Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018

Contenido principal del artículo

Aquiles Chihu Amparan

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chihu Amparan, A. (2020). Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 66(241). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.67901
Biografía del autor/a

Aquiles Chihu Amparan, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. San Rafael Atlixco N°186, Col. Vicentina Iztapalapa, C.P.09340 México, D.F.

Departamento de Sociologia

Profesor-investigador Tiempo completo, Titular C

Citas

Ahuactzin, Enrique y Antonio Meyer (2017) “Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso” Comunicación y sociedad (29): 41-68.

Bateson, Gregory (1955) “A Theory of Playand Phantasy” Psychiatric Research Reports, 2: 39-51.

Benoit, William (1999) Seeing Spots: A Functional Analysis of Presidential Television Advertisements, 1952-1996. Nueva York: Praeger.

Berger, Paul y Thomas Luckmann (1966) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Brader, Ted (2006) Campaigning for Hearts and Minds. Chicago: University of Chicago Press.

Carceller, Carmen (2013) “La videopolítica en campaña: evolución del spot electoral en España entre 2004 y 2011”. Vivat Academia (124): 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2013.124.1-20

Chihu Amparán, Aquiles (2006) El ‘análisis de los marcos’ en la sociología de los movimientos sociales. Ciudad de México: UAM/MAPorrúa.

Chihu Amparán, Aquiles (2008) El framing de los debates presidenciales en México (1994-2006). Ciudad de México: UAM/ MAPorrúa.

Chihu Amparán, Aquiles (2010a) El framing del spot político. Ciudad de México: UAM/MAPorrúa.

Chihu Amparán, Aquiles (2010b) El framing de la prensa. Ciudad de México: UAM/MAPorrúa.

Chihu Amparán, Aquiles (2013) “Earth’s Color March” en Encyclopedia of Social and Political Movements, vol. I: A-E. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell, pp. 381-382.

Chihu Amparán, Aquiles (2014) La imagen de los partidos políticos en México. Ciudad de México: UAM/MAPorrúa.

Chihu Amparán, Aquiles (2016) La imagen de los candidatos presidenciales (México, 2012). Ciudad de México: uam/maPorrúa.

Devlin, Patrick (1987) “Comerciales de campaña” en Devlin, Patrick (ed.) Persuasión política en las campañas presidenciales. Ciudad de México: LIMUSA, pp. 205-217.

Donati, Paolo (1992) “Political Discourse Analysis” en Diani, Mario y Ron Eyerman (eds.) Studying Collective Action. Londres: Sage Publications, pp. 136-167.

Freidenberg, Flavia y Luis González (2009) “Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006” Política y gobierno,16 (2): 269-320.

García, Virginia; D’Adamo, Orlando y Gabriel Slavinsky (2005) Comunicación política y cam- pañas electorales. Barcelona: Gedisa. doi: https://doi.org/10.17141/iconos.28.2007.212

Giménez, Gilberto (1989). Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Gitlin, Todd (1980) The Whole World is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left. Berkeley: University of California Press.

Goffman, Erving (1974) Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Londres: Harper and Row.

Gramsci, Antonio (1975) Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Ciudad de México: Juan Pablos.

INE (2018a) “Aumentar programas sociales” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV00653-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

INE (2018b) “Bajar sueldos” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV00652-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

INE (2018c) “Escaleras” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017- 2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV00636-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

INE (2018d) “Inseguridad” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV00645-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

INE (2018e) “PT aplanadora tv” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV00327-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

INE (2018f) “Vamos a votar” Pautas para medios de comunicación: Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales Coincidentes 2017-2018 [en línea]. Disponible en: <http://pautas.ine.mx/materiales/pef_2018/RV03291-18.mp4> [Consultado en octubre de 2019].

Jara, José y Alejandro Garnica (2013) Audiencias saturadas, comunicación fallida: el impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012. Ciudad de México: Delphos.

Joslyn, Richard (1980) “The Content of Political Spot Ads.” Journalism Quarterly, 57(1): 92-98.

Juárez, Julio (2009) La televisión encantada: publicidad política en México. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Kaid, Linda y Anne Johnston (1991) “Negative versus Positive Television Advertising in US Presidential Campaigns, 1960-1988” Journal of Communication, 41(3): 53-64. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1991.tb02323.x

Kern, Montague (1989) 30-second Politics: Political Advertising in the Eighties. Westport: Praeger Publishers.

Kinder, Donald y Lynn Sanders (1990) “Mimiking political debate with survey questions: The case of White opinion on affirmative action for blacks” Social Cognition, 8: 73-103.

Nelson, Thomas; Clawson, Rosalee y Zoe Oxley (1997) “Media Framing of a Civil Liberties Conflicto and its Effect on Tolerance” American Political Science Review, 91: 567-583.

Ojeda, Armando (2017) “Cartelera panorámica de propaganda política de elecciones federales 2015 en Ciudad Juárez, México, con fotografías analizadas desde el visual framing” Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, 6(11): 128-150. DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.112

Peña, Palma y Antonio Jiménez (2010) “Tipología del spot electoral: una aproximación a partir de la campaña de 2008” Pensar la publicidad, 4(2): 51-70.

Sánchez, Luis (2016) “Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo” Global Media Journal México, 13(25).

Shyles, Leonard (1983) “Defining the Issues of a Presidential Election from Televised Political Spot Advertisements” Journal of Broadcasting (27): 333-343. DOI: https://doi.org/10.1080/08838158309386500

Shyles, Leonard (1984) “Defining Images of Presidential Candidates from Televised Political Spot Advertisements” Political Behavior (6): 171-181. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/BF01207761

Trejo Delarbre, Raúl (2010) Simpatía por el rating, La política deslumbrada por los medios. Ciudad de México: Cal y Arena.