Aspectos básicos del materialismo dialéctico

Contenido principal del artículo

Juan Brom

Resumen




El marxismo y su filosofía, el materialismo dialéctico, constituyen hoy en día una de las concepciones más sujetas a discusión y controversia. Mul­titud de investigadores (para no mencionar a los comentaristas sin inten­ción científica) se ocupan de esta teoría para refutarla, para afirmarla como si fuera un dogma, para desarrollarla. Es de gran interés general com­ prender este debate, y para ello parece útil señalar en forma sucinta al­gunos elementos básicos de la teoría en cuestión, sin cuyo conocimiento la investigación más profunda corre el peligro de quedar sin base.


Con este fin se ha escrito el presente artículo que renuncia, conscien­temente, a la profundización y discusión, para poder señalar en forma breve los aspectos fundamentales que se propone. Puede dar, por ello, la impresión de afirmar como irrebatibles verdades no discutidas, lo que está lejos de la intención del autor. El estudioso podrá fácilmente profundizar el tema tratado, con la ayuda de la reducida bibliografía señalada, y con el examen de la extensísima discusión que se está realizando en nuestros días.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brom, J. (2022). Aspectos básicos del materialismo dialéctico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 15(58). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/83811