Granuloma central de células gigantes en un paciente infantil

Contenido principal del artículo

Nuth Erendira Vaquera Torres
Martha Elena Hernández Montoya
Edgar Reyes Méndez
Francelia Quiñonez Ruvalcaba
Cristal Yurixie Díaz Rosas

Resumen

Introducción: los tumores de células gigantes constituyen un conjunto de procesos patológicos con cierto grado de controversia en el diagnóstico, diferentes en su comportamiento, pero con características histológicas en común. El granuloma central de células gigantes (GCCG) es una lesión intraósea de tejido fibroso celular con múltiples focos hemorrágicos y agregaciones celulares gigantes nucleadas. El objetivo de este artículo es reportar las características clínicas y de imagen, abordaje y seguimiento de una paciente infantil con GCCG. Reporte de caso: se trata de paciente femenino de seis años de edad que fue referida al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Zacatecas, sin antecedentes médicos relevantes. Al examen intrabucal se observó visible aumento de volumen de aspecto sésil y coloración rojiza, doloroso a la palpación, localizado en la cara interna de la mucosa labial superior y frenillo, que se extendía hacia el canino derecho, causando una franca asimetría en la porción anterior del paladar duro. Tras la realización de estudios de imagen (radiográficos y Cone Beam) se realizó la extirpación quirúrgica de la lesión bajo anestesia general y se confirmó histológicamente el granuloma de células gigantes. Conclusión: en las lesiones orales la elección del tratamiento está influenciada por el comportamiento clínico de la lesión. La detección temprana permite un abordaje conservador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vaquera Torres, N. E., Hernández Montoya, M. E., Reyes Méndez, E. ., Quiñonez Ruvalcaba, F., & Díaz Rosas, C. Y. (2022). Granuloma central de células gigantes en un paciente infantil. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 25(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2021.25.4.84044
Biografía del autor/a

Nuth Erendira Vaquera Torres, Unidad Académica de Odontología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Residente del Programa de Especialidad en Odontopediatría.

Martha Elena Hernández Montoya, Unidad Académica de Odontología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Profesor en la Especialidad en Odontopediatría.

Edgar Reyes Méndez, Unidad Académica de Odontología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital General de Zacatecas «Luz González Cosío». Profesor de la Especialidad en Odontopediatría.

Francelia Quiñonez Ruvalcaba, Unidad Académica de Odontología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Residente del Programa de Especialidad en Odontopediatría.

Cristal Yurixie Díaz Rosas, Unidad Académica de Odontología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Profesor en la Especialidad en Odontopediatría.