El “miedo” de las Ciencias Sociales. Hacia una propuesta epistemo-política de intensificación afectiva

Contenido principal del artículo

Pedro Eduardo Moscoso Flores
Patricio Azócar Donoso

Resumen

El presente escrito constituye una propuesta crítica en torno a la pregunta por aquellas categorías con que las Ciencias Sociales han desarrollado sus modelos de análisis en torno a fenómenos vinculados al miedo en los contextos globales contemporáneos. Proponemos que estos modelos de abordaje funcionan como tecnologías tendientes a reducir las potencias afectivas del pensamiento ligadas a la irrupción de acontecimientos que emergen como inexplicables e inclasificables, y que transforman al miedo en una operación epistemopolítica que, paradójicamente, produce un efecto armonizador y articulador de aquellas manifestaciones que escapan del ámbito de los criterios explicativos objetivantes que el miedo supone como eje ordenador de la multiplicidad de formas y manifestaciones de la vida social. De este modo, buscamos describir de qué manera el tratamiento del nodo “terror-miedo-violencias” permite vislumbrar la emergencia de unas políticas del miedo vinculadas a principios fundantes de las democracias neoliberales contemporáneas, exigiendo a partir de esta elucidación la apertura de una interrogante ético-política referida a las condiciones metodológicas con que los fenómenos vinculados al terror han esbozado una economía social del miedo, que abre así una reflexión que permita recomprender las experiencias del horror en el contexto contemporáneo desde una perspectiva sustentada en claves estético-políticas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscoso Flores, P. E., & Azócar Donoso, P. (2019). El “miedo” de las Ciencias Sociales. Hacia una propuesta epistemo-política de intensificación afectiva. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(236). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.65839
Biografía del autor/a

Pedro Eduardo Moscoso Flores, Universidad Adolfo Ibáñez. Correo electrónico: <pedro.moscoso@uai.cl>. El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación N.11170567: “El miedo como dispositivo de clasificación del sujeto político en las sociedades globales”.

Pedro E. Moscoso-Flores, Doctor en Filosofía. Profesor Asistente, Departamento de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la filosofía y las ciencias sociales. Sus principales líneas de trabajo se concentran alrededor de las condiciones políticas de la formación de identidad y la subjetividad, principalmente desde la perspectiva de la filosofía política francesa y el psicoanálisis. Actualmente es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt 11170567: "El miedo como dispositivo de clasificación en las sociedades globales".

Patricio Azócar Donoso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Correo electrónico: <patricio.azocar@ug.uchile.cl>

Patricio Azócar Donoso es profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magister en estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla investigación implicado en procesos educativos que acontecen en escuelas prioritarias con estudiantes migrantes desde metodologías de investigación experimentales, sus líneas de investigación incluyen también las perspectivas de género, sexualidades y masculinidades. Ha escrito los artículos, “De la amnistía migratoria al devenir migrante. El impasse de la ciudadanía en el contexto de la feminización de la migración en Chile” (2017); “El gobierno del desarraigo y las nuevas formas de ciudadanía global en el Chile actual”, (2016); y el ensayo audiovisual en formato corto-documental: “Puro Corte Asaltante (2016).

Citas

Agamben, Giorgio (2001) Medios sin fin. Notas sobre la política. Buenos Aires: Pre-Textos.

Ahmed, Sara (2015) La política cultural de las emociones. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

Arendt, Hannah (1998) Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Artaud, Antonin (2001) El teatro y su doble. Madrid: EDHASA.

Artaud, Antonin (2009) El ombligo de los limbos: el pesa-nervios. Buenos Aires: Librería los Cachorros.

Butler, Judith (2009) ¿Quién le canta al Estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, Pilar (2006) Testimonio y memoria en el relato histórico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cavarero, Adriana (2009) Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. México: Anthropos Editorial.

Chomsky, Noam (1996) “Colombia. The Culture of Fear” en Giraldo, Javier (1996) Colombia: The Genocidal Democracy. Maine: Common Courage Press, pp. 7-16.

Deleuze, Gilles (1984) Francis Bacon. Lógica de la Sensación. Madrid: Arena Libros.

Deleuze, Gilles (2005) Derrames. Entre Capitalismo y Esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles (2013) El Saber. Curso sobre Foucault, tomo I. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles (2017) Derrames II. Aparatos de Estado y Axiomática Capitalista. Buenos Aires: Cactus.

Didi-Huberman, Georges (2014) “Volver sensible/hacer sensible” en Badiou, Alain., et al. ¿Qué es un Pueblo? Santiago de Chile: LOM.

Didi-Huberman, Georges (2016) Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel (1970) La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Freud, Sigmund (2000) Obras Completas, vol. XIX, El yo y el ello, y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund (2000b) Obras Completas, vol. XIV, “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”, Trabajos sobre metapsicología, y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Fuster, Nicolás y Pedro Moscoso-Flores (2018) “El miedo y la conjura del azar. O el miedo como condición de posibilidad del cálculo gubernamental” en Cordero, Macarena; Moscoso-Flores, Pedro y Antonia Rastros Viu Gestos de las emociones. Desbordes disciplinarios. Santiago de Chile: Cuarto Propio, pp. 377-396.

Giraldo, Javier (1996) Colombia: The Genocidal Democracy. Introducción de Noam Chomsky. Maine: Common Courage Press.

Jay, Martin (2003) Campos de Fuerza. Entre la historia cultural y la crítica intelectual: regímenes escópicos de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

López-Petit, Santiago (2009) Breve tratado para atacar la realidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

Malo, Marta y Débora Ávila (2018) “Diferencias gobernadas, nuevos racismos” Diagonal- La Plaza [en línea]. 4 de septiembre. Disponible en: https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/diferencias-gobernadas-nuevos-racismos.html [Consultado el 10 de mayo de 2018].

Mbembe, Achille (2011) Necropolítica. Seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Madrid: Melusina.

Nietzsche, Friedrich. (1996) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

Ovalle, Paola y Alfonso Díaz (2016) RECO. Arte comunitario en un lugar de memoria. México: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales-Museo.

Pakman, Marcelo (2014) Texturas de la imaginación. Más allá de la ciencia empírica y del giro lingüístico. Barcelona: Gedisa.

Pincheira, Iván (2010) “Del miedo y la Seguridad; a las luchas Ético/Estéticas en el Chile de hoy” en Isabel Cassigoli y Mario Sobarzo (ed.) Biopolíticas del Sur. Santiago: Editorial ARCIS, pp. 275-290.

Pincheira, Iván (2018) “Delincuencia, terrorismo, desastres naturales y epidemia: El gobierno del miedo en Chile Posdictadura” en Cordero, Macarena; Moscoso-Flores, Pedro y Antonia Viu Rastros y gestos de las emociones. Desbordes disciplinarios. Santiago de Chile: Cuarto Propio, pp.119-140.

Piper, Isabel y Pilar Calveiro (2015) “Políticas del miedo. Violencias y resistencias” Athenea Digital, 15(4) [en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1751 [Consultado el 19 de mayo de 2018].

Reguillo, Rossana (2007) Condensaciones y desplazamientos. Las políticas del miedo en los cuerpos contemporáneos [en línea]. Disponible en: http://hemisphericinstitute.org/journal/4.2/esp/es42_pg_reguillo.html [Consultado en abril 2018].

Reguillo, Rossana (2011) La Narco-máquina y el trabajo de la violencia: apuntes para su descodificación [en línea]. Disponible en: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/reguillo [Consultado en abril 2018].

Reguillo, Rossana (2012) “De las violencias: caligrafía y gramática del horror” Desacatos, (40): 33-46.

Rolnik, Suely y Félix Guattari (2013) Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sarlo, Beatriz (2007) Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Segato, Rita Laura (2018) Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Tinta Limón.

Valencia, Sayak y Katia Sepúlveda (2016) “Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore” Mitologías hoy, 14: 75-91. DOI: 10.5565/rev/mitologias.395.