La participación: sus trayectorias analíticas y una propuesta de modelo para su investigación en los estudios políticos

Contenido principal del artículo

Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Resumen

La participación tiende a ser un término ambiguo, vago y vacuo, lo cual dificulta su utilidad como categoría analítica válida en los estudios políticos. Este artículo tiene el objetivo de reducir la confusión terminológica de la participación mediante tres estrategias analíticas: reconocer la médula política del concepto, identificar sus atributos esenciales definitorios y proponer un modelo de variables exhaustivas para su abordaje sistemático. Se analiza el concepto de participación mediante cuatro factores medulares a manera de preguntas básicas: “¿qué?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”, es decir, las definiciones, las razones, los objetivos y las modalidades de la participación. El modelo analítico que se propone se estructura en torno a cuatro tipos de factores que inciden en la participación: las variables estructurales, institucionales, contextuales e individuales. La indagación conceptual identifica que la participación refiere a un proceso que, aun iniciando en el ámbito individual, adquiere sentido en el espacio colectivo, por lo que los procesos participativos dependen de las estructuras, instituciones, contextos, actores, valores y prácticas enmarcadas en la interacción entre los poderes constituidos y los poderes constituyentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Espinoza, M. I. (2021). La participación: sus trayectorias analíticas y una propuesta de modelo para su investigación en los estudios políticos. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 67(244). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.77584
Biografía del autor/a

Manuel Ignacio Martínez Espinoza, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Catedrático CONACYT comisionado al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Citas

Adcock, Robert (2005) What is a Concept? Political Concepts. Committee on Concepts and Methods [pdf]. Working Paper Series 1. C&M, IPSA, CIDE. Disponible en: http://www.concepts-methods.org/Files/WorkingPaper/PC%201%20Adcock.pdf [Consultado el 28 de junio de 2018].

Agamben, Giorgio (1998) Homo sacer. Sovereign Power and Bare Life. Stanford: Stanford University Press.

Anduiza, Eva y Sergi de Maya (2005) La qualitat en la participació: una proposta d’ indicadors. Barcelona: Finestra Oberta/Fundació Jaume Bofill.

Anduiza, Eva y Agustí Bosch (2004) Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.

Arnstein, Sherry (1969) “A ladder of citizen participation” Journal of American Planning, 35(4): 216-224.

Baño, Rodrigo (1998) “Participación ciudadana: elementos conceptuales” en Correa, Enrique y Marcela Noé (eds.) Nociones de una ciudadanía que crece. Santiago: Flacso Chile, pp. 15-37.

Barbosa de Lima, Luciano (2015) Evaluando la participación pública: una propuesta de análisis multivariante de sus potencialidades y obstáculos desde las acciones internacionales. Málaga: Universidad de Málaga, tesis de doctorado.

Bautista Lucca, Juan (2019) “Los conceptos en la política latinoamericana comparada” Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 26(74): 9-48. DOI: http://dx.doi.org/10.32870/espiral.v26i74.7055

Blas, Asier y Pedro Ibarra (2006) “La participación: estado de la cuestión” Cuadernos de Trabajo de Hegoa (39).

Brugué, Quim y Salvador Martí i Puig (2011) “Participación y democracia en el ámbito local” en Briseño Becerra, Carlos Alberto (coord.) Presupuesto participativo. Herramienta para la democracia. Guadalajara: Congreso del Estado de Jalisco, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, pp. 15-36.

Burns, Danny; Hambleton, Robin y Paul Hogget (1994) The Politics of Decentralization: Revitalising Local Democracy. Londres: Macmillan.

Cabrero Mendoza, Enrique y Ana Díaz Aldret (2011) “Participación ciudadana en la acción pública local: una revisión de políticas de bienestar social en la región” [pdf] en Foro Iberoamericano de Participación Ciudadana en la Gestión Pública del Siglo XXI, San José, Costa Rica. Disponible en: http://siare.clad.org/fulltext/0073703.pdf [Consultado el 26 de noviembre de 2014].

Canto Chac, Manuel (2005) “Las políticas públicas participativas, las organizaciones de base y la construcción de espacios públicos de concertación local” en de la Maza, Gonzalo y Rodrigo Villar (coords.) Las Organizaciones de Base y la Construcción de Espacios Públicos de Concertación Local. Washington: Interamerican Foundation.

Canto Chac, Manuel (2012) “Introducción” en Canto Chac, Manuel (comp.) Participación ciudadana en las políticas públicas. Ciudad de México: Siglo XXI/Escuela de Administración Pública del D.F./Biblioteca Básica de Administración Pública, núm. 4, pp. 17-55.

Canto Chac, Manuel (2017) “¿En qué ha cambiado la participación ciudadana a las políticas públicas?” en Mariñez Navarro, Freddy (coord.) Políticas públicas y participación colaborativa. Zapopán: El Colegio de Jalisco, pp. 35-61.

Cooke, Bill y Uma Kothari (2001) Participation: The new Tiranny? Nueva York: Zed Books.

Corominas, Joan (1987) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

Costa, Pietro (2006) Ciudadanía. Madrid: Marcial Pons.

Cunill Grau, Nuria (1991) Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: CLAD.

Flisfisch, Ángel (1980) Algunos problemas conceptuales en el análisis de la participación. Santiago: CEPAL/ILPES.

Font, Joan e Ismael Blanco (2006) Experiencias de participación ciudadana. Polis, la ciudad participativa. Participar en los municipios: ¿quién?, ¿cómo? y ¿por qué? [pdf]. Papers de Participació Ciutadana, 9. Diputació de Barcelona. Disponible en https://www1.diba.cat/uliep/pdf/36525.pdf [Consultado el 1 de noviembre de 2016].

Font, Joan; Blanco, Ismael; Gomá, Ricard y Marina Jarque (2012) “Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones locales: una visión panorámica” en Canto Chac, Manuel (comp.) Participación ciudadana en las políticas públicas. Ciudad de México: Siglo XXI/Escuela de Administración Pública del D.F./Biblioteca Básica de Administración Pública, núm. 4, pp. 56-104.

Galais, Carolina; Navarro, Clemente y Paloma Fontcuberta (2013) “La calidad de los procesos participativos locales: indicadores y factores explicativos contextuales. El caso de Andalucía” Revista Española de Ciencia Política (32): 65-87.

García-Espín, Patricia y Manuel Jiménez Sánchez (2017) “Los procesos participativos como potenciadores de la democracia. Explorando los efectos, mecanismos y evidencias en la sociedad civil” Revista de Estudios Políticos (177): 113-146.

Gaventa, John (2006) Triumph, Deficit or Contestation? Deepening the ‘Deepening Democracy’ Debate. Working Paper 264. Institute of Development Studies.

Guba, Egon e Yvonna Lincoln (2002) “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa” en Denman, Catalina y Jesús Haro (comps.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo: El Colegio de Sonora, pp. 113-145.

Heras, Ana; de la Riestra, María y David Burin (2010) “Participación y metodologías: análisis de dispositivos específicos en el marco de las políticas recientes en Argentina” Psicoperspectivas, 9(1): 59-92.

Hickey, Samuel y Giles Mohan (2004) Participation. From Tyranny to Transformation?: Exploring New Approaches to Participation in Development. Nueva York: Zed Books.

Holguín, Carmen Jimena (2013) “La participación social y ciudadana en las políticas públicas: apuntes para su reflexión” en Roth Deubel, André-Noël (ed.) El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación: reflexiones teóricas y estudios de casos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 173-190.

Irarrázaval, Ignacio (2005) Participación ciudadana en programas de reducción de la pobreza en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.

Iturraspe, Francisco (1986) Participación, cogestión y autogestión en América Latina, vol. 1. Caracas: Nueva Sociedad.

Leal, Pablo y Robert Opp (1998) Participation and Development in the Age of Globalization. Ottawa: CIDA.

Lowndes, Vivien; Pratchett, Lawrence y Gerry Stoker (2006) “Diagnosing and Remedying the Failings of Official Participation Schemes: The CLEAR Framework” Social Policy and Society, 5(2): 281-291.

Mateos, Araceli (2004) Ciudadanos y participación política [pdf]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf [Consultado el 15 de enero de 2009].

March, James G. y Johan P. Olsen (1997) El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Martí i Puig, Salvador (2007) “Emergencia de lo indígena en la arena política: ¿un efecto no deseado de la gobernanza?” en Martí i Puig, Salvador (ed.) Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI. Barcelona: Fundación CIDOB, pp. 127-148.

Martínez Espinoza, Manuel Ignacio (2017) Jirones en el camino: pueblos indígenas y extractivismo minero en América Latina. Tuxtla Gutiérrez: UNICACH.

Martínez Espinoza, Manuel Ignacio (2019) Políticas sociales y participación en México. El caso del programa Comedores Comunitarios. Ciudad de México/ Tuxtla Gutiérrez: Porrúa/UNICACH.

Merino, Mauricio (2001) “La participación ciudadana en la democracia” Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática (4).

Monedero, Juan Carlos; Jerez, Ariel; Ramos, Alfredo y José Luis Fernández (2013) Participación ciudadana y democracia. Una revisión de las mejores experiencias iberoamericanas [pdf]. Working Papers 1. Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Disponible en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/430-2014-05-03-WP01_13.pdf [Consultado el 15 de agosto de 2016].

Morales Diez de Ulzurrun, Laura (2006) Instituciones, movilización y participación política: el asociacionismo político en las democracias occidentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Natera, Antonio (2004) La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Documentos de Trabajo Política y Gestión 2. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/590/cpa040202.pdf?sequence=1 [Consultado el 29 de abril de 2018].

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2001) Citizens as Partners. OECD Handbook on Information, Consultation and Public Participation in Policy-Making [pdf]. OCDE. Disponible en: https://www.internationalbudget.org/wp-content/uploads/Citizens-as-Partners-OECD-Handbook.pdf [Consultado el 3 de mayo de 2018].

Peris Blanes, Jordi; Acebillo Baqué, Míriam y Carola Calabuig Tormo (2008) La Agenda 21 local como instrumento para la gobernanza democrática local [pdf]. Madrid: Fundación Carolina/Centro de Estudios de América Latina y la Cooperación Internacional. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_21.pdf [Consultado el 26 de octubre de 2020].

Peris Blanes, Jordi (2014) “La participación en el desarrollo. Continuidades y rupturas en perspectiva histórica” [pdf] en II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo, Universidad de Huelva. Disponible en: http://www.uhu.es/IICIED/pdf/9_1_partici.pdf [Consultado el 28 de agosto de 2016].

Peters, Guy (2003) El Nuevo Institucionalismo: Teoría Institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa Editorial.

Pomeroy, Melissa (2009) Los significados de la participación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, tesina de doctorado.

Rahnema, Majid (1996) “Participación” en Sachs, Wolfgang (ed.) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Lima: PRATEC, pp. 194-215.

Ramírez Viveros, José Miguel (2015) Modelos de participación ciudadana. Una propuesta integradora. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, tesis de doctorado.

Ricoeur, Paul (1997) “Lenguaje político y retórica” Nueva Revista de Política, Cultura y Arte [en línea]. 29 de septiembre. Disponible en: https://www.nuevarevista.net/revista-lecturas/lenguaje-politico-y-retorica/ [Consultado el 10 de abril de 2018].

Roth Deubel, André-Noël (2013) “Democracia participativa en América Latina: el uso del sorteo como dispositivo democrático para una gobernanza post-estatal” Revista del CLAD Reforma y Democracia (56), Disponible en: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-cladreforma-democracia/articulos/056-Junio-2013/Roth.pdf [Consultado el 18 de julio de 2016].

Sánchez-Mejorada Fernández, Cristina (coord.) (2011) Evaluación del diseño, instrumentación y resultados de la política de participación ciudadana en el desarrollo social del Distrito Federal. Informe final. Ciudad de México: Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Sani, Giacomo (1991) “Participación política” en Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola; Pasquino, Gianfranco; Tula, Jorge y José Aricó, Diccionario de Política, t. II. Ciudad de México: Siglo XXI, pp. 1137-1140.

Sanín Restrepo, Ricardo (2014) Teoría crítica constitucional. La democracia a la enésima potencia. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sartori, Giovanni (2010) La política. Lógica y método de las Ciencias Sociales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Schneider, Cecilia y Karen Avenburg (2015) “Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques” POSTdata 20(1): 109-131.

Vallés, Josep (2007) Ciencia política. Una Introducción. Barcelona: Ariel.

Verba, Sidney y Norman Nie (1972) Participation in America: Political democracy and social equality. Nueva York: Harper and Ro.

Ziccardi, Alicia (1998) Los actores de la participación ciudadana [pdf]. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Disponible en: https://controlatugobierno.com/archivos/bibliografia/ziccardiactoresparticipacion.pdf [Consultado el 13 de noviembre de 2020].

Ziccardi, Alicia (2004) “Introducción: claves para el análisis de la participación ciudadana y las políticas sociales del espacio local” en Ziccardi, Alicia (coord.) Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM/Porrúa.