La importancia de la educación cívica y el tema de la democracia en los libros de texto gratuitos en México, 1959-2018

Contenido principal del artículo

Silvia Inclán Oseguera
Marco Antonio León Rojo

Resumen

Este trabajo explora la política educativa en México desde 1959 con la finalidad de observar la importancia relativa puesta sobre la asignatura de civismo y analizar el contenido sobre democracia en los libros de texto gratuitos bajo las categorías temáticas: democracia, conflicto, autoridad limitada y responsabilidad ciudadana. El análisis encuentra poca importancia relativa y escasos contenidos hasta 2009-2012, un énfasis en el desarrollo de habilidades y en la inclusión de principios éticos con poca articulación y visión, falta de ejercicios y prácticas a partir de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inclán Oseguera, S., & León Rojo, M. A. (2021). La importancia de la educación cívica y el tema de la democracia en los libros de texto gratuitos en México, 1959-2018. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 67(244). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.76048
Biografía del autor/a

Silvia Inclán Oseguera, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM

Publicaciones más recientes (últimos tres años);

2019. “De todas formas no pasa nada… El diseño constitucional contra las violaciones graves a derechos humanos en México”, en El malestar con la representación en México, coordinado por Miguel Armando López Leyva y Jorge Cadena Roa. ISBN 9786073020817

2018. El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva, coordinado con Manuel Perló Cohen, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, Pp. 804. ISBN: 978-607-30-0465-7

2018. “La reforma judicial en México: ¿Seguro político o búsqueda de legitimidad?, en Art. 105. Veinte años no es nada. La Suprema Corte y la justicia constitucional antes y después de la reforma judicial de 1994, Centro de Estudios Constitucionales SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación, pp. 365-395. ISBN: 978-607-552-054-4

1.                  Premios y reconocimientos

2.                 Miembro del Comité Académico de la Cátedra Francisco I Madero (INE-UNAM) desde 2019

Participación como experto para México en el área de Justicia para la integración de la base de datos Varieties of Democracy (V-Dem) del Kellog Institute, University of Notre Dame.

3.                  Pertenencia o membresía a institutos, centros o sistemas de investigación, asociaciones profesionales, etc.; IIS-UNAM, LASA, APSA, MWPSA, COMECSO,

4.                  Participación en dictaminaciones y arbitrajes académicos (en libros, revistas, proyectos); Dictaminadora de revistas internacionales PRQ, LARR, RMS, y nacionales RMCP, Politica y Gobierno, CONACYT, Evaluador de aspirantes al posgrado en estudios políticos y sociales.

5.                  Información adicional que considere relevante; Secretaria Académica del IIS-UNAM 2018-2020, Miembro del Consejo Universitario de la UNAM 2012-2016, Consejo Interno IIS en tres ocasiones desde 2008 a 2016.

Marco Antonio León Rojo, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Maestria en Estudios Políticos y Sociales y Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales

Citas

Acemoglu, Daron (2013) “The World Our Grandchildren Will Inherit” en Palacios-Huerta, Ignacio (ed.) In 100 Years. Leading Economists Predict the Future. Massachusetts: MIT Press, pp 1-30.

Araújo-Olivera, Stella; Yurén, María; Estrada, Marcos y Miriam De la Cruz (2005) “Respeto, democracia y política. Negación del consenso: El caso de Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24): 15-42.

BBC Mundo Staff (2015) “Por qué en México los maestros no quieren ser evaluados” BBC News Mundo [en línea]. 18 de junio. Disponible en: http://eldiariony.com/2015/06/18/por-que-en-mexico-los-maestros-no-quieren-ser-evaluados/ [Consultado el 13 de marzo de 2019].

Celis, Zaida (2011) “Los libros de texto gratuitos en México, Vigencia y perspectivas” [en línea] en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México: COMIE. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/2420.pdf

Cox, Cristián; Bascopé, Martín y Macarena Bonhomme (2014) Educación ciudadana en América Latina; Prioridades de los currículos escolares. Working Papers on Curriculum Issues 14. Ginebra: IBE UNESCO.

De la Peza, María del Carmen y Sara Corona (2000a) “Educación cívica en libros de texto mexicanos (1923- a la fecha)” en Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática, Ciudad de México, IFE/IIJ, UNAM.

De la Peza, María del Carmen y Sara Corona (2000b) “La educación ciudadana a través de los libros de texto” Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 16(1).

Diamond, Larry (1994) “Rethinking Civil Society: Toward Democratic Consolidation” Journal of Democracy, 5(3): 4-17.

Escudero Alexandro y Diana Farías (2015) “La noción de ciudadanía en los libros de texto de educación básica. Análisis de la teoría del actor-red” Sinectica. Revista Electrónica de Educación, 45(1): 1-23.

Fernández, Anna M. (2005) Infancia, adolescencia y política en México. México: Porrúa/Instituto Electoral del Distrito Federal.

Finkel, Steven E. y Howard R. Ernst (2005) “Civic Education in Post-Apart-heid South Africa: Alternative Paths to the Development of Political Knowledge and Democratic Values” Political Psychology, 26(3): 333-364.

Flores, Pedro (2013) “El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación en México” Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 18(56): 265-290.

Fresnic, Florin N. (2016) “Can Civic Education Make a Difference for Democracy? Hungary and Poland Compared” Political Studies, 64(4): 966-978.

Forbes (2019) “Regresará el civismo como material en la educación pública” Forbes [en línea]. 29 de marzo. Disponible en: http//:www.forbes.com.mx/regresara-el-civismo-como-una-materia-en-la-educacion-civica-amlo/amp/ [Consultado 30 de marzo de 2019].

Galston, William Arthur (2004) “Civic Education and Political Participation” Political Science and Politics, 37(2): 263-266.

Guevara, Gilberto (2006) “Democracia y Educación: Dos notas críticas” Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 11(29): 639-653.

Huerta, Juan Enrique (2009) “Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en las escuelas primarias” Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 14(40):121-145.

Ibarra, Armando M. (2003) Televisión y Socialización política de escolares en la zona metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, tesis de doctorado.

IEA (2016) Cívica 2016. Resultados México [pdf]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2A331.pdf [Consultado el 15 abril de 2019].

Kahne JoSEPh E. y Susan E. Sporte (2008) “Developing Citizens: The impact of Civic Learning Opportunities on Students Commitment to Civic Participation” American Educational Research Journal. 3(45): 738-766.

Latinobarómetro Informe (2013) [en línea]. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LB_2013.pdf [Consultado el 5 de abril de 2019].

Latinobarómetro Informe (2018) [en línea]. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/lat.jsp [Consultado el 5 de abril de 2019].

Ley Federal de Educación (LFE) (2019) Estados Unidos Mexicanos, H. Congreso de la Unión, 29 de noviembre. Disponible en: https://www.SEP.gob.mx/work/models/SEP1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_29111973.pdf [Consultado el 7 marzo de 2019].

López, Gabriela (2003) Televisión y socialización de los niños en Monterrey y Juchitán. Monterrey: Tecnológico de Monterrey, tesis de maestría.

Luna, María Eugenia (2006) “Formación cívica y ética en la educación básica: retos y perspectivas para las escuelas del siglo XXI” en Castro, Inés (coord.) Educación y Ciudadanía. Ciudad de México: UNAM/Plaza y Valdés, pp. 113-135.

Nación 321 (2019) “9 puntos para entender la nueva reforma educativa de AMLO” Nación 321 [en línea]. 19 de febrero. Disponible en: https://www.nacion321.com/gobierno/9-puntos-para-entender-la-nueva-reforma educativa-de-amlo [Consultado el 24 de febrero de 2019].

Nateras Domínguez, José O. (2007) “Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización política” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35): 1357-1403.

Ochoa de la Concepción, Azucena y Felicia Vázquez (2018) “Análisis de concepto de participación en los libros de Formación Cívica y Ética de 4to 5to y 6to grado” Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 50(1): 1-21.

Ochoa Cervantes, Azucena (2010) “Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de Formación Cívica y Ética. El caso de Querétaro, México” Perfiles Educativos, 33(134).

Pacheco, Lourdes; Navarro, María del Refugio y Laura Cayeros (2011) “Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 49(16): 1-21.

Rodríguez Mc Keon, Lucía (2015) “La formación cívica y ética en la escuela: entre la instrucción y la formación” Revista Folios, 41: 37-50.

Rodríguez Mc Keon, Lucía y Aurora Elizondo (2010) La innovación en la formación cívica y ética. Dilemas, tensiones y paradojas del cambio curricular en la escuela. Ciudad de México: UPN.

Sartori, Giovanni (1987) The Theory of Democracy Revisited. Nueva York: Columbia University.

Schulz, Wolfram; Ainley, John; Friedman, Tim y Petra Lietz (2010) ICCS 2009 International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

SEP (1960) Historia y Civismo. Cuarto grado. 1a ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1963) Historia y Civismo. Cuarto grado. 5ta ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1964) Obra educativa en el sexenio 1958-1964. Ciudad de México: SEP.

SEP (1966) Historia y Civismo. Sexto grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1968) Historia y Civismo. Quinto grado. 6ta ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1970) La educación pública en México 1964-1970.

SEP (1971) Memorias educativas: 1958-1964 y 1964-1970. Ciudad de México: SEP.

SEP (1974a) Ciencias Sociales. Quinto grado. 2da ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1974b) Ciencias Sociales. Sexto grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1974c) Ciencias Sociales. Cuarto grado 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1988a) Ciencias Sociales. Quinto grado. 16ta ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1988b) Ciencias Sociales. Sexto grado. 15ta ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1990) Ciencias Sociales. Cuarto grado. 16ta ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (1993) Plan y programas de estudio, educación primaria. Ciudad de México: SEP.

SEP (1994) Historia, Geografía y Civismo (Libro para el maestro) tercer grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (2008a) Programa integral de Formación Cívica y Ética, educación primaria. Ciudad de México: SEP.

SEP (2008b) Formación Cívica y Ética. Quinto grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (2008c) Formación Cívica y Ética. Sexto grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (2009) Formación Cívica y Ética. Cuarto grado. 2da ed. Ciudad de México: SEP.

SEP (2011a) Formación Cívica y Ética. Cuarto grado. 2da reimpresión. Ciudad de México: SEP.

SEP (2011b) Formación Cívica y Ética. Sexto grado. 1ra reimpresión. Ciudad de México: SEP.

SEP (2014) Formación Cívica y Ética. Quinto grado. 1ra ed. Ciudad de México: SEP.

Straubhaar, Rolf (2016) “Educational excellence versus educational justice: How Latin American policymakers respond to these competing demands with the evaluative state” en The Global Educational Policy Environment in the Fourth Industrial Revolution: Gated, Regulated and Governed Public Policy and Governance. Emerald Group Publishing Limited, pp. 265-281.

Tapia, Erika (2003) Socialización política y educación cívica en los niños. Querétaro: Instituto Mora.

Tirado Felipe y Gilberto Guevara (2006) “Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional” Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 11(30): 995-1018.

Urrutia, Francisco (2015) “Formación moral, cívica y ética con estudiantes del nivel secundaria en México. Estudio y valoración de desempeños docentes y propuesta pedagógica para su mejora” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(45): 41-88.

Villa, Lorenza (2009) 50 años de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos: cambios y permanencias en la educación mexicana. Ciudad de México: SEP/Conaliteg.

Younho, Cho (2014) “To know democracy is to love it: A Cross National Analysis of Democratic Understanding and Political Support for democracy” Political Research Quarterly, 3(67): 478-488.