El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los medios en Uruguay

Contenido principal del artículo

Ivan Schuliaquer

Resumen

La relación entre los gobiernos de izquierda sudamericanos y los grandes grupos mediáticos nacionales a principios del siglo XXI se caracterizó por un enfrentamiento público. A diferencia de lo que sucedió en otros países, en Uruguay los gobiernos del Frente Amplio —de Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015)— lograron negociar —con los actores mediáticos establecidos— las escenas mediáticas, de maneras que les resultaron beneficiosas. Y lo lograron sin necesidad de modificar las reglas del juego, en tanto que los actores mediáticos más preponderantes buscaron congraciarse con sus gobiernos.

 

       Este artículo sostiene que un factor clave para explicar ese vínculo, y la diferencia con otros países, radica en el sistema mediático nacional uruguayo, lo que permite demostrar que, a escala relativa, el poder de los gobiernos es mayor para definir las escenas mediáticas. Para demostrarlo,  sugerimos un modelo propio, con el fin de caracterizar la historia de los sistemas mediáticos nacionales de América Latina, en este caso, aplicado a Uruguay a través de dos dimensiones centrales: la estructuración del campo político —a partir del peso relativo del Estado sobre el campo mediático y de la centralidad de la mediación partidaria—, y la estructuración del campo mediático —a partir de la estructuración de las principales empresas de medios y de las culturas periodísticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schuliaquer, I. (2018). El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los medios en Uruguay. Revista Mexicana De Opinión Pública, (26), 15–31. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.26.67118
Biografía del autor/a

Ivan Schuliaquer, CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires y doctor en ciencias de la información y la comunicación por la Universidad Sorbonne-Nouvelle. En la actualidad, es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con sede en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos se focalizan en el estudio de los vínculos entre medios y política. Entre sus líneas privilegiadas se encuentran: políticas de comunicación, comunicación política, estudios sobre el periodismo e investigación sobre los sistemas mediáticos nacionales. También ha desarrollado una línea de investigación sobre la representación de la educación y las escuelas en los medios de comunicación en América Latina y en Europa.

ischuliaquer@yahoo.com.ar

Citas

ALBUQUERQUE, Afonso, “Media/Politics Connections. Beyond Political Parallelism”, Media, Culture & Society, vol. 35, núm. 6, SAGE, Thousand Oaks, EE. UU., 2013, pp. 742-758. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443713491302.

BALDONI, Micaela, “Reconfiguraciones del espacio de la comunicación política en la década del noventa en Argentina”, ponencia, Centro de estudios de Medios y Sociedad en Argentina, Medios y Sociedad en Argentina (MESO), Buenos Aires, Argentina, 2016.

BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del Siglo XXI, Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2009.

BOBBIO, Norberto, Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política, Taurus, Buenos Aires, Argentina, 1996.

BUQUET, Gustavo y LANZA, Edison, La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Montevideo, Argentina, 2011.

BUQUET, Gustavo, LANZA, Edison y RABINOVICH, David, Ni premio ni castigo. Inversión, mecanismos y procedimientos de asignación de la publicidad oficial en Uruguay, FES, Montevideo, Argentina, 2012.

CAETANO, Gerardo, “Lo privado desde lo público. Ciudadanía, nación y vida privada en el Centenario”, Sociohistórica, núm. 7, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina, 200, pp. 11-51.

CHAMPAGNE, Patrick, “La loi des grands nombres. Mesure de l’audience et représentation politique du public”, Actes de la recherche en sciences sociales, vol. 101-102, Le Seuil, París, Francia, 1994, pp. 10-22. DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1994.3357.

EXENI, José Luis, MediaMorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en democracia, Plural Editores, La Paz, Bolivia, 2005.

FOX, Elizabeth y WAISBORD, Silvio, “Latin Politics, Global Media”, en Latin politics, Global Media, University of Texas Press, Texas, EE. UU., 2002, pp. 1-21.

GUERRERO, Manuel, “Broadcasting and Democracy in Mexico. From Corporatist Subordination to State Capture”, Policy and Society, vol. 29, núm. 1, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2010, pp. 23-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2009.11.003.

GUERRERO, Manuel y MÁRQUEZ-RAMÍREZ, Mireya, Media Systems and Communication Policies in Latin America, Palgrave, Basingstoke, Reino Unido, 2014.

HALLIN, Daniel y PAPATHANASOPOULOS, Stylianos, “Political Clientelism and the Media. Southern Europe and Latin America in Comparative Perspective”, Media Culture & Society, vol. 24, núm. 2, SAGE, Thousand Oaks, EE. UU., 2002, pp. 175-195. DOI: https://doi.org/10.1177/016344370202400202.

HALLIN, Daniel y MANCINI, Paolo, Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/10584600701471708.

HALLIN, Daniel y MANCINI, Paolo, Comparing Media Systems Beyond the Western World, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2012.

KEUCHEYAN, Razmig, Hémisphère gauche. Une cartographie des nouvelles pensées critiques, La Découverte, París, Francia, 2010.

KITZBERGER, Philip, “The Media Politics of Latin America’s Leftist Governments”, Journal of Politics in Latin America, vol. 3, GIGA, Hamburgo, Alemania, 2012, pp. 123-139.

LACLAU, Ernesto, Debates y combates, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 2008.

LACLAU, Ernesto , “Medios, hegemonía y populismo”, en SCHULIAQUER, Ivan, El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones, Capital Intelectual, Buenos Aires, Argentina, 2014, pp. 59-78.

LEMIEUX, Cyril, La subjetivité journalistique. Onze leçons sur le rôle de l'individualité dans la production de l'information, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia, 2010.

LEVITSKY, Steven y ROBERTS, Kenneth, The Resurgence of the Latin American Left, The John Hopkins University Press, Baltimore, EE. UU., 2011.

LIJPHART, Arend, Patterns of Democracy. Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries, Yale University Press, New Haven, EE. UU., 2012.

PANEBIANCO, Angelo, Political Parties. Organization and Power, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 1988.

PEREYRA, Sebastián, Política y transparencia. La corrupción como problema público, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina, 2013.

REAL DE AZÚA, Carlos, ¿Uruguay, una sociedad amortiguadora?, Editorial Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1984.

ROSENBLATT, Fernando, PIÑEIRO, Rafael y PÉREZ, Verónica, “Internas del Frente Amplio. Continuidad en un contexto de cambios”, Nueva Sociedad, Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, Argentina, 2016. Disponible en < http://nuso.org/articulo/internas-del-frente-amplio-continuidad-en-un-contexto-de-cambios/ > .

SCHULIAQUER, Ivan, "Los cambios en la escena mediática sudamericana. Los gobiernos progresistas y los grandes grupos comunicacionales", Horizontes Latinoamericanos, vol. 3, Fundación Joaquín Nabuco, Recife, Brasil, 2014, pp. 49-60.

SCHULIAQUER, Ivan, “¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015)”, en BOCZKOWSKI, Pablo, Nuevos desarrollos sobre medios y sociedad en Argentina y América Latina, Manantial, Buenos Aires, Argentina, pp. 167-182, 2017.

Telefónica, Los resultados de 2010 ponen de manifiesto la fortaleza de Telefónica, [pdf], Telefónica, 2010, < https://www.telefonica.com/documents/153952/13347843/cifras_significativas_ia10_esp.pdf>, [fecha de conculta: 30 de junio, 2017].

URSEC, Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, Datos estadísticos, diciembre 2015, [PDF], Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Montevideo, Uruguay, 2015. Disponible en < https://www.ursec.gub.uy/wps/wcm/connect/ursec/1c592ed9-f59a-4029-a1e5-76f49d7e923d/Informe+Telecomunicaciones+a+diciembre+2015.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=1c592ed9-f59a-4029-a1e5-76f49d7e923d>, [fecha de consulta: 11 de junio, 2017].

VOMMARO, Gabriel, Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)-Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2008.

WAISBORD, Silvio, “Media Policies and the Blindspots of Media Globalization. Insights from Latin America”, Media, Culture & Society, vol. 35, núm. 1, SAGE, Thousand Oaks, EE. UU., 2013, pp. 132-138. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443712464567.

WAISBORD, Silvio, Vox populista. Medios, periodismo, democracia, Gedisa, Buenos Aires, Argentina, 2013.