Racismo y educación en México

Contenido principal del artículo

Saúl Velasco Cruz

Resumen

En este artículo se reconoce que la educación formal está poderosamente influida y delineada, desde sus bases, por fundamentos y orientaciones eugenésicos y de darwinismo social que la hacen altamente proclive a la producción y reproducción del racismo de modo que, con o sin contenidos racistas explícitos o implícitos, la educación formal ofrece condiciones que le permiten a éste verificarse por el solo hecho de que se desarrolle el plan curricular correspondiente. Con todo, ni los organismos internacionales que tienen en sus agendas la encomienda de prevenir y de luchar en contra del racismo, ni las instituciones locales que se han establecido en el país con un fin parecido parecieran notar este hecho, y tampoco lo hace la mayoría de las investigaciones que en México exploran el tema del racismo en la educación institucional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Cruz, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(226). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30015-0

Citas

Aguilar Nery, Jesús, (2012) “Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio” en Culturales. Vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp. 47-80. México, Universidad Autónoma de Baja California, Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v8n15/v8n15a3.pdf> [Consultado el 17 de octubre de 2014].

Arendt, Hannah, (1998) Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus.

Baronnet, Bruno, (2013) “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano” en Ascencio, Gabriel (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México, UNAM, pp. 63-79.

Barrón Pastor, Juan Carlos, (2008) “Promoviendo relaciones interculturales. Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en Educación Superior” en TRACE, núm. 53. Disponible en <http://trace.revues.org/352> [Consultado el 26 de abril de 2015].

Basave, Agustín, (1992) México mestizo: análisis del nacionalismo mexicano en torno a la mestizofilia. México, Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre, (1980) “Le racisme de l’intelligence” en Questions de sociologie. París, Editions de Minuit, pp. 264-268.

Caballero Jurado, Carlos, (2000) “Racismo, una ideología de la modernidad” en Derechos Humanos. Núm. 42, marzo–abril, pp, 95-111. México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Callirgos, Juan Carlos, (1993) “La discriminación en la socialización escolar” en Separata. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Callirgos.pdf> [Consultado el 21 de septiembre de 2014].

Casaús Arzú, Marta, (2007) “Prácticas sociales y discurso racista de las élites del poder en Guatemala (siglos XIX y XX)” en Teun A. Van Dijk, Racismo y discurso en América Latina. Barcelona, Gedisa, pp. 229-283.

Castellanos Guerrero, Alicia (coord.), (2003) Imágenes del racismo en México. México, Plaza y Valdés.

Chebel d'Appollonia, Ariane, (1998) Los racismos cotidianos. Barcelona, Bellaterra.

Comas, Juan, (1952) Mitos raciales. La cuestión racial ante la ciencia moderna. París, UNESCO.

Durkheim, Émile, (1975) Educación y sociología. Barcelona, Ediciones Península.

Fanon, Frantz, (2010) Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal.

Foucault, Michel, (2008) Defender la sociedad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Gall, Olivia, (2004) “Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México” en Revista Mexicana de Sociología. Año 66, núm. 2, abril-junio, pp. 221-259. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Gnade, Jill Renee, (2008) Raza, racismo y educación escolar en México. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Gómez Izquierdo, José Jorge (coord.), (2005) Los caminos del racismo en México. México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades / BUAP / Plaza y Valdés.

Gómez Quintero, Natalia, (2012) “Ven discriminación en libros de la SEP” en El Universal. México, domingo 26 de febrero, sección “Nación”. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194275.html> [Consultado el 5 de septiembre de 2014].

Granja-Castro, Josefina, (2009) “Contar y clasificar a la infancia: categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México, 1870-1930” en Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE).Vol. 14, núm. 40, enero–marzo, pp. 217-254. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Grosfoguel, Ramón, (2012) “El concepto de ‘racismo’ en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?” en Tabula Rasa. Núm. 16, enero-junio, pp. 79-102. Bogotá, Colombia. Disponible en: <http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n16/n16a06.pdf> [Consultado el 20 de abril de 2015].

Hering Torres, Max Sebastián, (2006) El racismo en la premodernidad. La ‘limpieza de sangre’ en la España de la temprana edad moderna. Frankfurt y Nueva York, Campus.

Hernández Rosete, Daniel, (en prensa) Creencias sobre ausentismo y rezago escolar de niños indígenas bilingües en escuelas de La Merced.

Hoffmann, Odile, (2004) Communautés noires dans le Pacifique colombien. Innovations et dynamiques ethniques. París, Institut de Recherche poir le Développement y Karthala.

Latapí Sarre, Pablo, (2001) “La herida racista” en Proceso. Núm. 1275, 7 de abril, pp. 42-43. México, Comunicación e Información.

Molina Ludy, Virginia, (1995) “La ideología subyacente en la discriminación hacia los pueblos indios” en Barceló, Raquel; Portal, María Ana y Martha Sánchez (coords.), Diversidad étnica y conflicto en América Latina. El indio como metáfora en la identidad nacional. Vol. II. México, UNAM / Plaza y Valdés, pp. 147-174.

ONU, (1965) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Washington, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: <http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx> [Consultado el 20 de septiembre de 2014].

París Pombo, María Dolores, (2002) “Estudios sobre el racismo en América Latina” en Política y Cultura. Núm. 17, pp. 289-310. México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Piaget, Jean, (1991) Seis estudios de psicología. Barcelona, Editorial Labor.

Quijano, Aníbal, (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO / UNESCO.

Ramos Espinoza, Lydia Elena, (2010) La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. México, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo.

Ramos, Samuel, (2012 [1934]) El perfil del hombre y la cultura en México. México, Espasa-Calpe.

Rockwell, Elsie, (2012) “Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar” en Educación y Sociedad. Vol. 33, núm. 120, julio-septiembre. pp. 697-713. Brasil, Campinas. Disponible en: <http://www.cedes.unicamp.br> [Consultado el 12 de septiembre de 2014].

SEP, (1983) Libro de texto de ciencias sociales, cuarto grado. México, Secretaría de Educación Pública.

Sheriff, Robin, (2001) Dreaming Equality: Color, Race, and Racism in Urban Brazil. Nueva Brunswick, Rutgers University Press.

UNESCO, (2001) “Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.” Declaración. Durban, UNESCO. Disponible en: <http://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/durban_sp.pdf> [Consultado el 27 de mayo de 2015].

Urías Horcasitas, Beatriz, (2007) Historias secretas del racismo en México (1920-1950). México, Tusquets.

Van Dijk, Teun A., (2007) Racismo y discurso en América Latina. Barcelona, Gedisa.

Velasco Cruz, Saúl, (2012) “Dos programas de acción afirmativa para estudiantes indígenas en la educación superior: el PUMC de la UNAM y el PAEIIES de la ANUIES” en Ruiz Lagier, Verónica y Gloria Lara Millán (coords.), Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación superior en México, Perú, Colombia y Brasil. México, ANUIES, pp. 55-78.

Velasco Cruz, Saúl y Andrea Paula González Cornejo (coords.), (2012) Prácticas tutorales con estudiantes indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior. México, ANUIES.

Wade, Peter, (2011) “Multiculturalismo y racismo” en Revista Colombiana de Antropología. Vol. 47, núm. 2, julio–diciembre, pp. 15-35.

Wieviorka, Michel, (2009) El racismo: una introducción. Barcelona, Gedisa.

Wikipedia, (2014) Eugenesia. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia> [Consultado el 4 de septiembre de 2014].

Zavala, Virginia y Roberto Zariquiey, (2007) “‘Yo te segrego a ti porque tu falta de educación me ofende’: una aproximación al discurso racista en el Perú contemporáneo” en Van Dijk, Teun (coord.), Racismo y discurso en América Latina. Barcelona, Gedisa, pp. 333-369.