De lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. Reflexiones sobre el ordenamiento mundial a 30 años de la caída del Muro de Berlín

Contenido principal del artículo

Sandra Kanety Zavaleta Hernández

Resumen

La disolución de la arquitectura bipolar que prevaleció en el ordenamiento internacional desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los noventas del siglo pasado supuso, para muchos, la posibilidad de transformación de las dinámicas de dominación y control implementadas por las dos superpotencias de la época. Sin embargo, el deterioro de las estructuras de poder que habían privilegiado durante cuatro décadas los intereses de los países más fuertes —y soslayado a los más débiles— no significó, como se esperaría, un cambio real de las relaciones internacionales.

Pese a que el fin del enfrentamiento capitalismo-socialismo permitiría la configuración de nuevos mapas geopolíticos y con ello la posibilidad de construir un ordenamiento internacional más incluyente, la esperanza gestada con la caída del Muro de Berlín se ha ido desdibujado con el paso del tiempo, dado que las injustas relaciones de poder de ese “viejo orden” continúan siendo vigentes en el “Nuevo Orden Mundial”.

A tres décadas del derrumbe de la Guerra Fría, la esperanza de un mundo más humano y justo sigue siendo una promesa para millones de personas en todos los rincones del planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavaleta Hernández, S. K. (2019). De lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. Reflexiones sobre el ordenamiento mundial a 30 años de la caída del Muro de Berlín. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 65(238). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71980

Citas

Bush, George W. (1989) Discurso sobre las relaciones entre Oriente y Occidente con motivo del “Día de gracias”, Camp David, Maryland, Estados Unidos, 23 de noviembre.

Bush, George W. (1991) Discurso pronunciado por George Bush, Congreso estadounidense, marzo.

Bush, George W. (1992) Discurso pronunciado por George Bush, 2 de septiembre.

Churchill, Winston (1946) “Discurso de Churchill en Fulton. 5 de marzo de 1946” Historiasiglo20.org [en línea]. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/TEXT/fulton-churchill.htm [Consultado en octubre de 2019].

FAO, FIDA, OMS, PMA Y UNICEF (2019) El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. Roma: FAO.

GHA (2018) Global Humanitarian Assistance Report. Reino Unido: Development Initiatives.

Oxfam (2019) ¿Bienestar público o beneficio privado? Reino Unido: Oxfam Internacional.

Rist, Gilbert (2002) El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: Catarata.

SIPRI (2018) SIPRI Yearbook 2018. World Armaments and Disarmament. Nueva York: Oxford University Press.

Stalin, Iósif (1946) “Stalin responde al discurso de Fulton de Churchill. 13 de marzo de 1946” Historiasiglo20.org [en línea]. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/TEXT/stalin1946-2.htm [Consultado en octubre de 2019].

Tuathail, Gearóid; Dalby, Simon y Paul Routlefge (2003) The Geopolitics Reader. Londres: Routledge.

UNCTAD (1997) Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 1997, vol. I. Ginebra: UNCTAD.

WHO (2019) Drinking-Water. Key Facts [en línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water [Consultado en octubre de 2019].