinoamericana por la Universidad Santo
Tomás. Es docente investigador en la Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá. Sus líneas de investigación son: fundamentos sociohumanísticos del Derecho, problemas socio-
jurídicos del presente, estudios decoloniales, y estudios foucaultianos. Sus más recientes publicaciones son: “El silencio de las sirenas: repensando la interculturalidad desde la ética y la política de la liberación en clave decolonial” (Revista Via Iuris, 2018); “José Revueltas y Roberto Bolaño: formas genéricas de la experiencia” (Colombia Nómadas, 2018) y (con Diana Carrillo González, eds.) Derecho, interculturalidad y resistencia étnica (2009).

Citas

Acción Social (2012) Desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá D.C.: ACNUR.

Aristóteles (1988) Política. Madrid: Gredos.

Badiou, Alain (2014) “Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra ‘pueblo’” en ¿Qué es un pueblo? Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Barros, Sebastián (2002) Orden, democracia y estabilidad. Discurso y política en la Argentina entre 1976 y 1991. Córdoba: Alción.

Carroll, Lewis (2004) A través del espejo. Córdoba: Ediciones del sur.

Castoriadis, Cornelius (2006) Lo que hace a Grecia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chávez, Hugo (1999) “Hugo Chávez. Discurso de toma de posesión presidencial. Discurso de la toma de posesión de la presidencia. 2 de febrero de 1999. Caracas, Venezuela” Democraciasur [en línea]. Disponible en: http://www.democraciasur.com/documentos/VenezuelaChavezTomaPresidencia99.htm.

Correa, Rafael (2007) “Ecuador: discurso de toma de posesión de Rafael Correa como presidente. Discurso pronunciado el 15 de enero de 2007” Democraciasur [en línea]. 22 de enero. Disponible en: http://democraciasur.com/2007/01/22/ecuador-discurso-de-toma-

de-posesion-de-rafael-correa-como-presidente/

De Sousa Santos, Boaventura (2017) Democracia y transformación social. Colombia: Siglo del Hombre.

Dreyfus, Hubert y Paul Rabinow (1986) Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics.Bringhton: Harvester.

Dussel, Enrique (2012) Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, Buenos Aires: Docencia.

Errejón, Íñigo (2012) La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del mas en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, tesis de doctorado.

Fernández Sessarego, Carlos (1983). La noción jurídica de persona. Lima: San Marcos.

García, Gustavo; González, Chris; González, Dory y Jenny Jiménez (2017) “La noopolítica como mediación en el análisis de las competencias ciudadanas” Revista Civilizar, 17 (32):171-196. DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.825

Gaviria Díaz, Carlos (2010) La democracia en Grecia clásica y su relación con la democracia moderna. Bogotá: Criterio Jurídico Garantista.

Gil Lavedra, Ricardo (2009) “Los tribunales de derechos humanos en Latinoamérica: Justicia global y democracia” Human Rights, Global Justice & Democracy Working Paper No. 7.

Hernández, Andrés (2006) “Modelos de democracia liberal representativa: limitaciones y promesas incumplidas” Co-herencia, 3 (4): 37-75.

Jiménez, Jenny y Santiago Patarroyo (2018) “El populismo en América Latina: debate en torno a una vaguedad conceptual” Revista Tecnologia e Sociedade [con carta de aceptación].

Laclau, Ernesto (1996) “¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?” en Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel, Pp. Faltan páginas del capítulo.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Enesto y Chantal Mouffe [1985](2007) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Mosca, Gaetano (2002) La clase política. México: FCE.

Nussbaum, Martha (2010) Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. México: Katz.

Ospina Peralta, Pablo (2010) Corporativismo, Estado y revolución ciudadana [pdf]. Disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesftp/1263401619.Corporativismp.pdf.

Paolantonio, Martín E. (1987) Antecedentes y evolución del constitucionalismo. Constitucionalismo liberal y constitucionalismo social. México: Biblioteca Jurídica Virtual, Revistas Externas, UNAM. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/47/

antecedentes-y-evolucion-del-constitucionalismo-constitucionalismo-liberal-y-constitucionalismo-social.pdf.

Perelman, Chaïm (1997) El imperio retórico. Retórica y argumentación. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Rossi, Miguel A. y Javier Amadeo (2002) Platón y Aristoteles: Dos miradas sugestivas en torno a la política. Buenos Aires: CLACSO.

Southwell, Myriam (2013) “Análisis político del discurso: Posiciones y significaciones para la política educativa” en Tello, César (ed.) Epistemologías de la política educativa. Brasil: Mercado de Letras, pp. 349-382.

Torfing, Jacob (1999) New Theories of Discourse: Laclau, Mouffe and Zizek. Brighton: Blackwell Publishers.

Townshend, Jules (2004) “Laclau and Mouffe’s hegemonic project: The story so far” Political Studies Association, 52 (2): 269-288. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.2004.00479.x

Uribe, Álvaro (2002a) Discurso de posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez. Disponible en: http://www.alvarouribevelez.com.co/es/listados/Discursos.

Uribe, Álvaro (2002b) Manifiesto democrático – 100 puntos. Presidencia de la República [en línea], párr. 1-100. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_archivo_pdf.pdf.

Zizek, Slavoj [1989](2003) El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.