Las políticas sociales del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Manuel Martínez Espinoza
Alicia Ziccardi

Resumen

En este artículo se analizan las políticas sociales que implementaron el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la grave situación sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia de la Covid-19 durante 2020 y 2021; se expone la concordancia y/o discordancia de los instrumentos creados ante la emergencia por estos dos niveles de gobierno, controlados por primera vez por un mismo partido político desde que en 1997 la ciudadanía elige a las autoridades locales. Si bien la cuestión sanitaria fue la prioridad, ambos aplicaron diferentes tipos de instrumentos —económicos, fiscales y sociales— para atender las necesidades de protección social de los sectores de menores ingresos y grupos vulnerables. Pero este gran esfuerzo gubernamental puso en evidencia las debilidades del sistema de protección social del país y de la capital para hacer efectivos los derechos constitucionales del conjunto de la ciudadanía —salud, alimentación, vivienda, educación— y la necesidad de reestructuración de las actuales políticas sociales, tanto del gobierno federal como local.


El estudio aborda tanto la pertinencia de las medidas de política social, como la concordancia de acciones de gobiernos de distintos niveles pero con gobernantes del mismo partido político; de ahí su relevancia analítica.


Los resultados muestran que aunque hubo diferencias en el enfoque y alcance de las medidas emprendidas por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, pues cada uno estableció sus prioridades, también hubo complementariedad mediante la cual se atendió numerosos ámbitos de la protección social y los grupos vulnerables.


No obstante, se evidenciaron las falencias estructurales del sistema de protección social en México para salvaguardar los derechos sociales, lo que se ejemplificó en los derechos urbanos y la vivienda. Por tanto, uno de los corolarios de la pandemia debe ser pasar de la contingencia a la reestructuración de las políticas sociales, tanto federales como locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Espinoza, M., & Ziccardi, A. (2023). Las políticas sociales del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia del siglo XXI. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(248). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.248.83217
Biografía del autor/a

Manuel Martínez Espinoza

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) adscrito al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (cesmeca-unicach). Sus líneas de investigación son: las concepciones, instituciones, acciones y resultados de la política social en México. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “La política social de la cuarta transformación en México. Un balance del primer año de gobierno de López Obrador” (2021) Revista Española de Ciencia Política (55); “Política social y pobreza en la 4t” (2023) Revista Mexicana de Sociología, 85(esp.).

Alicia Ziccardi

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Investigadora Titular “C” del Instituto de Investigaciones Sociales, unam. Sus líneas de investigación son: pobreza urbana, desigualdad territorial y políticas sociales urbanas del ámbito local. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Habitabilidad, entorno urbano y aislamiento social. Una investigación en ocho ciudades mexicanas durante covid 19 (2021) Ciudad de México: iis-unam; “Derechos constitucionales y políticas sociales de la Ciudad de México” (2022) en Rolando Cordera y Alicia Ziccardi (comps.) Las políticas sociales de México. Derechos constitucionales y arquitectura institucional 2000-2018. Ciudad de México: iis, unam/pued, unam.

Citas

Álvarez, Lucía y Alicia Ziccardi (2015) “¿Cómo hacer efectivos los derechos ciudadanos? Las políticas de inclusión social de la ciudad de México” Revista de Ciencias Sociales, 7(27): 121-138 [en línea]. Disponible en: http://www.unq.edu.ar/catalogo/357-revista-de-ciencias-sociales-n-27.php [Consultado el 3 de agosto de 2022].

Arias Guzmán, Erika; Chapa, Olivia y Patricia Solís (2021) “Vivienda y efectos de la Covid-19 en los municipios metropolitanos del Valle de México” en Ziccardi, Alicia (coord.) Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento social Una investigación en ocho ciudades mexicanas durante COVID-19. Ciudad de México: Coordinación de Humanidades, UNAM, pp. 65-90.

Auditoria Superior de la Federación (ASF) (2022) “Desempeño del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” en Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020. Ciudad de México: Grupo funcional desarrollo económico, pp. 89-93.

Batthyány, Karina (2020) “Organización social del cuidado y crisis sanitaria en América Latina y el Caribe” LASA Forum, 51(3).

Calderón Chelius, Miguel (2022) “La pobreza en México en el contexto de la Covid-19” Cuadernos de Investigación (22): 113-127 [en línea]. Disponible en: https://repo.iberopuebla.mx/servicios/cuadernosInvestigacion/22/4/

Cárdenas Sánchez, Enrique (2022) “Impactos sociales de la pandemia de la Covid a la luz de la política pública en México” Economía UNAM, 19(56): 56-78.

Cejudo, Guillermo; Michel, Cynthia y Pablo de los Cobos (2020) “Sin empleo y sin protección social: los afectados por la pandemia” Animal Político [en línea]. 4 de diciembre. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/intuiciones-y-evidencia/sin-empleo-y-sin-proteccion-social-los-afectados-por-la-pandemia/ [Consultado el 15 de julio de 2022].

Cejudo, Guillermo; Gómez-Álvarez, David; Michel, Cynthia; Lugo, Damián; Trujillo, Humberto; Pimienta, Calep y Juvenal Campos (2020) Federalismo en COVID: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia? [en línea]. Ciudad de México: CIDE. Disponible en: https://qroo.gob.mx/transparencia/federalismo-en-covid-como-responden-los-gobiernos-estatales-la-pandemia

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021) Panorama Social de América Latina 2020. Santiago: Cepal.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2020) La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México. Ciudad de México: CONEVAL.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2021) Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020. Ciudad de México: CONEVAL.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) (2021) Impactos diferenciados. Efectos de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las mujeres en México [pdf]. Ciudad de México: COPRED. Disponible en: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/impactos-diferenciados-efectos-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-situacion-laboral-de-las-mujeres-en-mexico.pdf

Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) (s.f.a) Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México [pdf]. Ciudad de México: Secretaría de Administración y Finanzas. Disponible en: https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Secretaria/reactivacion-economica.pdf

Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) (s.f.b) “Reorientación del gasto público para apoyo a la salud y economía familiar” Tercer Informe de Gobierno [en línea]. Disponible en: https://informedegobierno.cdmx.gob.mx/acciones/reorientacion-del-gasto-publico-para-apoyo-a-la-salud-y-economia-familiar/

Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) (2020) “Actuación en la pandemia” Segundo Informe de Gobierno [pdf]. Disponible en: https://informedegobierno.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Resumen-Ejecutivo.pdf

Institute for Global Health Sciences (IGHS) (2021) La respuesta de México al COVID-19: estudio de caso. California: Institute for Global Health Sciences, Universidad de California.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) (2020) Educación y pandemia. Una visión académica [pdf]. Ciudad de México: UNAM. Disponible en: http://www.dgei.unam.mx/hwp/wp-content/uploads/2021/05/bfcf7e54d6cc414013a2bf6daf2f9da6.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020) Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 [pdf]. Ciudad de México: INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

López Obrador, Andrés Manuel (2017) 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México. Ciudad de México: Planeta.

López Obrador, Andrés Manuel (AMLO) (2020) “Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe al pueblo de México” AMLO [en línea]. 5 de abril. Disponible en: https://lopezobrador.org.mx/2020/04/05/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-su-informe-al-pueblo-de-mexico/

Medina Mora, María Elena (2021) “Covid-19 y los males del alma” Nexos (517).

Mejía Reyes, Pablo; Reyes Hernández, Marlen Rocío y Reyna Vergara González (2022) “La pandemia de COVID-19 en la economía mexicana: condiciones iniciales, estrategias de política y efectos productivos” Paradigma Económico, 14(2): 55-83 [en línea]. Disponible en: https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/19351

Meneses, Marcela (2021) “Educación y trabajo: pilares de la ciudad” Revista Ciencia, 72(1): 68-76.

Mier y Terán, Arturo (2015) “El mejoramiento de la vivienda como política pública. Lecciones del programa de mejoramiento de vivienda del GDF, 1998-2006” en Ziccardi, Alicia y Arsenio González (coord.) Habitabilidad y política de vivienda. Ciudad de México: PUEC, UNAM, pp. 443-455.

Mier y Terán, Arturo; Vázquez, Maria Isabel y Alicia Ziccardi (2012) “Pobreza urbana, segregación residencial y mejoramiento del espacio público en la ciudad de México” en Ziccardi, Alicia (coord) Ciudades del 2010. Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social. Ciudad de México: PUEC, UNAM, pp. 689-724.

Monroy-Gómez-Franco, Luis (2021) Los impactos distributivos de la Covid-19 en México. Un balance preliminar [pdf]. Documento de trabajo 01/2021. Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Disponible en: https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/04/01-Monroy-G%C3%B3mez-Franco-2021.pdf

Montes de Oca, Verónica (2020) “La Covid-19 en México y su impacto en las personas mayores” [pdf] en Diálogos virtuales Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de la Covid-19, Cepal, Santiago de Chile, 8 de octubre. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/veronica_montes_de_oca.pdf [Consultado el 3 de marzo de 2022].

Núñez Cetina, Saydi (2021) “Violencia contra las mujeres y feminicidio íntimo a la sombra de la Covid-19. Los efectos perversos del confinamiento” Política y Cultura (55): 99-119.

Ortiz-Hernández, Luis y Miguel Ángel Pérez-Sastre (2020) “Inequidades sociales en la progresión de la COVID-19 en población mexicana” Revista Panamericana de Salud Pública (44) [en línea]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52680/v44e1062020.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado el 15 de junio de 2022].

Ponce de León, Samuel y Mauricio Rodríguez (2021) “La gestión de la pandemia: aprendiendo a nadar frente a un tsunami” en Heredia, Blanca y Hernán Gómez Bruera (coord.) 4T claves para descifrar el rompecabezas. Ciudad de México: Grijalbo, pp. 359-378.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2021) Desarrollo en México y COVID-19. Desafíos a un año y medio del inicio de la contingencia sanitaria [pdf]. Ciudad de México: PNUD. Disponible en: https://mexico.un.org/sites/default/files/2021-12/Desarrollo%2520en%2520Mexico%2520y%2520COVID19%20%281%29.pdf

Rodríguez Hernández, Cristina; Medrano Espinosa, Omar y Ariadne Hernández Sánchez (2021) “Salud mental de los mexicanos durante la pandemia de Covid-19” Gaceta Médica de México, 157(3). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132021000300228

Ruiz Coronel, Alí (2020) “En la calle no hay cuarentena. Lecciones de la pandemia que visibilizó a las personas en situación de calle” en Las ciencias sociales y el coronavirus. Ciudad de México: COMECSO, pp. 163-183.

Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) (s.f.) Acciones COVID-19 [en línea]. Disponible en: https://www.sibiso.cdmx.gob.mx/acciones-ante-covid-19

Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) (s.f.) Portal de información COVID de la Ciudad de México [en línea]. Disponible en: https://covid19.cdmx.gob.mx/ [Consultado el 29 de julio de 2021].

Teruel Belismelis, Graciela y Víctor Hugo Pérez Hernández (2021) “Estudiando el bienestar durante la pandemia de Covid-19: la Encovid-19” Revista Mexicana de Sociología, 83(esp.): 125-167 [en línea]. Disponible en: http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60071/53131

Velázquez Leyer, Ricardo (2021) Mexico’s Social Policy Responses to Covid-19: A Path of Minimal Action [pdf]. Bremen: University of Bremen. Disponible en: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/71809/ssoar-2021-velazquez_leyer-Mexicos_Social_Policy_Response_to.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-2021-velazquez_leyer-Mexicos_Social_Policy_Response_to.pdf

Yanes, Pablo (2021) “Innovaciones, desafíos y pendientes de la política social” en Heredia, Blanca y Hernán Gómez Bruera (coords.) 4T Claves para descifrar el rompecabezas. Ciudad de México: Grijalbo, pp. 179-196.

Yaschine, Iliana (2021) “Cobertura de programas sociales federales en tiempos de COVID-19” en Cordera, Rolando y Enrique Provencio (coord.) Informe del Desarrollo en México. Coordenadas para el debate del desarrollo. Ciudad de México: UNAM, pp. 178-187.

Ziccardi, Alicia (2012) “Espacio público y participación ciudadana. El caso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México” Gestión y Política Pública, 21: 187-226.

Ziccardi, Alicia (2015) “Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda” en Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. Ciudad de México: IIJ, UNAM.

Ziccardi, Alicia (coord.) (2021) Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento social. Una invesigación en ocho ciudades mexicanas durante COVID-19 [en línea]. Colección Cartas desde una pandemia. Correo Certificado. Ciudad de México: Coordinación de Humanidades e Instituto de Investigaciones Sociales. Disponible en: http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5922

Ziccardi, Alicia (2022) “Derechos constitucionales y políticas sociales de la Ciudad de México” en Cordera, Rolando y Alicia Ziccardi (coords.) Las políticas sociales de México. Derechos constitucionales y arquitectura institucional. Ciudad de México: IIS/PUED UNAM/Siglo XXI, pp. 279-295.

Ziccardi, Alicia (en prensa) “Desiguales condiciones de habitabilidad y distanciamiento social durante COVID-19” en Laclette, Juan Pedro y José Luis Morán (coord.) Reflexiones para un futuro pospandémico. Ciudad de México: UNAM.

Ziccardi, Alicia y Diana Figueroa (2021) “Ciudad de México: condiciones habitacionales y distanciamiento social impuesto, Covid-19” Revista Mexicana de Sociología, 83(esp.): 31-60.