Creando ciudadanos comprometidos. Aportación de los hábitos comunicativos al desarrollo de la sofisticación política entre los jóvenes

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Carlos Muñiz

Resumen

Una de las principales corrientes de trabajo dentro del estudio de los efectos mediáticos se ha centrado en el análisis de la contribución de los medios al desarrollo de actitudes políticas, entre ellas, la sofisticación política. De hecho, el consumo mediático, aunque también la comunicación interpersonal, puede suponer una contribución al desarrollo democrático de los países a través de la formación de ciudadanos experimentados y comprometidos en el terreno político, en especial de aquellos más jóvenes.

Se realizó una encuesta entre estudiantes de los últimos semestres de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey para determinar su nivel de sofisticación política, la contribución de las variables comunicacionales a su desarrollo y si ésta favorece la participación política. Los resultados muestran que cerca del 30% tenía una sofisticación política aceptable, la cual venía explicada por la búsqueda de información política en medios, el consumo de medios escritos y el mantenimiento de conversación política. Además, aquellos sofisticados políticamente también tendían a desarrollar mayor participación política, pero no cívica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñiz, C. (2013). Creando ciudadanos comprometidos. Aportación de los hábitos comunicativos al desarrollo de la sofisticación política entre los jóvenes. Revista Mexicana De Opinión Pública, (12). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.12.41349
Biografía del autor/a

Carlos Muñiz, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor por la Universidad de Salamanca, España y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde coordina la especialidad en Mercadotecnia Política y Gestión de Medios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde 2010.

Sus principales líneas de investigación son: el análisis de los efectos de los medios de comunicación y la comunicación política; el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos y las representaciones de los grupos sociales en los contenidos mediáticos, así como las repercusiones de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas. Recientemente ha editado el libro Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio dela comunicación política, publicado por Fontamara en 2011. carmunizmuriel@gmail.com