Recepción y asimilación de un sistema de creencias: el caso de la 4T en México

Contenido principal del artículo

Alejandro Moreno
María Salgado Meade

Resumen

Desde 2018, cuando fue electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han difundido un sistema de creencias entre la sociedad mexicana que refleja los principios de su movimiento político y articula los contenidos de la llamada Cuarta Transformación, también conocida como 4T. Con esos principios se ha buscado destacar una cosmovisión distinta a lo que el presidente se ha referido como el modelo neoliberal o conservador que, en su narrativa, rigió en México en las tres décadas y media previas a la llegada de Morena al gobierno. Las conferencias matutinas del mandatario han jugado un papel central y predominante en la definición y difusión del sistema de creencias obradorista. En este artículo analizamos el alcance y posible impacto que eso ha tenido en la opinión pública mexicana. Entre los hallazgos principales documentamos una notable varianza en la recepción y asimilación de mensajes de la 4T, mostrando que estos han permeado con mucha mayor claridad entre los simpatizantes del partido gobernante y entre los públicos afines al presidente y su movimiento, reflejando fenómenos de atención y asimilación selectivas. Dado que la narrativa del obradorismo suele etiquetarse dentro de la actual retórica populista en el mundo, también discutimos ese aspecto a la luz de nuestros resultados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A., & Salgado Meade, M. (2023). Recepción y asimilación de un sistema de creencias: el caso de la 4T en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (35). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85515
Biografía del autor/a

Alejandro Moreno, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan (EE.UU.). Es profesor del Departamento Académico de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus áreas de especialización son opinión pública, comportamiento político, elecciones, política comparada, metodologías de investigación por encuestas.

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María Salgado Meade, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Egresada de la Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

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