Análisis cefalométrico del espacio óseo posterior para el brote de los terceros molares

Contenido principal del artículo

Mercedes Rodríguez del Toro
Liuba González Espangler
Lázaro Ibrahim Romero García

Resumen

Introducción: el análisis cefalométrico es un método de medición que se puede utilizar para calcular el espacio óseo posterior y el brote de los terceros molares. Objetivo: estimar la magnitud de cambios del espacio óseo posterior para el brote de los terceros molares, según las etapas de crecimiento y desarrollo. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en Santiago de Cuba, de noviembre de 2019 a febrero de 2020. Se seleccionaron tres muestras aleatorias (n1 = 100 infantes, n2 = 100 adolescentes y n3 = 21 jóvenes). Las variables estudiadas fueron edad, ubicación de los terceros molares y espacio óseo posterior. La información se extrajo de ortopantomografías y se resumió en media y desviación estándar (DE). Resultados: los promedios del espacio óseo posterior para la erupción de los terceros molares de acuerdo con localización, etapa de crecimiento y desarrollo presentaron diferencias estadísticamente significativas para cada una de las hemiarcadas dentarias (p < 0.001). Se detectó un aumento en el espacio óseo posterior en relación con la edad (en los tres grupos), de acuerdo con las distintas localizaciones de terceros molares. Conclusiones: la magnitud de cambios del espacio óseo posterior para la erupción de los terceros molares, según las etapas de crecimiento y desarrollo, son considerables, con énfasis entre la infancia y la adolescencia. Este fenómeno se presenta probablemente porque son los periodos cuando se producen cambios significativos en el crecimiento del maxilar y la mandíbula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez del Toro, M., González Espangler, L., & Romero García, L. I. (2023). Análisis cefalométrico del espacio óseo posterior para el brote de los terceros molares. Revista Mexicana De Ortodoncia, 8(4). https://doi.org/10.22201/fo.23959215p.2020.8.4.85551
Biografía del autor/a

Mercedes Rodríguez del Toro

Estomatóloga. Especialista de primer grado de Estomatología General Integral y Ortodoncia. Profesor asistente. Clínica Dental Contramaestre. Santiago de Cuba, Cuba.

Liuba González Espangler, Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Estomatóloga. Doctora en Ciencias Estomatológicas. Especialista de primer y segundo grado en Ortodoncia. Profesor e investigador auxiliar.

Lázaro Ibrahim Romero García, Hospital Provincial «Saturnino Lora Torres», Universidad de Ciencias Médicas.

Médico. Especialista de primer y segundo grado en Bioestadística. Máster en Epidemiología y Salud Pública. Profesor Instructor e Investigador Auxiliar.  Santiago de Cuba.