Pueblo desnudo y público movilizado por el poder Vacancia del Defensor del Pueblo: algunas transformaciones en la democracia y en la opinión pública en Argentina

Contenido principal del artículo

Pablo Ezequiel Stropparo

Resumen

Este artículo describe los antecedentes y las normativas del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, institución nacional de derechos humanos desde 1994. Asimismo, reflexiona sobre las razones de que el cargo esté vacante desde 2009, teniendo en cuenta transformaciones recientes de la democracia argentina. Así, sin clasificar al gobierno ni al régimen como populistas, propone que la democracia argentina evidencia algunas características centrales del populismo contemporáneo: movilización permanente de la opinión pública, representación directa del pueblo bajo un liderazgo populista, no rendición de cuentas del poder, entre otras. Ello en el marco de la sanción de una gran cantidad de normativas ampliatorias de derechos y de creación de nuevos espacios institucionales. Dado que uno de esos espacios institucionales, creado en 2009, es la Defensoría del Público, el texto advierte sobre distintas formas de concebir al pueblo. La perspectiva asociada a la Defensoría del Pueblo sería la concepción del pueblo como una diversidad de ciudadanos, mientras que para la Defensoría del Público la concepción del pueblo sería como un público uniforme bajo liderazgos populistas. Por último, concluye que el pueblo está desnudo desde ambas concepciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stropparo, P. E. (2023). Pueblo desnudo y público movilizado por el poder: Vacancia del Defensor del Pueblo: algunas transformaciones en la democracia y en la opinión pública en Argentina . Revista Mexicana De Opinión Pública, (35). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85516
Biografía del autor/a

Pablo Ezequiel Stropparo, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), magister en Ciencia Política por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM, Argentina) y licenciado en Sociología por la UBA, Argentina. Actualmente, es Profesor Adjunto en la asignatura Epistemología de la Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el área de Pensamiento Social y Político de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). De 2007 a 2012 fue becario de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Entre el año 2000 y el año 2004 se desempeñó como asistente de investigación en el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y entre 2004 y 2007 como joven investigador en el mismo Departamento. Sus líneas de investigación son los vínculos entre conocimiento y política, la dimensión epistémica de la democracia, democracia y desarrollo, y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Citas

ACIJ, “La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina: diagnóstico y recomendaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y apertura a la ciudadanía”, ACIJ, Serie Ombudsman en Latinoamérica–Iniciativa TPA.

Amoedo Barreiro, J. D. (2022). “Un análisis de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina: antecedentes y evolución actual”. Encuentros Multidisciplinares 24(72, septiembre-di- ciembre): 1-17.

Aron, R. (1969). Progreso y desilusión. La dialéctica de la sociedad moderna. Caracas: Monte Ávila Editores.

Avaro, D. (2023). “El experimentalismo argentino. Nota metodológica para el análisis político”. Entropia. Revista do Laboratório de Movimentos Sociais e Mídia, 7(13): 223-251.

Avaro, D. (2023, 28 de febrero). “Polarización: fachada y cimientos”. Diagonales, 28 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.diagonales.com/opinion/polarizacion--facha- da-y-cimientos_a63fe8519bee2b67f6a29414f. [Consultado el 10 de abril de 2023].

Basaure Miranda, I. M. (2017). “La ausencia del Defensor del Pueblo en Argentina: siete años sin representación colectiva”. Derecho PUCP 78: 199-214.

Campos Orozco, F. J. (2017). “El modelo latinoamericano del Defensor del Pueblo: apuntes para el debate”. Derechos Fundamentales a Debate, 5: 23-34.

Casullo, M. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Buenos Aires: Siglo XXI.

Constenla, C. (2015). “El defensor del pueblo en América Latina”. Visioni LatinoAmericane 12: 59-72.

Gago, M. E. y Gómez Zavaglia, T. (2019). “El Defensor del Pueblo de la Nación: entre el olvido, la intención y la desidia”. Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). Disponible en: http://www.saij.gob.ar/maria-eugenia-gago-defensor-pueblo-nacion-entre-olvi- do-intencion-desidia.

González Volio, L. (2009). “Los ombudsman en América Latina y su incidencia política”. Revista IIDH 49: 157-202.

Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja. Barcelona: Galaxia Gutemberg. Keane, J. (2018). Vida y muerte de la democracia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional Electoral.

Maiorano, J. L. (2021). “El Defensor del Pueblo de la Nación Argentina: claros y oscuros des- pués de 25 años”. Cuadernos Manuel Giménez Abad 21: 106-132.

Mora, A. (2016). El libro del Defensor del Pueblo. Madrid: Defensor del Pueblo de España.

Nino, C. (2015). Juicio al mal absoluto: ¿Hasta dónde llegar la justicia retroactiva en casos de violaciones masivas a los derechos humanos? Buenos Aires: Siglo XXI.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Ortega y Gasset, J. (1996). La rebelión de las masas. Madrid: Altaya.

Popper, K. (1995). La responsabilidad de vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento. Barcelona: Paidós.

Przeworski, A. (2022). Las crisis de la democracia. ¿Adónde pueden llevarnos el desgaste institucional y la polarización? Buenos Aires: Siglo XXI.

Rosanvallon, P. (2015). La sociedad de iguales. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Rosanvallon, P. (2020). El siglo del populismo. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Rosanvallon, P. (2022). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.

Stropparo, P. (2022). “El derecho a la libertad de expresión en Argentina. Estado de derecho, democracia y desacuerdos en el caso NODIO”. Revista Mexicana de Opinión Pública 33: 54-69.

Urbinati, Nadia (2020). Yo, el pueblo: cómo el populismo transforma la democracia. Ciudad

de México: Instituto Nacional Electoral-Grano de Sal.

Weber, M. (1967). El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.