Ruta central versus Ruta periférica. Análisis del proceso de persuasión en la campaña “Mover a México”

Contenido principal del artículo

Felipe Marañón
Rodolfo Barrientos Urbina
Valeriano Piñeiro-Naval

Resumen

Este trabajo de investigación de corte cuantitativo se basa en un análisis de contenido, mediante el cual se identificaron elementos utilizados por el gobierno federal en la campaña institucional de spots “Mover a México”, como rutas de persuasión, formato, enfoque y temas manejados. El estudio permite identificar los contenidos que conforman el diseño de los spots y los argumentos que se usan para obtener la atención y conseguir distintos efectos en los receptores. El estudio identificó el uso de la ruta de persuasión central como predominante dentro de los spots analizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marañón, F., Barrientos Urbina, R., & Piñeiro-Naval, V. (2018). Ruta central versus Ruta periférica. Análisis del proceso de persuasión en la campaña “Mover a México”. Revista Mexicana De Opinión Pública, (26), 119–133. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.26.62958
Biografía del autor/a

Felipe Marañón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en filosofía con orientación en ciencia política por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con una licenciatura en mercadotecnia y maestría en ciencias con especialidad en comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey; miembro del sni, nivel 1. Investigador asociado del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y coordinador de cuerpos académicos y convocatorias. Sus líneas de investigación son mercadotecnia política, comunicación política y generación de estereotipos.

felipedejesusml@gmail.com

Rodolfo Barrientos Urbina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Estudiante del doctorado en filosofía con orientación en ciencia política de la misma facultad.

rodolfo.barrientosu@gmail.com

Valeriano Piñeiro-Naval, Universidade da Beira Interior

Doctor en comunicación audiovisual, revolución tecnológica y cambio cultural por la Universidad de Salamanca (USAL). Actualmente es miembro integrado de la Unidad de i&d “LabCom.ifp–Comunicação, Filosofia e Humanidades” de la Universidade da Beira Interior. Su principal línea de investigación se centra en el análisis de contenido de portales web municipales desde distintas ópticas: contenidos culturales y turísticos, y diseño web.

vale.naval@usal.es

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