1968, del activismo estudiantil a la visión de la cultura

Contenido principal del artículo

Gerardo Estrada Rodríguez
Paola Vázquez Almanza

Resumen

Paola Vázquez Almanza (PV): En la tarde del 26 de julio de 1968, usted y otros alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales se dirigieron hacia el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin para conmemorar el inicio de la Revolución cubana. Ha contado usted que, esa tarde, a la Alameda llegó corriendo un grupo de jóvenes advirtiendo que los granaderos estaban reprimiendo a los estudiantes que protestaban contra la respuesta violenta de la policía en los sucesos desatados días antes en la Ciudadela. Este fue el día en el que usted lanzó por primera vez una piedra contra un camión de policía.
¿Cómo fue evolucionando su papel en el movimiento estudiantil? ¿Cómo pasó de ser un estudiante más en el mitin del 26 de julio a ser el responsable del “Manifiesto 2 de Octubre”?

Gerardo Estrada Rodríguez (GE): Yo me definiría como un testigo permanente, sobre todo durante las primeras etapas del movimiento. Ciertamente, estuve en el mitin del 26 de julio, en Tlatelolco, y viví el día de la toma de la Rectoría de la UNAM. Estuve siempre alrededor del movimiento y tuve la suerte de no ser detenido, quizá porque no tenía ningún antecedente de militancia en el Partido Comunista u otra organización de izquierda. Además, era de los pocos que tenía automóvil en ese entonces, así que también tuve el papel de chofer durante el movimiento estudiantil. Llevaba y traía las pancartas y también a algunos compañeros.......

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Rodríguez, G., & Vázquez Almanza, P. (2018). 1968, del activismo estudiantil a la visión de la cultura. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(234). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65865
Biografía del autor/a

Gerardo Estrada Rodríguez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Correo electrónico: <gerardoestrada5@hotmail.com>.

GERARDO ESTRADA RODRÍGUEZ es sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que es profesor titular. Es maestro y doctor en Ciencias Sociales por la École d’Hautes Etudes en Sciencies Sociales, de la Universidad de París. Se ha desempeñado como director de Radio Educación, de la Casa de México en París, del Instituto Mexicano de la Radio, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros importantes cargos. Es autor del libro 1968: Estado y universidad. Orígenes de la transición política en México (2004) y de “Apuntes para una historia de la cultura mexicana en el siglo XX” (Los grandes problemas de México, 2010).

Paola Vázquez Almanza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Correo electrónico: <paovaal@gmail.com>.

PAOLA VÁZQUEZ ALMANZA es candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Políticas con especialización en Sociología, por la UNAM. Sus líneas de investigación: son: sociología cultural, historia reciente de México e identidad nacional. Artículos publicados: “Las botas de Stalin. Imaginario político de la izquierda contemporánea” (El Machete. Revista Mensual de Cultura Política, 2017) y “Justicieros, espías y héroes patrios: lo político del cine y sus ficciones” (Folios, 2016).