Has Demographic Revolution Come to a Halt? An Approximation to Successful Aging and the Need for Socio-Educational Action in the New Normal ¿Se ha detenido la revolución demográfica? Una aproximación al envejecimiento exitoso y la necesidad de la acción socioeducativa en la nueva normalidad

Contenido principal del artículo

Pilar Moreno-Crespo
Coral I. Hunt-Gómez
Nieves Martín-Bermúdez

Resumen




In the recent years, there has been an increasing interest in how the aging process in integrated in current societies. The existing body of research on aging suggests that society must promote support for successful aging, which implies living more and living better.  In this way, extensive research shows that older adults need to be engaged in social participation (Raymond and Grenier, 2015), and therefore, in recent years, older adult education has become a decisive part of the different policies applied to achieve successful aging.  The purpose of this paper is to review the different ways in which society acts when facing aging, with special attention devoted to the Spanish situation. This study examines demographic revolution and the different implications that it poses for quality of live and successful aging. A revision of the main aging theories and recommendations to achieve successful aging are provided. Socio-educational actions linked to successful aging promotion are presented, highlighting some university programmes specifically designed for older adults. This lifelong learning scheme has the potential to revolutionize current educational practice to socially integrate older adults in postmodern societies.


______________________


¿Se ha detenido la revolución demográfica? Una aproximación al envejecimiento exitoso y la necesidad de la acción socioeducativa en la nueva normalidad


En los últimos años ha aumentado el interés por saber cómo se integra el proceso de envejecimiento en las sociedades actuales. El cuerpo de investigación existente sobre el envejecimiento sugiere que la sociedad debe promover el apoyo al envejecimiento exitoso, lo que implica vivir más y vivir mejor. De esta forma, extensas investigaciones muestran que los adultos mayores necesitan involucrarse en la participación social (Raymond y Grenier, 2015), por lo que, en los últimos años, la educación de los adultos mayores se ha convertido en una parte decisiva de las diferentes políticas aplicadas para lograr un envejecimiento exitoso. El objetivo de este trabajo es revisar las diferentes formas en que la sociedad actúa ante el envejecimiento, con especial atención a la situación española. Este estudio examina cómo se ha transformado la demografía en las últimas décadas, considerando el impacto de la reciente pandemia de Covid-19 y las diferentes implicaciones que tiene para la calidad de vida y el envejecimiento exitoso. Se proporciona una revisión de las principales teorías del envejecimiento y recomendaciones para lograr un envejecimiento exitoso. Se presentan acciones socioeducativas vinculadas a la promoción exitosa del envejecimiento, destacando algunos programas universitarios específicamente diseñados para adultos mayores. Este esquema de aprendizaje permanente tiene el potencial de revolucionar la práctica educativa actual para integrar socialmente a los adultos mayores en las sociedades posmodernas.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Crespo, P., Hunt-Gómez, C. I., & Martín-Bermúdez, N. (2022). Has Demographic Revolution Come to a Halt? An Approximation to Successful Aging and the Need for Socio-Educational Action in the New Normal: ¿Se ha detenido la revolución demográfica? Una aproximación al envejecimiento exitoso y la necesidad de la acción socioeducativa en la nueva normalidad. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(247). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108
Biografía del autor/a

Pilar Moreno-Crespo, Universidad de Sevilla

Docente universitaria desde el curso 2006-2007, impartiendo clases actualmente en la Universidad de Sevilla (España). Líneas de investigación: 1) Educación de Personas adultas; 2) Innovación docente y formación inicial de educadores. Cuenta con diversas publicaciones en editoriales de prestigio como Dykinson y Síntesis, así como artículos en prestigiosas revistas como Andamios y Cultura & Educación.

Coral I. Hunt-Gómez, Universidad de Sevilla

Coral Ivy Hunt Gómez es profesora Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla. Es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada con una tesis sobre materiales didácticos basados en la realidad y el autoaprendizaje a través de las TIC. Su principal línea de investigación se centra en la Didáctica de la Lengua Inglesa con fines específicos, especialmente en el ámbito jurídico y de la interpretación judicial, las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y aspectos interculturales y multiculturales como la pragmática o el Language brokering. Desde 2015 es miembro del grupo de investigación “Acceso y evaluación de la información científica” (HUM.466). Ha publicado en revistas como Lingua, The Interpreter and Translator Trainer, International Journal of Social Sciences, International Jornal of Learning y es autora de varios capítulos en editoriales de prestigio.

Nieves Martín-Bermúdez, Universidad de Extremadura

Profesora en la Universidad de Extremadura sus líneas fundamentales son: Educación Social, Desarrollo comunitario, Participación ciudadana, Educación para el Desarrollo

Citas

Abellán, A. (2002). Longevity and health status [Longevidad y estado de salud]. In M. Sancho Castiello (Coor.) Older people in Spain. Report 2002. State Statistical Data Subdirectorate General for Planning, Management and Evaluation (Vol. I.) [Las personas mayores en España. Informe 2002. Datos estadísticos estatales Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación (Vol.I.)]. Bilbao, Spain: Ministry of Labour and Social Affairs.

Bouché, J.H. (2004). Educate for a new human space. Perspectives from the anthropology of education [Educar para un Nuevo espacio humano. Perspectivas desde la antropología de la educación]. Madrid, Spain: Dykinson.

Brito-Quezia, K., Menezes-Nobre, T. & Olinda-Alves, R. (2015). Functional disability and socioeconomic and demographic factors in elderly. Rev. Bras. Enferm., Ago;68(4), 633-640. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680409i

Caldera, D.G. (2013). Older workers and human rights: National and international policies and realities. In P. Brownell & J.J. Kelly (Eds.), Ageism and Mistreatment of Older Workers (pp. 3-16). Dordrecht: Springer.

Casamayor-Mancisidor, S. (2017). Female old age in historical perspective: Vetulae of ancient Rome. Ámbitos (38), 67-74.

Christensen, K., Doblhammer, G., Rau, R., & Vaupel, J. W. (2009). Ageing populations: the challenges ahead. The lancet, 374(9696), 1196-1208. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61460-4

Coudin, G., & Alexopoulos, T. (2010). ‘Help me! I’m old!’How negative aging stereotypes create dependency among older adults. Aging & mental health, 14(5), 516-523. DOI: https://doi.org/10.1080/13607861003713182

Del Barrio, E. & Abellán, A. (2009). Demographic Indicators [Indicadores Demográficos]. In Díaz Martín (Coord.) The Elderly in Spain. State and Autonomous Community statistical data. Report 2008 (Issue 1) [Las Personas Mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Informe 2008 (Tomo 1)]. Madrid, Spain: IMSERSO.

Dionigi, R. A. (2015). Stereotypes of aging: Their effects on the health of older adults. Journal of Geriatrics, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1155/2015/954027

Fernández-Ballesteros R. (2009). Active aging. Psychology Contributions [Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología]. Madrid, Spain: Pirámide.

Fernández-García, T. & Ponce-de-León, L. (2013). Active aging. Recommendations for social intervention based on the case management model [Envejecimiento activo. Recomendaciones para la intervención social desde el modelo de gestión de casos]. Portularia: Revista de Trabajo Social, 1(13), 87-97.

Fernández-Lópiz, E. (1998). Psychogerontology. Theoretical perspectives and changes in old age [Psicogerontología. Perspectivas teóricas y cambios en la vejez]. Granada, Spain: Adhara.

García-Lizana, F. (2013). Cooperation for European innovation in active and healthy aging: from policy to action [Cooperación para la innovación europea en el envejecimiento activo y saludable: de la política a la acción]. Gac Sanit., 27(5), 459-462. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.09.005

García-Mínguez, J. (2004). Education for the elderly. Testing new paths [Educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos]. Madrid, Spain: Narcea.

Gilleard, C., & Higgs, P. (2014). Cultures of ageing: Self, citizen and the body. London: Routledge.

Harris, R. (2000). Gender and aging in Mesopotamia: The Gilgamesh epic and other ancient literature. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

Havighurst, R.J. (1972). Developmental tasks and education. New York: David McKay.

Havighurst, R.J. (1987). Gerontological Society of America. In G.L. Maddox (ed.). The Encyclopedia of Aging. Nueva York: Springer Pub. Co.

Heenan, D. (2010). Social capital and older people in farming communities. Journal of aging studies, 24(1), 40-46. DOI: https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jaging.2008.09.002

Hill, R., Betts, L. R., & Gardner, S. E. (2015). Older adults’ experiences and perceptions of digital technology: (Dis) empowerment, wellbeing, and inclusion. Computers in Human Behavior, 48, 415-423. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.062

Kapahi, P. & Vijg, J. (2009). Aging Lost in Translation? New England Journal of Medicine, 31(27), 2669-2670. DOI: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcibr0909815

Kendig, H., Lucas, N., & Anstey, K. J. (2013). Thirty years of the United Nations and global ageing: An A ustralian perspective. Australasian Journal On Ageing, 32, 28-34. DOI: https://doi.org/10.1111/ajag.12101

Lee, R. (2011). The outlook for population growth. Science, 333(6042), 569-573. DOI: https://dx.doi.org/10.1126%2Fscience.1208859

Limón, M.R. (2000). Senior Citizens. Social Protagonism of the Third Age [Personas Mayores. Protagonismo Social de la Tercera Edad]. In G. Pérez Serrano (Coord.) Family, Age Groups and Intergenerational Relations [Familia, Grupos de Edad y Relaciones Intergeneracionales]. Sevilla, Spain: Consejería de Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía.Limón, M.R. (2003). Older people's education at the dawn of the 21st century [La educación de las personas mayores a las puertas del siglo XXI]. In E. López-Barajas, E. & J.M. Motoya Sáez (eds.) Education and the Elderly: A society for all ages [Educación y Personas Mayores: Una sociedad para todas las edades]. Madrid, Spain: UNED.Meisner, B. A. (2011). A meta-analysis of positive and negative age stereotype priming effects on behavior among older adults. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 67(1), 13-17. DOI: https://doi.org/10.1093/geronb/gbr062

Merriam, S. B., & Kee, Y. (2014). Promoting Community Wellbeing: The Case for Lifelong Learning for Older Adults. Adult Education Quarterly, 64(2), 128–144. DOI: https://doi.org/10.1177/0741713613513633

Merriam, S. B., Caffarella, R. S., & Baumgartner, L. M. (2007). Learning in adulthood: A comprehensive guide (3rd ed.). Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.

Merriam, S. B., & Bierema, L. L. (2013). Adult learning: Linking theory and practice. Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons.

Monforte, J.A.; Franco, M.A. & Conde, V.J. (2001). Depressive symptomatology as a predictor of mortality in elderly people living in nursing homes [Sintomatología depresiva como predictor de mortalidad en el anciano que vive en residencies]. Bilbao, Spain: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Moragas, R. (1998). Social Gerontology. Aging and Quality of Life [Gerontología Social. Envejecimiento y Calidad de vida]. Zaragoza, Spain: Herder.

AUTOR. (2011)..

AUTOR. (2015)..

Murphy, KM, y Topel, RH (2006). The value of health and longevity. Journal of political Economy, 114 (5), 871-904. DOI: https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/508033

Newman, S., & Hatton-Yeo, A. (2008). Intergenerational learning and the contributions of older people. Ageing horizons, 8(10), 31-39.

Pablo de Olavide University (2016). Report 2015/16 [Memoria 2015/16]. Academic year reports [Memorias del curso académico]. Retrieved from: https://www.upo.es/rectorado/secretaria-general/memorias-del-curso-academico/

Pedrero-García, E. (2012). Health education and pedagogy of death. Doctoral Thesis (not published) [Educación para la salud y pedagogía de la muerte]. Tesis Doctoral (no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Pedrero-García, E. (2019). Health Education and pedagogy of death: perceptions and demands of academic staff in Spain. Interface, 23, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1590/Interface.180404.

Pérez, M.V. (2004). Psychological aspects in older people [Aspectos psicológico en las personas mayores]. In G. Pérez-Serrano (Coord.) Quality of life in the elderly [Calidad de vida en personas mayores]. Madrid, Spain: Dykinson.

Pérez-Serrano, G. (2004). Older people and quality of life [Personas mayores y calidad de vida]. In G. Pérez Serrano (Coord.) Quality of life in the elderly [Calidad de vida en personas mayores]. Madrid, Spain: Dykinson.

Ramos, M. (2009). The challenges for the 21st century of a new culture of active and participatory aging [Los retos para el siglo XXI de una nueva cultura de envejecimiento activo y participativo]. In G. Pérez-Serrano, J. García-Gutiérrez, A. De-Juanas-Oliva (Eds.), V Conference on Quality of Life in the Elderly. Active and Participatory Aging [V Jornadas de Calidad de Vida en Personas Mayores. Envejecimiento Activo y Participativo]. Madrid, Spain: UNED.

Ramos-Monteagudo, A.M.; Yordi-García, M. & Miranda-Ramos, M.A. (2016). Active aging: the importance of its promotion for aging societies [El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas]. Revista Archivo Médico de Camagüey, 3(20), 330-337.

Sabia, S., Singh-Manoux, A., Hagger-Johnson, G., Cambois, E., Brunner, E. J., & Kivimaki, M. (2012).Influence of individual and combined healthy behaviours on successful aging. Cmaj, 184(18), 1985-1992. DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.121080

Sarabia-Cobo, C.M. (2009). Successful aging and quality of life. Your Role in Aging Theories [Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorías del envejecimiento]. Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriatría y Gerontológica, 4(20), 172-174.

Schaie, K.W. y Willis, S.L. (2003). Adult and Old Age Psychology [Psicología de la Edad Adulta y la Vejez]. Madrid, Spain: Pearson Prentice Hall.

Sweeney, D. (2004). Forever young? The representation of older and ageing women in ancient Egyptian art. Journal of the American Research Center in Egypt, 41, 67-84. DOI: 10.2307/20297188

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision. New York: United Nations.

World Bank (15 de noviembre de 2011). World Bank data [Datos del Banco Mundial]. Retrieved from: http://datos.bancomundial.org

World Health Organization (2015). World report on ageing and health. Geneva, Switzerland:World Health Organization.