La política exterior norteamericana en la década de los setentas: panorama general

Contenido principal del artículo

Eqbal Ahmad

Resumen

Ningún análisis de la actual política exterior de los Estados Unidos puede tener sentido, a menos que se la examine en el contexto más amplio de la estrategia global de Nixon y Kissinger.

Esto es más cierto con respecto a este gobierno que en relación, por ejemplo, a las administraciones de Johnson o Kennedy, por lo menos por dos razones: en primer término, la política exterior de Nixon y Kissinger representa la redefinición más sistemática y coherente de los fines y medios de los Estados Unidos des­de Roosevelt y Truman. Como tal, es probable que continúe conformando la posición militar y diplomática de Wáshington durante gobiernos posteriores, y por lo tanto merece ser discu­tida y comprendida. En segundo lugar, puesto que durante el régimen de Nixon la planeación estratégica fue llevada a cabo por un reducido núcleo de personas, y en gran medida se basó en el concepto de Kissinger de las “vinculaciones", es fundamental entender sus dimensiones generales para poder aislar la especifi­cidad de la política exterior de los Estados Unidos durante la década que se inició en 1970.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ahmad, E. (2021). La política exterior norteamericana en la década de los setentas: panorama general. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 21(81). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1975.81.80280