Evocaciones desde el ojo del huracán

Contenido principal del artículo

Eugenia Revueltas Acevedo

Resumen

El presente ensayo es una narración parcial del movimiento estudiantil de 1968, desde el 23 de julio hasta el 2 de octubre, considerada como la primera etapa de la lucha. En el texto se entretejen la descripción de los hechos y documentos del periodo, así como memorias de perspectiva subjetiva del narrador, por considerar el hecho peculiar de que un detalle tan pequeño como un conflicto entre los estudiantes de una escuela preparatoria y una vocacional haya evolucionado tan rápidamente a un movimiento que conmocionó a la sociedad mexicana, por la valentía y la convicción de justicia y transformación necesarias que impulsaron a los muchachos, y la brutal violencia con la que el gobierno de México canceló el levantamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revueltas Acevedo, E. (2018). Evocaciones desde el ojo del huracán. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(234). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65631
Biografía del autor/a

Eugenia Revueltas Acevedo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México. Correo electrónico: <pipiluco@yahoo.com.mx>

EUGENIA REVUELTAS tiene el grado de doctora en Letras Hispánicas. Cursó estudios de Medicina y después de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de dicha Facultad desde 1969, donde ha impartido las asignaturas de Literatura Moderna y Contemporánea Española, Seminario de Crítica Literaria, Teoría Literaria, Historia de la Cultura, entre otras. Se ha especializado en Semiótica del Teatro y en estudios comparados entre Historia y Literatura. Durante el Año de la Amistad Mexicano-Filipino en 1965 dio conferencias en Tokio, Manila, Yakarta, Nueva Delhi. Durante once años dirigió la revista Punto de Partida. Ha escrito más de 130 artículos para publicaciones especializadas y siete libros de investigación literaria. Viajera frecuente, tiene una perspectiva amplia sobre los problemas sociales o políticos de otras naciones, como España, Alemania y Estados Unidos.

Citas

Knochenhauer, María de los Ángeles (1980) El movimiento estudiantil en México. 1968. Documentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, tesis de licenciatura [texto mecanografiado].