Quiste dentígero circunferencial asociado a mesiodens invertido oronasal: reporte de caso.

Contenido principal del artículo

Andrés Noah Melián Rivas
Nicolas Tobar Villanueva
Camila Boin Barkit
Daniela Alegria Villa
Marcela Torrealba
Antonio Marino Espinoza

Resumen




Introducción: el quiste dentígero es un quiste odontogénico del desarrollo, caracterizado por rodear la corona de dientes no erupcionados o en desarrollo, cuya patogenia exacta es desconocida. La asociación de estas lesiones a dientes supernumerarios es rara, representando 5-6% de todos los quistes dentígeros reportados, desarrollándose en 90%, alrededor de mesiodens en el maxilar anterior con escasos reportes asociados a mesiodens invertidos. En adición a esto, se han identificado pocos casos de variantes de quistes dentígeros circunferenciales, los cuales rodean por completo al diente, siendo una entidad muy rara, cuyo diagnóstico diferencial representa un desafío. Objetivo: presentar un caso de una variante circunferencial poco frecuente de quiste dentígero de lo-calización oronasal, asociado a un diente supernumerario invertido en el maxilar superior. Reporte del caso: paciente masculino, 43 años, sistémicamente sano, relata presión en zona maxilar anterior. Clínicamente, se palpa tumoración vestibular y palatina de consis- tencia firme, recubierta por mucosa normal. Al examen radiográfico se observa área osteolítica corticalizada, con focos radiopacos. En CBCT se aprecia lesión quística, que se relaciona cranealmente conmesiodens, en posición invertida. Se realiza instalación de cánula de descompresión y biopsia incisional. El análisis histopatológico muestra membrana quística con revestimiento epitelial escamoso no queratinizado y focos de calcificaciones distróficas. Se plantea el diagnóstico de quiste dentígero. Tras seis meses se realiza control con radiografía panorámica y CBCT, evidenciándose disminución del tamaño de la lesión, efectuándose la consecuente enucleación quirúrgica con posterior relleno del lecho con hueso liofilizado, sin recidivas a los seis meses. Conclusión: dado el comportamiento clínico de esta lesión y su particular localización, es fundamental la ejecución de un completo examen clínico, estudio imagenológico e histopatológico, para la correcta formulación del diagnóstico y plan de tratamiento.




Detalles del artículo

Cómo citar
Melián Rivas, A. N., Tobar Villanueva, N., Boin Barkit, C., Alegria Villa, D., Torrealba, M., & Marino Espinoza, A. (2022). Quiste dentígero circunferencial asociado a mesiodens invertido oronasal: reporte de caso. Revista Odontológica Mexicana, 25(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2021.25.4.75331
Biografía del autor/a

Andrés Noah Melián Rivas, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Cirujano Dentista, Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile.

Nicolas Tobar Villanueva, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Cirujano Dentista, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile

Camila Boin Barkit, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Cirujano Dentista, Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile

 

Daniela Alegria Villa, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Cirujana dentista, especialista en Patología Oral y Maxilofacial, Hospital de la Serena, La Serena, Chile

Marcela Torrealba, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Cirujana Dentista, especialista en Radiología Oral y Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Antonio Marino Espinoza, Hospital de Carabineros, Santiago, Chile

Cirujano Maxilofacial, Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital de Carabineros. Santiago, Chile