Relación entre motivación académica y trayectoria académica en estudiantes de odontología

Contenido principal del artículo

Olivia Espinosa-Vázquez
Gustavo López-Toledo
Raúl Sampieri-Cabrera

Resumen

Introducción: La motivación académica es un componente esencial en el desarrollo educativo, influyendo en la resolución de tareas y retos académicos. La motivación académica se puede clasificar en intrínseca, extrínseca y desmotivación, cada una con subcategorías específicas que afectan de manera diferente los historiales académicos de los estudiantes. Objetivo: Evaluar la relación entre la motivación académica de los estudiantes de odontología y su trayectoria académica. Materiales y Métodos: Se utilizó la Escala de Motivación Académica de Vallerand para medir la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la desmotivación en una muestra de 225 estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se recogió información de la trayectoria académica de los estudiantes a través del registro de sus calificaciones. Resultados: Los resultados mostraron una relación positiva entre la motivación intrínseca y la trayectoria académica, indicando que los estudiantes con mayor motivación intrínseca tienen mejor trayectoria académica. La desmotivación se relacionó negativamente con la trayectoria académica. Respecto a la motivación extrínseca, la regulación de identificación y la regulación introyectada mostraron relaciones positivas con la trayectoria académica, mientras que la regulación externa no mostró una relación significativa. Conclusiones: Este estudio demuestra la relación entre la motivación académica y la trayectoria académica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa-Vázquez, O., López-Toledo, G., & Sampieri-Cabrera, R. (2025). Relación entre motivación académica y trayectoria académica en estudiantes de odontología. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 28(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2024.28.4.87112

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Olivia Espinosa-Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Odontología

Gustavo López-Toledo, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Raúl Sampieri-Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Citas

Ryan RM, Deci EL. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. Am Psychol. 2000; 55(1): 68-78. DOI: 10.1037//0003-066x.55.1.68

Kusurkar RA, Ten Cate TJ, Vos CMP, Westers P, Croiset G. How motivation affects academic performance: a structural equation modelling analysis. Adv Health Sci Educ. 2013; 18(1): 57-69. DOI: 10.1007/s10459-012-9354-3

Vallerand RJ, Pelletier LG, Blais MR, Briere NM, Senecal C, Vallieres EF. The academic motivation scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educ Psychol Meas. 1992; 52(4): 1003-1017. DOI: 10.1177/0013164492052004025

Wolters CA. Advancing achievement goal theory: using goal structures and goal orientations to predict students' motivation, cognition, and achievement. J Educ Psychol. 2004; 96(2): 236-250. DOI: 10.1037/0022-0663.96.2.236

Bruno FE, Fernández Liporace M, Stover JB. Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: desarrollo y análisis psicométricos. Interdisciplinaria. 2020; 37(1): 1-29. DOI: 10.16888/interd.2020.37.1.8

Zimmerman BJ, Schunk DH. Motivation: An essential dimension of self-regulated learning. In: Schunk DH, Zimmerman BJ (Eds). Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications: 1-30. New York: Routledge, 2008. DOI: 10.4324/9780203831076

Pintrich PR. A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. J Educ Psychol. 2003; 95(4): 667-686. DOI: 10.1037/0022-0663.95.4.667

Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med. 2006; 81(4): 354-373. DOI: 10.1097/00001888-200604000-00009

Al-Qahtani AAY, Higgins SE. Effects of traditional, blended and e-learning on students' achievement in higher education. J Comput Assist Learn. 2013; 29(3): 220-234. DOI: 10.1111/j.1365-2729.2012.00490.x

Montero-Marín J, Piva Demarzo MM, Stapinski L, Gili M, García-Campayo J. Perceived stress latent factors and the burnout subtypes: a structural model in dental students. PLoS One. 2014; 9(6): e99765. DOI: 10.1371/journal.pone.0099765

Kuh GD. What student affairs professionals need to know about student engagement. J Coll Stud Dev. 2009; 50(6): 683-706. DOI: 10.1353/csd.0.0099

Casanova-Valencia SA, Hurtado-Ramírez JR, González-Samaniego A. Implementación de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes universitarios de México. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. 2023; 8(16): 34-41. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/197/177

Deci EL, Ryan RM. The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychol Inq. 2000; 11(4): 227-268. DOI: 10.1207/S15327965PLI1104_01

Masten AS. Ordinary magic. Resilience processes in development. Am Psychol. 2001; 56(3): 227-238. DOI: 10.1037/0003-066X.56.3.227

Werner EE. Journeys from childhood to midlife: risk, resilience, and recovery. Pediatrics. 2004; 114(2): 492. DOI: 10.1542/peds.114.2.492a

Zimmerman BJ, Schunk DH (eds). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. New York: Springer, 1989. DOI: 10.1007/978-1-4612-3618-4

Bandura A. Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman, 1997.

Kusurkar RA, Ten Cate TJ, van Asperen M, Croiset G. Motivation as an independent and a dependent variable in medical education: a review of the literature. Med Teach. 2011; 33(5): e242-262. DOI: 10.3109/0142159X.2011.558539

Miquelon P, Vallerand RJ. Goal motives, well-being, and physical health: An integrative model. Can Psychol. 2008; 49(3): 241-249. DOI: 10.1037/a0012759

Deci EL, Ryan RM. Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press; 2002. https://archive.org/details/handbookofselfde0000unse

Vansteenkiste M, Lens W, Deci EL. Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist. 2006; 41(1): 19-31. DOI: 10.1207/s15326985ep4101_4

Niemiec CP, Ryan RM. Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice. Theory Res Educ. 2009; 7(2): 133-144. DOI: 10.1177/1477878509104318

Parker JDA, Summerfeldt LJ, Hogan MJ, Majeski SA. Emotional intelligence and academic success: examining the transition from high school to university. Pers Individ Diff. 2004; 36(1): 163-172. DOI: 10.1016/S0191-8869(03)00076-X

Lerner RM, Lamb ME. Handbook of child psychology and developmental science. 7th ed. Vol. 3: Socioemotional processes. Hoboken, NJ: Wiley; 2015. https://books.google.com.mx/books/about/Handbook_of_Child_Psychology_and_Develop.html?id=LNu5BgAAQBAJ&redir_esc=y

Richardson M, Abraham C, Bond R. Psychological correlates of university students' academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychol Bull. 2012; 138(2): 353-387. DOI: 10.1037/a0026838

Alkire S, Chen L. Global health and moral values. Lancet. 2004; 364(9439): 1069-1074. DOI: 10.1016/S0140-6736(04)17063-3

Diaz Cribillero KM, Torres Restan CE. Asociación entre la satisfacción del paciente y la motivación académica de los estudiantes de Odontología de pregrado en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. (Tesis: Cirujano Dentista). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; 2021. 42 p. http://hdl.handle.net/10757/657121

Pournaghi Azar F, Alizadeh Oskoee P, Ghaffarifar S, Vahed N, Shamekhi S. Association between academic motivation and burnout in dental students at the Tabriz University of Medical Sciences: A longitudinal study. Res Dev Med Educ. 2020; 9(1): 14. DOI: 10.34172/rdme.2020.014

Zúñiga-Mogollones M, Ferri-Sánchez G, Baltera-Zuloaga C. Evaluación de la motivación académica tras implementar simulación háptica en estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2018; 21(3): 137-141. DOI: 10.33588/fem.213.946

Guay F, Ratelle CF, Roy A, Litalien D. Academic self-concept, autonomous academic motivation, and academic achievement: Mediating and additive effects. Learn Individ Differ. 2010; 20(6): 644-653. DOI: 10.1016/j.lindif.2010.08.001

Ríos-Risquez MI, García-Izquierdo M, Sabuco-Tebar EA, Carrillo-Garcia C, Solano-Ruiz C. Connections between academic burnout, resilience, and psychological well-being in nursing students: A longitudinal study. J Adv Nurs. 2018; 74(12): 2777-2784. DOI: 10.1111/jan.13794

Lempp H, Seale C. The hidden curriculum in undergraduate medical education: qualitative study of medical students' perceptions of teaching. BMJ. 2004; 329(7469): 770-773. DOI: 10.1136/bmj.329.7469.770

Kusurkar RA, Croiset G, Ten Cate TJ. Twelve tips to stimulate intrinsic motivation in students through autonomy-supportive classroom teaching derived from self-determination theory. Med Teach. 2011; 33(12): 978-982. DOI: 10.3109/0142159X.2011.599896

Tinto V. Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press; 1993. https://archive.org/details/leavingcollegere0000tint/page/n261/mode/2up

Kuh GD, Cruce TM, Shoup R, Kinzie J, Gonyea RM. Unmasking the effects of student engagement on first-year college grades and persistence. Journal of Higher Education. 2008; 79(5): 540-563. DOI: 10.1080/00221546.2008.11772116