Los ritmos de la rebeldía: la música en la formación política de estudiantes activistas universitarios

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Elí Orlando Lozano González

Resumen

En este artículo se analiza el papel de la música en la formación política de un peculiar personaje de la vida cotidiana en la unam: el estudiante activista de izquierda radical, caracterizado por su rebeldía ante el gobierno, el Estado y el capitalismo. La investigación se fundamenta teóricamente en los conceptos de cultura política y formación política. Mediante relatos de vida a 12 estudiantes activistas provenientes de dos facultades de la unam, se describen sus géneros musicales predilectos: rock, ska, reggae y trova; en tanto la música juega un papel fundamental en los procesos de identificación entre sí y con las causas de su lucha, es un proceso de intercambio simbólico fundamental en la construcción de su cultura política.

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Cómo citar
Lozano González, E. O. (2019). Los ritmos de la rebeldía: la música en la formación política de estudiantes activistas universitarios. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(237). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.67674
Biografía del autor/a

Elí Orlando Lozano González, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPyS), Maestro y Doctor en Pedagogía (UNAM-FFyL) y merecedor de la medalla “Alfonso Caso” por el grado de Doctorado en Pedagogía finalizado en el año 2015. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el nivel de candidato. Profesor de tiempo completo Asociado C en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM adscrito a la División de Investigación y Posgrado. Responsable del proyecto PAPIIT IA401317 “Cultura y formación docente en la FES Iztacala” entre los años 2017 y 2018, corresponsable del proyecto PAPIIT IN406019 “Teorías, problemas y experiencias en torno a la formación de profesores de nivel superior”,  y responsable de la línea de investigación “Cultura y formación docente” en el Grupo de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autor de 6 artículos en diversas revistas nacionales e internacionales, 5 capítulos de libro y un libro en torno a temas de cultura política, participación política, ciudadanía, representaciones sociales, y formación de profesores. Ponente en congresos realizados en Cuba, Japón, Croacia, España, Túnez y México.

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