Elecciones y mediaciones culturales en un municipio guanajuatense

Contenido principal del artículo

Jorge Uzeta

Resumen

En el presente texto se describe el itinerario electoral del municipio guanajuatense de Atarjea, Sierra Gorda, partiendo del dominio y la crisis del agrarismo como corriente política dominante, hasta llegar a las recientes elecciones de julio de 2006.

El objeto es destacar las mediaciones locales derivadas de la cultura e historia del lugar, así como sus influencias en cambios que involucran no sólo las nociones de ciudadanía y democracia, sino también las prácticas de modernidad en las que pretenden estar sustentadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uzeta, J. (2013). Elecciones y mediaciones culturales en un municipio guanajuatense. Revista Mexicana De Opinión Pública, (4). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2008.4.41643
Biografía del autor/a

Jorge Uzeta, El Colegio de Michoacán, México

Profesor-investigador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán (COLMICH). Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (2002), e investigador, nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones recientes, se encuentran: El diablo y la santa. Imaginario religioso y cambio social, México, COLMICH, 1997; "El paisaje desde el cerro: la construcción de un entorno otomí en Guanajuato", en Relaciones, vol. XXII, núm. 87, COLMICH, verano 2001; "Las mejores intenciones. Asociaciones civiles en la Sierra Gorda de Guanajuato", en Vetas; año IV, núm. 11, COLSAN, mayo-agosto 2002; Guanajuato: aportaciones recientes para su estudio (coordinación compartida), COLSAN-Universidad de Guanajuato, 2004. jorgeuzeta@colmich.edu.mx