Ciencia social y contrarrevolución preventiva en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

John Saxe-Fernández

Resumen

El debate que suscitó en los círculos académicos el descubrimiento de una estrecha vinculación entre las ciencias sociales y la administración de la seguridad nacional norteamericana, debe actualizarse periódicamente. Esta práctica disminuiría la frecuencia de discusiones obsoletas y hasta podría llamar la atención acerca de actividades profesionales de dudoso valor ético que de otra forma pasarían inadvertidas para los especialistas y su público.

Si bien los técnicos de la sociología política han podido afirmar con cierto grado de confianza que la memoria de las masas no se prolonga más allá de un lapso de ocho días, todavía no se ha logrado determinar con certeza la duración de la capacidad de recuerdo y evocación de una comunidad académica. Pero, a juzgar por declaraciones hechas recientemente y por el contenido de numerosas investigaciones, es posible inferir que en lo que respecta a un respetable contingente de científicos sociales latinoamericanos, la memoria no va más allá de los cinco años. Hay razones para creer que existe un estrecho vínculo entre la insistencia en desarrollar una disciplina social libre de valores y la despreocupación sobre las implicaciones éticas y políticas de la investigación social. Stanley Sheinbaum, quien reveló la infiltración masiva de la Agencia Central de Inteligencia en los programas de investigación social y política de la Universidad Estatal de Michigan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saxe-Fernández, J. (2022). Ciencia social y contrarrevolución preventiva en Latinoamérica. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 18(67). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1972.67.82360