Género y comunicación política: análisis de las publicaciones de candidatas y candidatos en Instagram durante la campaña para las elecciones primarias 2021 en Argentina

Contenido principal del artículo

Virginia García Beaudoux
Ana Slimovich

Resumen





Este artículo detalla los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19.





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García Beaudoux, V., & Slimovich, A. (2022). Género y comunicación política: análisis de las publicaciones de candidatas y candidatos en Instagram durante la campaña para las elecciones primarias 2021 en Argentina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(247). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.81468
Biografía del autor/a

Virginia García Beaudoux, CONICET-IIGG-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.Argentina

Lugar de trabajo: CONICET-IIGG- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  Argentina

Dirección: 11 de septiembre 1487, Ciudad de Buenos Aires (1426) Argentina

Mail: dagar02@gmail.com

Dirección de correo electrónico para ser publicada: copub@ub.edu.ar

ORCID: 0000-0003-2428-8056

Profesión: Dra. en Psicología – Investigadora. Investigadora de CONICET y Profesora en la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Líneas de investigación: comunicación política, medios de comunicación, estereotipos de género,. comunicación y liderazgo con perspectiva de género

 

Últimas 3 publicaciones destacadas:

 V. García-Beaudoux, O. D’Adamo, S. Berrocal-Gonzalo y M. Gavensky. (2020). Stereotypes and biases in the treatment of female and male candidates on television shows in the 2017 legislative elections in Argentina, Revista Latina de Comunicación Social, 77, julio, 275-293

http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/387/431
Revista indexada en Scopus-SJR (Q2). REDIB Q1

 

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https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/689/901
Revista indexada en: ESCI SCOPUS Q2

 García Beaudoux, V. y Slimovich, A. (2021). Información dura-pública y blanda-privada publicada por candidatos y candidatas en Instagram durante la campaña electoral en Argentina 2019. Perspectivas de la Comunicación, Vol. 14, Nº1,11-48. Indexada en Scielo, ERIHPLUS, entre otros. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2411/2062

 

Ana Slimovich, CONICET-IIGG-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (diploma de honor) por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina). 

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y  del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Es "Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales", concurso organizado por la editorial EUDEBA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Argentina, 2019),  bajo la temática: “Las encrucijadas de la democracia latinoamericana”. Asimismo, recibió el premio de la UBA a la mención académica en 2019.

Lugar de trabajo: CONICET-IIGG- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  -Argentina

Dirección laboral: Uriburu 950 – 6 to piso. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Mail: aslimovich@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7297-4942
Profesión: Investigadora/ Dra. En Ciencias Sociales –Universidad de Buenos Aires. Investigadora de CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Líneas de investigación: mediatización de la política en redes sociales; comunicación política; medios de comunicación y redes sociales.

 Últimas 3 publicaciones destacadas:

 

Slimovich, A. (2021). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, (34), 01-14. Indexada en Scielo, Catálogo Latindex, entre otros. https://doi.org/10.22235/d34.2273

 Slimovich, A. (2021). Pandemia global y política mediatizada. La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 2020. Comunicación y Hombre, 17, 85-102- Indexada en ERIHPLUS, Latindex Catálogo, entre otros. Recuperado de  https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.647.85-102

 García Beaudoux, V. y Slimovich, A. (2021). Información dura-pública y blanda-privada publicada por candidatos y candidatas en Instagram durante la campaña electoral en Argentina 2019. Perspectivas de la Comunicación, Vol. 14, Nº1,11-48. Indexada en Scielo, ERIHPLUS, entre otros. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2411/2062

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